Cada vez más frecuente la muerte en cárceles de NL: Cadhac
11 de octubre de 2011
Boletín No. 1110/034
El día de hoy se dio a conocer en diversos medios de comunicación el aparente suicidio de una interna del Centro de Readaptación Social Topo Chico quien estaría purgando una condena de 2 años y 9 meses de prisión por un delito agravado. De este lamentable caso queremos hacer los siguientes señalamientos:
Resulta absurdo que una persona condenada por un delito a 2 años y 9 meses, quede sin derecho a fianza y sea internada en un Centro de Reclusión donde hay reos de alta peligrosidad, porque los C. Diputados agravaron modalidades del delito de robo. Es inconcebible que el Estado no prevea estas situaciones y no tenga soluciones alternas para estos casos.
Los Centros Penitenciarios en el Estado, se han vuelto un foco rojo importante de muertes y aparentes suicidios, contándose por decenas ya en este año, sin que la Autoridad haya tomado verdaderas acciones para impedir tales crímenes.
Reiteramos que las actuales condiciones de los reclusorios del estado de Nuevo León, en las que hemos documentado extorsiones, amenazas, lesiones, tortura, violaciones, entre otros, configuran delitos que la autoridad debe prevenir y sancionar… hasta el día de hoy esto no ha sucedió… dejando, en una gran vulnerabilidad a todos los internos recluidos en dichos centros, llegando a ocasionar la muerte de algunos de ellos.
Por lo anterior exigimos a los Diputados y Diputadas de Nuevo León hagan un análisis serio sobre las consecuencias de elevar las penas y agravar delitos, ya que por una lado ha sido evidente que no han favorecido a resolver el problema de la violencia e inseguridad que aqueja al Estado, y por otro ha arrastrado a delincuentes menores ha vivir las vicisitudes de los Penales, sin que se tenga una formula alterna que les permita una readaptación y su subsecuente reinserción a la sociedad. Asimismo exigimos a las autoridades correspondientes la investigación y sanción respectiva de todos los delitos, especialmente homicidios cometidos al interior de dichos reclusorios, a fin de que se rompa la cadena de la impunidad.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.