m
638
4 octubre 2010
15l
 


 

DIARIO DE CAMPO
No a la urbanización de la Bufa, 2

Luis Miguel Rionda

En la semana pasada hubo dos eventos que demandarían que la autoridad municipal de Guanajuato evaluara con más seriedad su fijación obtusa con el proyecto de urbanización del área ecológica de las faldas de La Bufa y Los Picachos.

El miércoles, con motivo de la conmemoración del centenario de la construcción del magnífico Mercado Hidalgo, se presentó en el Teatro Juárez un libro alusivo del historiador Óscar Castañeda, el arquitecto Anders C. Werger, y las crónicas de Luis Villalobos. Para comentar el libro se convocó a la antropóloga Hilda Anchondo, al cronista Isauro Rionda Arreguín, y a la escritora Maria Luisa “La China” Mendoza, nativa de esta ciudad. Ésta última provocó el entusiasmo desbordado del público presente cuando en dos ocasiones hizo referencia a La Bufa: “Somos todos una especie de presidiarios de conciencia, aquí seguimos… Defendiendo el perfil españolísimo de nuestra patria chica y grande el recorte de piedra y agua, como en el poema, de la vigilante Bufa que no se venderá porque es de todos nosotros.” Y más adelante remató: “Aquí estamos, oídlo, defendiendo a la Bufa y sus enaguas como si fueran nuestros retratos de familia. Esa tierra es de nosotros ¿pues qué se han pensado?”

El aplauso fue apoteótico. Duró tres minutos y lo remató un grito anónimo dirigido a los regidores del ayuntamiento: “¿¡entendieron inútiles!?” Éstos se sumieron en sus butacas, disminuidos, atemorizados.

Al día siguiente, jueves 30, fue el primer informe del alcalde Nicéforo Guerrero. Más de 300 personas nos concentramos en las afueras del Teatro Principal para volver a demandar al edil que eche atrás tan absurda determinación. El informe fue programado en día hábil y a la peor hora posible para quienes laboramos para vivir: las 14:00 horas.

El efecto fue que los miembros clasemedieros de las agrupaciones “Guanajuato somos todos”, “Rescatando los Picachos” y el “Consejo Ecologista Guanajuatense”, tuvimos problemas para asistir, y con dificultades reunimos una cincuentena de nuestros compañeros. No en cambio los miembros del Frente Cívico “Euquerio Guerrero”, quienes numerosos provinieron de varias comunidades rurales del municipio y enarbolaron, junto con la de preservar La Bufa, otras  muchas demandas, incluyendo la de que se castigue a los policías culpables del asesinato de Rolando García Murrieta, el joven muerto en San José de la Luz el 8 de agosto pasado. Pronto logramos unir nuestras voces y hacer sentir nuestra presencia a los pocos asistentes al desangelado informe, la mayoría de ellos trabajadores municipales acarreados y encerrados tras de la barricada policial que protegió la entrada del recinto.

Habíamos acordado -y se lo hicimos saber al alcalde- mantener el orden, no intentar introducirnos al teatro, ni proferir insultos. Creo que lo logramos. Estábamos dispuestos a formar valla en caso de necesidad, para garantizar la seguridad de los asistentes. Lo que sí hicimos, y con fe, fue corear consignas y mostrar nuestras pancartas a los invitados que fueron llegando. El alcalde pudo haber entrado sin problemas por la puerta de enfrente, y no colándose por atrás, por el callejón de La Cabecita, como lo hizo. No podríamos evitar la rechifla, eso sí. Con ello evidenció su temor creciente hacia el pueblo que pretende gobernar. Su liderazgo se esfumó desde julio pasado. Lástima.

Para empeorar las cosas al final oímos por los altavoces del teatro a un Nicéforo Guerrero desgañitando su voz aguda llamándonos “patanes” por haber ofendido a una regidora, “a una dama”. Asumió la personalidad de un Quijote acudiendo al auxilio de una damisela en desgracia. Pero es una acusación sin fundamento, porque la ofensa sólo existió en la imaginación de la señora. Con esto se evidencia la desesperación de un ayuntamiento que no encuentra argumentos racionales para debatir, y ahora acude a los chismes de vecindad.

Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

col

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: