666
11 Noviembre 2010
15l
 


 

Pemex a las andadas
Carlos Manuel Sabines

De nuevo Pemex a las andadas. La paraestatal informó, no se señaló que área de esa institución lo hizo, que su Consejo de Administración aprobará este mes "los contratos integrales de servicios para exploración y producción" que permitirá a los contratistas privados realizar actividades para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en un área o bloque contractual definido. Toda esta novela para remasterizar, renombrar los "contratos incentivados o de desempeño" que en 2008 causó tanta discusión y que al final tuvo el desenlace habitual: la arbitrariedad del mayoriteo de la aplanadora.

En octubre de 2009 la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se estableció que la directiva de ese organismo presentaría una controversia en contra de disposiciones del Reglamento de la Ley de Pemex, cuyo fallo esta pendiente y que supuestamente frenaría la publicación del nuevo modelo de contratos, por la incertidumbre jurídica que prevalece. Pero mientras tanto, ahí van los nuevos contratos y después averiguamos.
Nos amanecemos con la noticia de que el FMI reubicó en la fórmula de aportadores de cuotas a diversos países, entre ellos y principalmente a China, que pasa del 9 al 3; México que pasa del 19 al 14; España del 16 al 13 y otras modificaciones que obligan a cambios en las cifras que habrán de pagar los países involucrados.

A fin de cuentas se trata de pagar mayores cuotas a cambio de que a la hora de ser necesario y antes como graciosas concesiones se adjudican créditos. Esto, realmente en un país como México en el que existe la proclividad a endeudarse, es muy peligroso y si no, hay que revisar la manera como se ha incrementado la deuda pública neta del gobierno, externa e interna, en este sexenio de la pesadilla.

Como los males no vienen solos, tenemos que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM-CAM efectuó un estudio sobre el desempeño del salario mínimo en México y concluyó varias cosas: que con Calderón el mini salario ha caído un 47.1 por ciento, casi el 50 por ciento en lo que va del sexenio de la pesadilla; que a pesar de los pesares, con Fox la pérdida fue del 22.8 por ciento; que Calderón duplicó y algo más el número de Fox; que la canasta básica pasó de 153.42 a 169.65 de enero a septiembre de 2010 y otros detalles no menos ominosos. ¿Le adjudicamos al inquilino de Los Pinos la designación del presidente que hizo pomada el salario de los trabajadores?
Como soñar no cuesta nada, ¿qué le parece amable lector, que los verdes alzaron la mano y gritaron a voz en cuello: yo también quiero un consejero del IFE, que me lo he ganado a pulso con propuestas maravillosas, como el negocio redondo de las recetas del IMSS, la de enseñar inglés y la de dar clases de computación, que van de acuerdo con un partido ecologista recién defenestrado de los grupos europeos, cuyos ¿líderes? aparecen en videos negociando algunos asuntitos? Esto para que se vea que eso de la partidización de la elección de los consejeros es un “mito genial”. Vaya con el tupé de estos compitas.

Para cerrar estas notas, la RAE nos informa que actualizó la ortografía española, con lo que hablaremos igual que antes, pero escribiremos conforme a los dictados del organismo tan vilipendiado por Nikito Nipongo. Amables lectores, así que si observan algunos cambios en la escritura de estas notas, favor de darnos el beneficio de la duda en atención a las modificaciones referidas.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

dr

 

 

ta

 

mad

 

bue

 

dol

jov

p81