Suscribete
898
4 Octubre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter
Zoraya

Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

 


El Secreto de Soraya
Víctor Orozco
 
Chihuahua.- En inglés, la película estrenada en México el pasado mes de mayo y que se encuentra ahora en las carteleras se llama The Stoning of Soraya, es decir La Lapidación de Soraya. El título original de la novela del periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam, en francés, es La Femme Lapidée (1990). Tal vez la palabra se consideró demasiado cruda para el público de otros países, por lo cual se sustituyó por una menos comprometedora, aunque con ello se perdió fidelidad al tema.

La narración que sirvió de base al film está basada en un hecho real, ocurrido en Irán poco después del derrocamiento del Sha Reza Pahlevi por los fundamentalistas islámicos y la instalación de un régimen fincado rigurosamente en la ley Sharia. Esta regla o los códigos derivados de ella prescriben la conducta de los hombres y mujeres en sus mínimos detalles. La inobservancia de sus preceptos es castigada con penas tan estrujantes como la amputación de una mano a los ladrones o la muerte por lapidación a las mujeres adúlteras.
ver


ANÁLISIS A FONDO
Simulación democrática
Francisco Gómez Maza

El engaño de los políticos
Sólo hacen creer, para poder

Ciudad de México.- Después de leer la columna de ayer, dedicada a la “democracia” mexicana, en ocasión de la constitución como Asociación Civil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la confirmación oficial de Andrés Manuel López Obrador de que irá por la candidatura de las “izquierdas” para la presidencia de la república, el doctor Clemente Valdés Sánchez, me envió sus reflexiones “ateas” de lo que es y no es la democracia. Lo que sí es “La simulación de la Democracia”, como él encabeza sus consideraciones.

Para el amigo Valdés Sánchez, en su significado original, democracia es la forma de gobierno en la cual las decisiones sobre los asuntos que conciernen a todos los individuos se toman por la mayoría de los habitantes adultos de la comunidad.
ver


HABÍA UNA VEZ
¿Qué me puedes ofrecer?
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- Primero una disculpa, amigos lectores, por mi inesperada ausencia de estas páginas, pero ya estamos de regreso con algunos comentarios inquietantes para los priistas.

Porque lo que hace apenas unos meses la burbuja que se perfilaba como una segura victoria del PRI en el proceso del 2012, empieza a desinflarse y ya nadie está seguro de si Enrique Peña Nieto podrá llegar a la playa segura de la selección interna; y aunque las encuestas lo mantienen en el puntero, no es suficiente para ganar una elección constitucional competida.

Y es que todos los procesos están evolucionando de manera tan acelerada que se percibe como si en México algunas personas e instituciones se hubieran quedado en el pasado, en los paradigmas que ya han sido rebasados desde hace algún tiempo, tal vez ayer.ver


Mujer migrante en Coahuila
Hortencia Hernández Méndez

Saltillo.- Para conocer cual es la situación de la mujer migrante que pasa por Coahuila he acudido a la casa del migrante Frontera con Justicia A. C., en una entrevista con el Alberto Xicoténcatl C. y he encontrado que la mayoría de migrantes que pasan por Coahuila son de origen centroamericano, aunque principalmente de Honduras, todos vienen en una situación de irregularidad migratoria ya que no cuentan con documentos.

Las mujeres presentan mayor vulnerabilidad por que se enfrentan con el acoso sexual, a violaciones sexuales, a maltratos, a ser víctimas de trata ya que vienen de una cultura de la sumisión, a decir que sí ante las cosas, a pagar los favores de forma sexual por ejemplo si un migrante le hace compañía o la protege de alguna forma: protección física o en cuanto a robos o extorsiones a cambio ella ofrece una relación sexual o bien no eso, si lava la ropa de su acompañante, aún cuando en la casa del migrante, no está permitido pero nos damos cuenta que le lava los trastes, o le sirve la comida.
ver


Pasivos de entidades
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las deudas de las entidades son enormes y van de la mano de tres hechos: que no saben recaudar; que la Federación les da menos como participaciones y de que Hacienda no las vigila sobre la asunción de  pasivos.
 
El hecho es que entre el endeudamiento de las entidades y el federal, la situación se esta volviendo insostenible; llega al 35.4% del PIB el pasivo  federal, más un 2% del PIB la estatal; adicionalmente deben considerarse algo así como 3 mmdp por pensiones y jubilaciones que no tienen sustento, que en total hacen que la totalidad de pasivos represente el 64% del PIB.
ver


Monterrey, ¿fundación sefardita?
Carlos Leal Velazco

Monterrey.- En el Marco Jurídico del Nuevo Reino de León, concretamente la ciudad de Monterrey, quedó establecida la Jurisdicción civil y criminal la cual consta en los libros Catálogo y Síntesis de los Protocolos del Archivo Municipal en donde se constata que existían procesos civiles desde 1599,(1) incluso mucho antes de que los miembros del cabildo de la ciudad tuviesen  facultad y entera jurisdicción  civil y criminal, mero mixto imperio, el cabildo tenía la facultad para nombrar, ejercer y determinar castigos, así como procedimientos de justicia en todas las Provincias Internas de Oriente.(2)
ver


ESTULTEANDO
Recorrido de un sofista
Eduardo Lera

San Miguel de Allende.- Dedico los textos que bajo el título ESTULTEANDO aparezcan a mi carnal Erasmo de Rotterdam con quien comparto un sinúmero de afinidades conceptuales (y la autoría de algunos de los textos). Aunque él acertadamente dedicó su excelente y singular obra Elogio de la locura (o Encomio de la estulticia según otros que sí saben) a mi otro carnal Tomás Moro, también pudo habérmela dedicado a mí de haber sabido el gran aprecio que su obra me merecería. De cualquier forma, aunque en los planos de nuestras respectivas existencias nos separen algunos años (qué tanto es un quinientón), hemos compartido y disfrutado juntos de muchos de sus conceptos (quien lo dude deberá conocer lo que señalan los últimos descubrimientos de la física cuántica respecto a afectar el pasado y el futuro) al calor de un vaso de buen vino. Sin duda él sabrá disfrutar las similitudes del mundo actual que pretendo reflejar, con lo que describe en su obra y aparece aquí mismo.
ver



La paradoja del diseño
Alejandro Heredia

Monterrey.- Desde el mito de la caverna de Platón, hasta los desarrollos ingenieriles de los rascacielos, localiza las variantes del diseño, Henry Petroski, en un ejercicio de historiar diferentes invenciones (linterna mágica, los puentes colgantes y atirantados, los rascacielos, curitas y envases farmacéuticos) en El éxito a través del fracaso (La paradoja del diseño), Fondo de Cultura Económica, 2011.

Queda claro que después de una invención importante, el objeto tiene poco tiempo para conservarse de acuerdo al diseño original, comienzan las variaciones tanto sugeridas por el consumidor como en el caso del envase para píldoras (tapa a prueba de niños), o cambios de diseños orillados por accidentes trágicos, como el caso de los puentes ferroviarios.
ver


palabra


Changos a la calle
ver

 


Repique

Entre las capacidades organizativas de las redes sociales y la cada vez más notoria participación de los ciudadanos de a pie en los asuntos públicos, una nueva forma de hacer política toma carta de naturaleza. Tan poderosa es, que hay gobiernos locales que penalizan el twitteo, al mismo tiempo que el país más grande del mundo, hace lo mismo, poniendo controles sobre los nuevos mecanismos de participación ciudadana. La reacción de los gobernantes veracruzanos y de los gobernantes chinos nos informa de que los ciudadanos como tales, hemos tocado un nervio muy sensitivo. Como ha sucedido a lo largo de la historia, la organización independiente de los ciudadanos pone de nervios a los centros del poder.


Carton de Chava

Carton


Décima
Adiós Monterrey

Están huyendo mis cuates
por tanta inseguridad
de esta violenta ciudad
que ya no es la misma de antes.
Cargan con los tepalcates
y sus recuerdos de otrora,
sus hijos y su señora
¿y yo para dónde corro?
no hay fuerzas en el chamorro
me quedo esperando mi hora.
G. Berrones


Objete



15tube


icono Foto del Día
Fuego
Foto del Día
Un rebelde libio dispara un RPG-7 durante la batalla por Sirte, el último bastión del Coronel Muammar Gaddafi.


Opinion de bolsillo

Político congruente

El discurso interminable ha sido evidente para todos en el caso de Andrés Manuel: lleva 25 o 30 años con el mismo discurso y no se ha cansado de repetirlo. Otros nos se han cansado de oírlo.

Algunos llamarán a eso monotonía. Otros le dirán escasez de ideas. Algunos más lo criticarán por terco y no faltará quien lo señale como obsesivo compulsivo. Pero la verdad (aun cuando todo lo anterior fuera cierto) es mucho más meritoria: es de los escasos políticos congruentes. No ha variado un ápice sus convicciones ni sus intenciones. Eso lo hace un tipo congruente y por tanto resistente, insistente, inclemente y todo lo demás.

Sin embargo, la política no suele premiar esos valores. No se premia la obra; se ponen laureles a la maniobra.

Rafael Cardona / Ciudad de México



Adolescente vida

Continúo mi paseo pensando en la Vida; así, con mayúsculas.

Quisiera definir fácilmente la diferencia entre el existencialismo y la ontología para no perderme.
 
Sólo tengo veinte años, y ya sentía vivir en una ciudad con una realidad momificada. Que no aceptaba cambios, donde la duda no cabía. Pero estos días he vivido un cambio esperanzador.

Y entonces soltándonos el cabello nos mudamos, o nos quedamos.

Usamos la bici o caminamos. Salimos a la plaza, nos convertimos en ciudadanos. Decidimos si votamos, si compramos, si amamos, o si no, y a quién.

Nuestra libertad está al alcance de reconocer nuestras limitaciones, y de cambiarlas.
 
Stephanie Carvayo / París


Mentiras             

Mentiras que no gana uno con la repetición de sucedidos, de caídas que no fueron letales, de amores que no te secaron; mentiras que puedes resucitar la ignorancia, la inocencia primera, la esperanza en los anuncios que insisten presentar a México como un paraíso.

Gerardo López Moya / Monterrey


Secuela 2 de octubre

2 de octubre es el fin del presidencialismo.

El fin del presidencialismo soberano, sin contrapesos.

Buena movilidad social, a cambio de sumisión.

Masacre, Tlatelolco, jóvenes, pueblo, puñado de presos selectos.

Fracaso de la vía armada y descalabro de guerra sucia.

Reforma política y transición democrática interminables.

Sí, 2 de octubre es la imaginería recurrente de una pista libertaria.

Luis Lauro Garza / Monterrey

 



inicio ver

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa