m
638
4 octubre 2010
15l
 


 

Caos en la UPN
César Rivera Tristán

¿Qué está pasando en la Universidad Pedagógica Nacional de Guadalupe, N.L.? El pasado viernes 24 de septiembre, alumnos y maestros de base de la licenciatura y del posgrado, por primera vez en los 30 años de existencia de esta universidad, suspenden las labores de docencia para protestar y denunciar ante la sociedad el caos imperante en prácticamente todas las funciones de nuestra escuela.

Para que la sociedad sepa lo que se hace con sus impuestos, y la manera en que se “dirige” una institución pública, exponemos lo que ocurre en la UPN de Guadalupe:
1) Ausencia de dirección (al garete).
2) Ejercicio de autoritarismo extremo.
3) Desorganización en la planeación, e improvisación en la asignación de asesores para los cursos.
4) Falta de planes y proyectos académicos.
5) Abandono de licenciaturas funcionando (por ejemplo, el cierre injustificado de la Licenciatura en Intervención Educativa, carrera altamente exitosa y cada día más demandada).
6) Persecución y amenazas constantes a los alumnos de la licenciatura, por externar sus opiniones desfavorables a la dirección de la escuela a través del facebook.
7) Contratación de personal docente sin perfiles académicos adecuados para una universidad.
8) Evidente falta de limpieza en aulas, jardines y baños.
9) Carencia de biblioteca eficiente para alumnos de licenciatura y posgrado.
10) Y amenazas de parte del director a los docentes por dar a conocer la deplorable situación.

Desde el mes de abril, hemos manifestado ante el maestro Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial y el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (en dos entrevistas y más de tres documentos), la serie de irregularidades que han llevado a la Unidad 19 B a ser la última institución de la entidad en la evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Estas autoridades nos prometieron buscar soluciones a través del diálogo, sin que hasta la fecha hayan hecho algo por reivindicar el desprestigio académico y administrativo que  cada día se acentúa más en detrimento del estudiantado y de la calidad académica de una institución de educación superior.

Y lo que sí ha ocurrido es que se ha violentado más la situación al interior de la escuela, a tal extremo que las amenazas e intimidación a alumnos y maestros por parte de los esbirros de la dirección se han hecho más constantes.

Ante la falta de vigilancia de parte de las autoridades educativas competentes, nos vemos obligados a denunciar ante la sociedad esta falta de atención a los problemas, de los responsables directos, los maestros Pérez Ontiveros y González Porras, que al parecer con su abulia y desinterés avalan la desastrosa gestión del director de la UPN de Guadalupe, licenciado José Ángel Cisneros Ovalle, y con ello se hacen copartícipes de este desbarajuste y violenta situación.

Finalmente, anunciamos por este medio que mañana martes 5 del presente mes, maestros y alumnos haremos un plantón y manifestación ante las oficinas de la Secretaria de Educación, para dar a conocer de primera mano a las otras autoridades lo que está pasando en la UPN.

cesarrivera.tristan@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

col

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: