mota
663
8 Noviembre 2010
15l
 


 

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nuevo modelo educativo en la UANL

Edilberto Cervantes Galván

El miércoles pasado, en el Aula Magna del Colegio Civil, el Doctor Jesús Ancer,  Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso una interesante conferencia con el título de “Educación:retos del desarrollo científico y tecnológico ante la sociedad del conocimiento”.

El Doctor Ancer presentó una revisión del sistema de educación superior en México y de los desafíos que enfrenta el país en esta época. A partir de allí hizo planteamientos que merecen  el análisis público.

El Rector señaló la necesidad de que los mexicanos establezcamos un nuevo acuerdo nacional; las realidades del siglo XXI así lo exigen. Sobre todo si se tiene en cuenta la globalización y sus efectos y los rezagos que en diversos órdenes padece nuestro país.

El desafío inmediato es el de que México se ponga a la par o por lo menos se acerque a los parámetros de inversión en educación que tienen los Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales.

Para ilustrar el rezago en el que se encuentra México, el Rector se refirió al porcentaje de jóvenes entre 20 y 29 años que asisten a las universidades y que es de solamente el once por ciento. En comparación con un 23 por ciento en los Estados Unidos y el 25 por ciento en Canadá. Se podría argumentar que compararnos con esos dos países va a ser siempre en desventaja, pero el hecho es que si nos comparamos con otros países latinoamericanos tampoco salimos bien librados, tal es el caso con Brasil y Chile países en donde el porcentaje de referencia es del 22 por ciento. Y que decir de Corea en donde se alcanza un 28 por ciento.

Para desarrollar el potencial de los recursos humanos de una nación la experiencia de los países emergentes es que se requiere un esfuerzo planificado y sostenido a lo largo de buen número de años. En cambio lo que sucede en México es que desde hace lustros el presupuesto público para la educación y en específico para la educación superior va por detrás de las necesidades de una demanda por estudios que es notoriamente insatisfecha. Sólo para hablar del déficit cuantitativo.

Se afirma que esa política de estancamiento en la educación pública ha sido una manera de abrir el espacio a la iniciativa privada y con ello a la inversión extranjera en la educación mexicana.  

El Rector Ancer planteó también que México debe redefinir su inserción en la economía global. Propuso cuatro líneas de acción que habría que impulsar de forma decidida: fortalecer el fomento de los valores y de la cultura; orientar el sistema productivo hacia productos de alto valor agregado; fortalecer la vida democrática y estrategias de sustentabilidad y elevar el desarrollo humano y la calidad de vida de todos los mexicanos. Es una agenda concreta e integral.

Claro que ese  nuevo Proyecto de Nación demanda o requiere también un nuevo modelo educativo: una transformación significativa de las Instituciones de Educación Superior (IES). Este nuevo modelo educativo debe ser contemporáneo del desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para ubicarse u orientarse por lo menos en/hacia la sociedad del conocimiento. Habrá que revisar el esquema pedagógico vigente en nuestras escuelas. Redefinir incluso la misión de las IES y establecer nuevas prácticas de gestión del conocimiento.

Es muy significativo que el Rector de la UANL haga un planteamiento público de esta profundidad y que reconozca la necesidad de poner al día a las IES. La conferencia del Doctor Ancer forma parte del “Foro Nacional: participación ciudadana en el Proyecto de Nación” que auspicia la propia UANL.

Este Foro se inició en septiembre pasado y continuará presentando conferencias magistrales hasta junio del próximo año.

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

be

 

ca

 

 

p81