cin  
805
25 Mayo 2011
 


 

HABÍA UNA VEZ
El Caballo Negro de Calderón
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- El simpático, astuto, chistoso y turistero presidente de la seguridad y el empleo, casi engaña a todos con el cuento de que estaba apoyando al Cordero de Hacienda y contra los rebeldes Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, quienes insinúan que andan por la libre, sin la anuencia presidencial y mientras tanto…

El secretario de Desarrollo Social y amigo más cercano a la familia Calderón-Zavala, Heriberto Félix Guerra, con un bajo perfil se reúne con los panistas del norte del país, se deja querer, sonríe, deja entrever que tiene la bendición de Los Pinos, pero no suelta prenda, aunque muchos ya lo saben.

El sinaloense, de 48 años, es un empresario que se mudó a la política en 2004, cuando compitió por la gubernatura  y perdió por un pelo. Aunque su arraigo es regional, los casi 14 meses que lleva al frente de la SEDESOL le han permitido ser más conocido en otras latitudes del país.

Los principales negocios del titular de la SEDESOL —que en el sexenio del priista Juan Sigfrido Millán en Sinaloa fue secretario de Desarrollo Económico— son de corte industrial, aunque también tiene unas diez hectáreas de hortalizas en  Culiacán.

Además, es propietario de una famosa cadena de comida japonesa que se llama Sushi Factory, con sede principal en Culiacán, pero que tiene ya sucursales en Guadalajara, Tepic, Morelia y La Paz.

En diciembre de 2009, Félix Guerra, que hace seis años perdió la contienda por la gubernatura de su estado natal ante el priista Jesús Aguilar Padilla por 1.2 puntos porcentuales, algo así como 11 mil 300 votos, le puso peldaños a su escalera: Calderón lo nombró secretario de Desarrollo Social, una cartera en el gabinete presidencial que se antoja como un pasaporte  hacia Los Pinos.

Desde que fue designado titular de la SEDESOL, Félix no escondió su pretensión presidencialista, manejándola en el ámbito de lo privado o de cuates. En una gira por el estado de Sonora, el 19 de noviembre pasado, se auto destapó de una manera muy sutil. “Pero si hacer mi trabajo me lleva a entrar a lo otro (refiriéndose a la candidatura presidencial por el PAN), hombre, pues bien jugado”, dijo entonces. Aunque no es panista.

Heriberto Félix está casado con Lorena Clouthier, con quien tiene seis hijos. Lorena es una de las hijas del legendario Manuel J. Clouthier, ex candidato a la presidencia de la República por el PAN, y por lo tanto Félix es cuñado del hijo de Maquío, quien es diputado federal, que se ha rebelado contra la línea panista y que ya lo encartó en la lucha por la sucesión.

Heriberto Félix proviene de familias sinaloenses respetables, consideradas como conservadoras; por parte de su madre, muchos de sus parientes tienen relación con las artes, la música, la pintura y la literatura. Él mismo es un ducho guitarrista, baterista y hasta cantante.

No es en vano que se menciona la cercanía que existe entre el titular de Sedesol y Margarita Zavala y el presidente Calderón. El matrimonio Calderón-Zavala es tan amigo de Heriberto Félix y su esposa que los Calderón-Zavala le rentan su casa en San Ángel a la familia Félix-Clouthier.
Pero además, Lorena Clouthier es la coordinadora del voluntariado del DIF, donde Margarita es la presidenta. Ahora sí ya me entendió, bueno, se lo digo porque ya tiene agenda para Tamaulipas y para que se ponga buzo.
Sin llorar y sin moquear.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) denunció que César Duarte, gobernador de Chihuahua, chantajea al gobierno federal para que autorice una regularización extraordinaria de vehículos ‘chocolate’ o ‘chuecos’, lo cual traerá impactos económicos, ambientales y de seguridad vial.

El censo es una acción de seguridad, es para evitar que anden circulando miles de autos americanos, sin placas, sin control y en manos de quién sabe quién. Es una buena medida.

Pero nuestros avispados, audaces y arrojados distribuidores de autos de México, no están dispuestos a competir con los precios y calidad de los autos chocolates, por más que digan que esos sí contaminan el ambiente y los que ellos venden, no. Jajajajajaja.

Con este plan podrán circular legalmente en la entidad fronteriza al menos 100 mil vehículos automotores, advirtió el directivo entre lágrimas y gemidos de dolor.

Y ahora un poco de humor infame
Va un sujeto a visitar a su compadre al hospital, porque se enteró de que había tenido un accidente.

Ya estando en la habitación de su compadre, le pregunta:

¿Que le paso, pinche compadre?

Mire... (el compadre le enseña una rajada en la cabeza) ¿ve esto, compa? Pues fue hecho con un cuerno de jirafa.

El compadre se sorprendió con tal explicación. Y continúa diciendo el accidentado:

Mire esto también, compadre (ahora le enseña un moretón en el estómago). ¿Ve esto? Pues fue una patada de caballo salvaje.

El otro compadre se encontraba asombradísimo.

Mire también (enseñándole un orificio en la parte superior de la espalda)
¿Ve esto? Esto compadre, fue un cuerno de rinoceronte.

Y este ojo morado fue la cola de una sirena.

Eso ya fue el colmo, el otro compadre no resiste más y con una enorme curiosidad le pregunta:

¿Pos dónde andabas, pinche compadre, en un safari?

No, compadre, ¡me subí bien borrachote a un carrusel!

Ahora un consejo
Consejo Médico muy saludable para las esposas, amantes, concubinas, compañeras con derecho, etcétera.

Una mujer va al médico con los ojos morados y los labios reventados y aún sangrando.

- ¿Qué le sucedió, señora? --preguntó el doctor asombrado.

- Es que, cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me golpea, siempre me pone una “madrina” y una “zapatería”.

- No se preocupe, hay una solución para eso --dice el médico--, cómprese muchos caramelos de leche, de esos chiclosos, y un momento antes que el borracho de su marido entre a la casa métase 5 caramelos en la boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente, hasta que él se duerma.

Un mes después la mujer regresa al consultorio:

- Doctor, su recomendación resultó muy efectiva, cada vez que mi esposo
ha llegado borracho me he comido los caramelos, los he masticado lenta muy  lentamente y nunca más me ha vuelto a golpear.

- ¡Qué bueno señora! ¿Vio la conveniencia de mantener el hocico cerrado?

ehernandezm03@hotmail.com.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

rib

 

c

 

uind

 

 

 

q88