683
6 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

Cochinito en San Lázaro
Carlos Manuel Sabines

Abrir estas notas con el comentario de que San Lázaro está infiltrado por Televisa, da grima, pena ajena. Eso de colocar un cochinito, con la identificación de que es para colectar fondos para el negocio de la televisora,  en el atril desde el que los diputados toman la palabra para dirigirse a la nación, francamente no tiene nombre.

Que no vengan a salir con que se trata de una campaña de beneficencia para los marginados que requieren ayuda, eso  no es aceptable. Y no lo es, porque el gobierno abdica en este caso, como ya es costumbre, de sus obligaciones para dotar a todos los ciudadanos de lo necesario para cubrir sus más elementales requerimientos, como es el de la salud.

Si es cuestionable que esa campaña la lleve a cabo una empresa privada, es más reprobable que en el propio seno del recinto oficial de la Cámara, este negocio se publicite.

Hay información diversa que conviene atender. Por ejemplo, la Enciclomedia dizque obra cumbre de Fox, ha sido congelada y defenestrada; después de tantos millones gastados en ella, de haber incurrido en actos posiblemente constitutivos de delitos equiparables al fraude, para 2011, se le asignaron unos cuantos millones de pesos. ¿Denuncias de la Función Pública? Ni por asomo, porque "la corrupción somos todos".

Se comienzan a reunir para definir el salario mínimo 2011. La decepción no tarda en llegar.

La confianza de los consumidores y por ende, el mercado interno se mantiene  a la baja, tanto así que Ortiz Martínez, el nuevo presidente de Banorte augura salida de capitales del país. ¿Más?

El IMSS, nos dijeron, estaba quebrado y cómo si no. Han invertido más de 13 mmdp de las reservas matemáticas en empresas de alto riesgo, sin ser institución inversora en otras empresas. En el mismo tenor, PEMEX creará empresas para participar en contratos incentivados. Esto se inscribe en la Ley de Asociaciones Público Privadas que Calderón está desesperado por que se apruebe en San Lázaro, lo que equivale a privatizar todo lo privatizable y algo más. Y encima la SCJN, siempre justa, nacionalista y atenta a los intereses de los mexicanos, convalidó que PEMEX firme con la IP contratos incentivados. 

La  SEDESOL reaccionó al reporte de la CEPAL, que señaló que la pobreza en México va en aumento. Respondieron con una falacia, que en México dejó de crecer la pobreza e incluso se redujo el costo de la canasta básica; lo que es una mentira monumental. Basta leer lo que dice la CEPAL: en 2006 la pobreza era de 31.7% y en 2008, 34.8%.

Por su parte, la UNAM-CAM-Centro de Análisis Multidisciplinario estudiaron el asunto y concluyeron que la CAR-Canasta de Alimentos Recomendable subió el 104% en los 4 años del sexenio de la pesadilla, contra 17.33% de inflación en el mismo; que de diciembre de 2006 a agosto de 2010, la canasta básica aumentó de 80.83 pesos a 165.15 pesos, en tanto el salario mínimo se movió de 48.67 pesos a 57.46 pesos. Con los datos anteriores, ¿se puede sustentar que la pobreza va en disminución? ¿De que país o galaxia hablan Heriberto Félix Guerra y sus subordinados? Sean serios señores.

En este sexenio de la incultura rampante y de la ineducación, ¿qué se pensará ese sátrapa de Jalisco, que no paga más de 700 millones de pesos que debe a la Universidad de Guadalajara, que es un compromiso contraído por Emilio González Márquez, mediante convenios firmados por el gobierno estatal ante el gobierno federal? ¿Lujambio, Calderón, donde están? En el mismo sentido, donde la iglesia está en manos de Lutero, Calderón fue a Argentina al XX Congreso Iberoamericano de Educación;  a la hora en que se redactan estas notas, no sabemos cómo se pronunció, si a favor o en contra de que.

Para cerrar estas finsemaneras, qué bueno que WikiLeaks desnuda muchos aspectos de la vida cotidiana de México, del gobierno de Calderón, de las fuerzas armadas y de tantas otras cosas de las que nos imaginamos pero de las que no nos han informado. En próxima entrega se hará un comentario más amplio de lo que ha salido a la luz y de lo que nos gustaría apareciera.

Y qué malo que otra vez Los Pinos con su brazo armado Televisa, se va en contra de Proceso, como antaño lo hicieron Fox-Sahagún. Seguramente abonando a la libertad de expresión tan respetada en los sexenios azules, sobre todo. Destaca la unión, ¿que hace la fuerza, verdad? de Televisa-López Dóriga y Milenio-Gómez Leyva, ahí y en Tercer Grado.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

eduind

 

p81