598
9 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Tecnología escolar de bajo costo

Edilberto Cervantes Galván

 

El sistema educativo mexicano carece de ciencia y de tecnología. La escasa investigación que se hace sobre la educación en México se limita a una agenda con muy pocos temas. En materia de tecnología, los recursos didácticos que se ubican en los salones de clase son muy restringidos y de la época pre computadora.

 

Hace un par de semanas hicimos referencia al proyecto de una institución educativa privada ubicada en Monterrey para que sus alumnos y maestros, de pre escolar, primaria y secundaria utilicen de manera cotidiana un dispositivo electrónico: el ipod, como herramienta didáctica. Señalamos que se trata de un esfuerzo interesante que seguramente facilitará los procesos educativos. Sin embargo, es un esfuerzo valioso pero aislado.

 

En otras latitudes, las políticas públicas en materia de tecnologías educativas están abordando proyectos de gran magnitud y trascendencia. En la India, país asiático de los más densamente poblados del planeta, se acaba de tomar la decisión de que todos los alumnos de educación superior dispongan a partir del próximo año de una tableta electrónica con acceso a Internet. Es un dispositivo electrónico que se asemeja al Ipad de Apple. Se trata de un híbrido entre una computadora portátil y una agenda electrónica; cuenta con pantalla y teclado táctiles, equipada con una batería de dos vatios. Ideal se dice para ciertas regiones de la India.

 

El diseño es producto del trabajo de expertos hindúes de varios institutos de tecnología (Bangalore, Kanpur, Madrás, Bombay, entre otros). De acuerdo con los informes se dice que lograron un aparato con las características adecuadas a las condiciones de la India y de sus estudiantes. El dispositivo funciona con sistema Linux, con navegadores en la Red, lector de PDF y para realizar video-conferencias, open office, reproductor multimedia y multitarea, aunque carece de disco duro.

 

El plan del gobierno hindú es el de subsidiar la producción y está invitando a la iniciativa privada a que participe. Con este esquema el costo del producto para los usuarios será bastante bajo: 16 dólares. O incluso menor si las empresas privadas se involucran. Con este proyecto se estaría poniendo al día a todo el sistema de educación superior de la India y con ello a millones de estudiantes.

 

Por de pronto, acá en México, nos disponemos a festejar los doscientos años de independencia, con “carros alegóricos”, discursos y una producción multimedia importada. Para lo cual el día 15 de septiembre no habrá clases.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

s

 

g

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: