669
16 Noviembre 2010
15l
 


 

CNDH
Carlos Manuel Sabines

Una investigación del CIDE, revela que el Gobierno Federal gasta mal y mucho, ejemplificando con  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, en la que se despachan con la cuchara grande, más bien el cucharón. Lea usted lo siguiente amable lector:

En materia de alimentos, su presupuesto es mayor al que tenía el robusto Carstens en la SHCP, quien cada día se despachaba 3 mil pesos para sus sagrados alimentos; sin embargo, Plascencia gasta 4 mil 986 pesos diarios y eso que está más delgadito.

El presupuesto mayor en la defensa de los derechos humanos, con respecto a muchos otros países es el de México, con 902 mil 832 millones anuales, por encima de Perú, Reino Unido, Irlanda, Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Colombia.

El presupuesto de la CNDH es equivalente a 908 mil 754 apoyos alimentarios anuales para el mismo número de familias beneficiarias del Programa Oportunidades; su gasto anual es suficiente para cubrir los presupuestos de las Universidades Autónomas del Edomex y de Morelos; con los 2 mil 344 millones de pesos que significan los presupuestos para la CNDH y todas las entidades de derechos humanos del país, se garantizaría la cobertura total de apoyos alimentarios durante un año de un estado como Oaxaca; el gasto sería suficiente para cubrir el gasto anual conjunto de las comisiones correspondientes a las 9 repúblicas mencionadas en el punto anterior. Adicionalmente, Plascencia recibe un ingreso bruto anual que es el tercero más alto de entre 6 países, superado sólo por los de Australia y el Reino Unido.

Sin embargo, el sentido de gastar a lo salvaje y pedir cada vez más, no es exclusivo de la CNDH, pues ahí tenemos a la SCJN, al IFE y al TRIFE, que no se quedan atrás en el tema. En ese entorno, el IFE gasta el 50% de su presupuesto en gastos personales, es decir, salarios y prestaciones, convirtiéndose en uno de los organismos más caros del país. Sin embargo, los estudios señalan que un gasto recurrente y muy elevado es el que significan las comidas y los viajes de los principales integrantes de esos organismos.
¿No sería posible que estos gerifaltes fueran mesurados en sus gastos? ¿Qué tuvieran un poco de conciencia y solidaridad con la mayoría de los mexicanos de a pie?

Sobre "la quiebra del IMSS" que tanto Calderón como Káram festinaron la semana pasada, fue negada por el titular del organismo. En una entrevista de radio concedida el viernes pasado y en televisión este martes, dijo que las pensiones de los asegurados están garantizadas, que lo que está en riesgo son las pensiones de los empleados jubilados del propio instituto y el diferencial entre las cuotas y los servicios médicos.

Ellos mismos se asustaron de sus dichos, se arrepintieron y  recularon a la voz de Córdova Villalobos, en el sentido de que “avanza el plan de rescate del IMSS”; y Karam señaló que “hay logros, pese a condición complicada”. Ítem, en menos de 8 días, Karam, declara, “el IMSS, fuera de peligro”.

Ahora el peligro se ubica en que ¿los afanes privatizadores de Calderón toman aire en el tema del IMSS?

¿Quién puede creer a aquellos fulanos? Para eso nos gustaban.

En otro orden de cosas, el Banco Mundial nos informa que “México es número uno en migración” y que “prevén que casi 12 millones dejarán el país en 2010”. Bajo la percepción de Calderón y equipo que lo acompaña, esto seguramente es un indicio clarísimo de que “vamos por el camino correcto”, y que los migrantes se van porque no tienen nada mejor que hacer en sus lugares de origen.

En el campo de la desmemoria y la desvergüenza, Guillermo Ortiz Martínez, próximo Presidente del Consejo de Administración de Banorte, nos viene a salir con que “la banca en manos extranjeras, un error”. La desvergüenza es mayúscula porque después de haber sido alto funcionario de la SHCP, sub secretario, secretario y gobernador del banco central, acepta la "chambita" de Banorte. Debe haber límites en la conciencia de estos gerifaltes y ahora declara que es un error lo de la banca extranjera. ¿Qué, él no fue impulsor como otros de ese despropósito? 

Lo de la denuncia presentada por Televisa-López Dóriga sobre corrupción en el IMSS y la empresa Novartis, surgen preguntas, dudas que se quedan sin respuesta. Por ejemplo, ¿qué subyace en esa denuncia?; ¿por qué de pronto salen con una grabación de esa magnitud? Es sabido que la televisora es ducha en eso de aplastar a quien se pone frente a sus intereses y aquí hay recordar la campaña que recientemente emprendieron contra Reforma por el asunto de la pornografía. ¿Es una campaña para distraer la atención sobre qué tema de especial importancia?

¿Corrupción en el IMSS? Desde el inicio de los tiempos, todo mundo medianamente informado sabe que la corrupción e impunidad en ese organismo, es el pan nuestro de todos los días y a pesar de todo, es una institución que ha salvado al país de un desastre mayor.

Así que, ¿de qué estamos hablando?

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

jov

 

vi

 

sind

 

p81