m
638
4 octubre 2010
15l
 


 

ANÁLISIS A FONDO
Periodismo en tiempos de amenaza

Francisco Gómez Maza

Cómo hacer periodismo, en tiempos de violencia
Libertad de expresión y derecho a la información

mLos reporteros que investigan e informan del combate por la seguridad pública, como rebautizó el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa a su declarada guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, poco tiempo después de haberse inaugurado como primer mandatario, en diciembre de 2006, viven en el filo de la navaja, en la cuerda floja, y en la total indefensión.

En este sexenio han sido asesinados por lo menos 14, a manos de presuntos sicarios que jamás han sido apresados ni mucho menos castigados. La impunidad ha sido el sello en este doloroso caminar hacia la muerte y muerte violenta de colegas que se juegan el pellejo por la “nota” para darla a conocer a los lectores de su periódico, de su estación de radio o de su canal de televisión.

El Knight Center for Journalism se ha preguntado, en un seminario celebrado a finales de septiembre, cómo hacer periodismo en los cambiantes tiempos del narcotráfico: una interrogante que no se resolverá con un solo seminario, especialmente cuando la violencia está evolucionando y enfrentando a la prensa cada día ante nuevos desafíos en distintas esferas. Sin embargo, fue una experiencia muy útil, pues los participantes no sólo discutieron los aspectos más teóricos sobre violencia y drogas, a cargo de los diferentes panelistas, sino que en muchos casos tuvieron la oportunidad de conocer a colegas de ambos lados de la frontera en la misma situación. Los problemas para estadounidenses y mexicanos no son iguales; eso quedó claro.

En la reunión de reporteros mexicanos y estadounidenses, celebrado en el Knight, salió a relucir que cada sector enfrenta sus propias batallas. Unos, los del norte del río Bravo, pugnan por encontrar un espacio para las notas fronterizas en sus medios, mientras que los periodistas del sur dan una lucha diaria por sobrevivir a la violencia y sus efectos físicos y sicológicos.

El narcotráfico está cambiando y con él sus propias dinámicas. En tiempos pasados, la violencia estaba limitada a ciertas plazas o territorios, especialmente de producción y de trasiego de la droga, y la ejercían ciertas familias que todo el mundo identificaba. Ahora hay nuevos grupos, el sicariato se ha profesionalizado y la violencia, de ser un subproducto del tráfico de drogas, se convirtió en una estrategia para ganar control y acceso a nuevos negocios, tales como la piratería, el secuestro y las extorsiones. Y es precisamente en este mundo, como dijo uno de los participantes en el seminario, en el que les toca hacer periodismo: en medio de amenazas, censura y violencia.

Si hubiera que mencionar una conclusión del foro sería la de la toma de conciencia de los participantes acerca de los diversos desafíos que enfrentan al tratar de informar y cómo ello constriñe, a la vez que abre, nuevas oportunidades al periodismo. Asimismo, habría que subrayar la necesidad de que lo que pasa en la frontera se sepa en el mundo sin censuras de ningún tipo, mientras se va profundizando en la historia global del narcotráfico, que no se detiene allí, sino que continúa en otras redes y otras manos en Estados Unidos de Norteamérica, de las que hasta el momento poco se sabe.

En ese sentido, se hizo hincapié en no olvidar que la colaboración entre colegas, entre mexicanos de medios de los estados y de prensa nacional, así como de la prensa extranjera, es fundamental para romper el cerco informativo, como ya lo demostró el Dallas Morning News con su historia sobre el apagón informativo en Tamaulipas en marzo del 2010. Un signo de buena voluntad y cooperación que va en el camino señalado previamente es que los periodistas participantes convinieron en seguir en contacto, para lo cual el Centro Knight habilitó un “listserv” (lista de discusión por correo electrónico) que los mantiene comunicados entre ellos.

En México existe una deficiente atención en justicia para los periodistas, como lo ha alertado Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Las acciones de investigación realizadas por la autoridad, pocas o muchas según el caso, nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan, no se identifique ni castigue a los responsables y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos. Y es muy grave que, de los 65 casos de homicidios documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que constituye una muestra de la impunidad que existe en el país.

Hace unos días se celebró el Foro-Conferencia México Bajo el Asedio del Crimen Organizado, realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), cuyos participantes insistieron en la necesidad de esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los periodistas. Hasta la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó 67 medidas cautelares para periodistas, con el fin de evitar violaciones de imposible reparación.

Los atentados contra comunicadores no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta, lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información. La CNDH elabora guías para la implementación de medidas cautelares con el propósito de asegurar que las autoridades optimicen la protección en los casos en que la integridad de los periodistas se vea amenazada.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el derecho a la información son indispensables para garantizar la vida democrática del país. Y son indispensables también para los reporteros y para los ciudadanos; los primeros por su oficio de investigar e informar y darle voz a quienes no la tienen; los segundos porque gozan, constitucionalmente, del derecho a la información de todo lo que ocurre en el devenir cotidiano de la vida de la comunidad.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/10/3/analisis-fondo-periodismo-amenaza-censura-y-violencia
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

col

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: