666
11 Noviembre 2010
15l
 


 

ANÁLISIS A FONDO
Militares de EU, hasta la cocina

Francisco Gómez Maza

Tácticas de inteligencia y de operaciones militares
Enseñan lo que han aprendido en Irak y Afganistán

mUn reporte confidencial publicado este miércoles 10 de noviembre por el Washington Post revela que el ejército de Estados Unidos ha comenzado a trabajar en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas mexicanas, mediante el intercambio de información y el entrenamiento de soldados, en un esfuerzo para ayudar en la batalla contra los cárteles de la droga.

Funcionarios militares estadounidenses se han mostrado renuentes a discutir públicamente sus crecientes vínculos con México, por temor a causar una reacción violenta entre el público mexicano, que indudablemente calificaría de injerencista tal colaboración. Sin embargo, los militares del Pentágono han dado instrucciones a cientos de oficiales mexicanos en los últimos dos años en temas como la forma de planificar las operaciones militares, la inteligencia militar y policial para cazar a los traficantes y al mismo tiempo respetar los derechos humanos.

El financiamiento del Pentágono contra el narcotráfico en México casi se ha triplicado; ha ascendido de $ 12.2 millones de dólares en 2008 a más de $ 34 millones en 2010, de acuerdo con la contabilidad de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del gobierno estadounidense. Aunque es una pequeña fracción en moneda mexicana, lo proporcionado por el Departamento de Estado es importante, a pesar de la fría historia de las relaciones entre los dos ejércitos.
 
La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, reflejó recientemente la alarma estadounidense ante los cárteles mexicanos, cuando declaró que, en algunos casos, la situación estaba "transformándose en lo que consideraríamos una insurgencia". El comentario fue difundido en todas las primeras planas de los periódicos en México, y causó molestias en el gobierno del presidente Calderón Hinojosa, tanto que el presidente Obama se apresuró a asegurar, para tranquilizar a los mexicanos enojados, que su gobierno no caracteriza a los traficantes como un movimiento rebelde.

Aun así, funcionarios militares de Estados Unidos ven similitudes con sus propios esfuerzos de contrainsurgencia y están pasando a los mexicanos algunas de las técnicas que han perfeccionado, como el análisis de inteligencia para localizar a los combatientes enemigos. "Hemos tratado de compartir muchas de las lecciones que hemos aprendido en la persecución de las organizaciones terroristas en Irak y Afganistán", dijo el general Victor Renuart, quien recientemente se retiró como jefe del Comando Norte, que supervisa la cooperación bilateral. Históricamente, México ha sido uno de los países más renuentes en el hemisferio a cooperar con las fuerzas de EU, en parte debido a la persistente amargura por las invasiones estadounidenses a territorio mexicano.

México aún no permite que entrenadores militares de EU o asesores estén dentro de sus fronteras de tiempo completo, pero oficiales militares de EU regularmente viajan a México para ofrecer cursos de corta duración para sus contrapartes mexicanas, que luego capacitan a su personal propio. Además, más mexicanos están siendo entrenados en diversas bases militares de EU. Simultáneamente, el intercambio de información entre ambas partes se ha intensificado y “mejorado” notablemente. Los cambios en la relación entre el ejército mexicano y los militares de EU son históricos", dijo Renuart.

El gobierno de Obama está considerando qué puede hacer más por las fuerzas de seguridad de México. "Hemos sido dirigidos por el presidente, a un nivel muy alto, a pensar muy duro sobre cómo podemos hacer nuestro juego; hacer más para apoyar" al gobierno mexicano, dijo un alto funcionario de EU, que habló con la gente de Post a condición del anonimato. Uno de los planes en cuestión implica el uso de un fondo de $ 50 millones de dólares a partir de 2011, del presupuesto del Pentágono, para mejorar la seguridad en la frontera sur, un importante corredor para las drogas.

Los fondos del Pentágono se suman a la Iniciativa Mérida, paquete de equipo policial, que debía de proporcionar alrededor de US $ 1.5 mil millones para México durante tres años. Pero la asistencia militar es parte de un esfuerzo del gobierno de Obama para ayudar a México en materia de seguridad. Las fuerzas de seguridad estadounidenses han aumentado considerablemente su cooperación con sus contrapartes mexicanas, incluso con la incorporación de especialistas en inteligencia en un centro de comando de México. "Hay claramente un rol para los militares de EU, pero son como un jugador de apoyo", explicó Roberta Jacobson, en calidad de principal subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, que coordina la asistencia de la Iniciativa Mérida.
 
El Pentágono pagará también parte del proyecto de ley para las tropas de la Guardia Nacional (1,200), que Obama decidió enviar a la frontera con México. Esas fuerzas están bajo control del Estado. Alarmados por la violencia en alza del narcotráfico, algunos legisladores estadounidenses están instando al Pentágono y la comunidad de inteligencia a ofrecer más ayuda a México. "Ésta puede incluir nuevas formas de implementar conjuntamente los activos de la aviación, la vigilancia y la inteligencia", dijo el senador Richard G. Lugar (Indiana), el republicano de mayor influencia en el Comité de Relaciones Exteriores. Sin embargo, algunos analistas de EU se muestran escépticos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enfrentado crecientes críticas por su decisión de combatir a los cárteles con las tropas, que han sido acusadas de miles de violaciones de los derechos humanos. "Es mejor tener un ejército que sea mejor y más responsable. Dicho esto, no estoy seguro de que los militares sean la respuesta correcta. Creo que el despliegue de las fuerzas armadas se ha hecho muy mal" en México, dijo Vanda Felbab-Brown, de la Institución Brookings, que ha estudiado la guerra contra las drogas. A los soldados mexicanos se les enseñó mucho acerca de que su misión principal era proteger a su país de los Estados Unidos, que se apropio de la mitad del territorio mexicano a partir de la guerra mexicano-americana en la primera mitad del siglo XIX. La cooperación comenzó a aumentar en los últimos años con el colapso del sistema de partidos políticos de México.

Pero es la creciente amenaza de los traficantes de droga la que ha motivado el cambio más significativo. La violencia del narcotráfico ha cobrado al menos 30,000 vidas en México en los últimos cuatro años. "El presidente Calderón nos quiere", dijo un alto funcionario de EU, y agregó: “Tenemos que ser respetuoso, obviamente, y dejar en claro que asumir la responsabilidad de una parte del problema. Apoyar, no decirle a México lo que debe hacer". El almirante James A. Winnefeld Jr., jefe del Comando del Norte, ha llamado a la colaboración con México su "prioridad número uno."

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/11/10/analisis-fondo-militares-eu-hasta-cocina
analisisafondo@cablevision.net.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

dr

 

 

ta

 

mad

 

bue

 

dol

jov

p81