Suscribete
904 12 Octubre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter
Zoraya

 

null

Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88


ANÁLISIS A FONDO
Coaliciones, ¿cambio radical?
Francisco Gómez Maza

Profesora Esperanza Maza, in memoriam

Del presidencialismo al parlamentarismo
Una verdadera revolución política electoral

Ciudad de México.- Ni idea tienen los intelectuales y políticos que proponen un “gobierno de coalición” para México.

Y no se necesita ir lejos para que un lector común como su servidor o muchos de los ciudadanos sepamos algo acerca de las coaliciones de gobierno.

Ahí está Wkipedia, la fuente más próxima, la más sencilla, la más fácil de comprender, sin adornos academicistas. Pueden consultarla los connotados miembros de la clase política que proponen “gobierno de coalición”, para no ir a los clásicos. Pueden también escudriñar el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales.
ver


HORIZONTE CIUDADANO
Nuestra América, Día de la Hispanidad
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Buen día, América. América, muchacha.
Facundo Cabral
 
Saltillo.-
¿Cómo conmemorar el 12 de octubre? Esta fecha nos obliga a interrogar sus múltiples significados, ambivalentes, contradictorios, sanguinarios y nuestra relación con ellos.

Lo sabemos, se trata de una fecha decisiva en la historia de Europa y de los pueblos autóctonos de este territorio. El encuentro sangriento de civilizaciones que  se desconocían; de entonces en adelante nuestros destinos quedarían irrenunciablemente unidos.  A unos –los europeos- los salvó de la hambruna y los condujo a transformarse en un poder mundial nunca visto. En cambio, para los habitantes milenarios de nuestras tierras, fue la mayor de las tragedias. Pero… ¿y para nosotros, americanos actuales?
ver


PUNTOS CARDINALES
Puñaladas traperas
Óscar Palacios

San Cristóbal de las Casas.- El valor de los políticos mexicanos es conmovedor. Y vean qué elegante eufemismo para decir cinismo. Ah, esos hermosos matices para la demagogia. Nuestro heroico lenguaje trastocado por la realidad. Jugueteo de las palabras. Abrazos y sonrisas son pensamientos de puñaladas traperas. Pero ahí están, en su debate foro, tratando de rearmar un nuevo PRI-  Elegantes Pinochos del siglo XXI con exclusivos trajes de marca. Manlio y Quique y la diferencia para crecer.
ver


Vida y libros
Eligio Coronado

Monterrey.- El humanista Alfonso Rangel Guerra analiza en Alfonso Rangel Guerra.Vida y libros* un poema de Alfonso Reyes llamado “Noche de consejo”. Dicho poema fue el primero que Reyes escribió después de la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes. 

Bernardo Reyes murió la mañana del domingo 9 de febrero de 1913 al tratar de tomar el Palacio Nacional. La pérdida fue tan dolorosa que Reyes tardó dos meses (hasta abril) para escribir sobre ella y lo hizo en el poema citado.
ver



Cada vez más frecuente la muerte en cárceles de NL: Cadhac

11 de octubre de 2011
Boletín No. 1110/034

El día de hoy se dio a conocer en diversos medios de comunicación el aparente suicidio de una interna del Centro de Readaptación Social Topo Chico quien estaría purgando una condena de 2 años y 9 meses de prisión por un delito agravado. De este lamentable caso queremos hacer los siguientes señalamientos:

Resulta absurdo que una persona condenada por un delito a 2 años y 9 meses, quede sin derecho a fianza y sea internada en un Centro de Reclusión donde hay reos de alta peligrosidad, porque los C. Diputados agravaron modalidades del delito de robo. Es inconcebible que el Estado no prevea estas situaciones y no tenga soluciones alternas para estos casos.
ver


palabra

Luis
10 Octubre 2011 / la palabra de los lectores
luisaguirrev@prodigy.net.mx

Pos sí. De acuerdo con Sandoval. Como siempre, FELICITACIONES a los que hacen 15diario.

 

¿Desea dar su opinión?

Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :



null
Carton de Chava

Carton


Décima
Madero y las vacas flacas
Hay panes y panaderos
de buen sabor y de oficio;
también panistas sin juicio
cual políticos loderos.
Mascó barrotes Madero
en la prisión de Apodaca;
su aprehensión causó alharaca
en el albiazul partido;
se les nota divididos
en tiempos de vacas flacas.
G. Berrones


Objete

15tube


Opinion de bolsillo
Que se vayan
“A chingar a su madre” significa “váyase”, “vete de aquí”. O que se vayan. Es decir, que sigan chingando, si quieren, pero a su madre.  Desde que el escritor Sicilia nos devolvió el uso de nuestro lenguaje con fines de expresión, creo que es no sólo oportuno, sino necesario hacer eco de lo que muchos decimos en la sobremesa y en las pláticas de café. En el Usted Objete, corto animado que presenta 15diario.com (arribita), diversos sectores de la sociedad corean su sentir a quienes deben irse ya.

Saúl Escobedo / Monterrey


Madero
Tras afirmar que lo convirtieron en piñata y en cortina de humo, el ex alcalde Adalberto Madero se dice ofendido, humillado, objeto de una vacilada y afectado en su dignidad, para rematar con un estruendoso “pretenden frenarme”. ¡Para nada, Maderito, qué más quisiéramos!; pero bien sabemos que para la casta privilegiada (¿debo añadir “panvilegiada”?) que nos gobierna el gran truco del mago ─la gran ilusión─, es flotar en el mar de aguas negras hasta que todo desaparezca en el olvido. Que al fin y al cabo es cierto lo que dicen: ¿qué tanto es tantito? Si ya sabemos que aquí todos mienten, o todos mentimos, para que nadie se sienta.

Alfonso Teja Cunningham / Monterrey


Probidad en barata
En el viejo barrio donde crecí existe todavía un estanquillo de los de antes llamado “La justicia”. Ahora lo atiende un bisnieto del fundador. Sentí ternura en el corazón: en estos tiempos de carestía, los productos que vende “La justicia” bajaron de precio. Hay unos dulcecitos que elaboran en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Los etiquetan como “probidad”. Vienen bajo un virotillo blanco. Encima de todo los fabricantes le ponen lo que llaman “la ciega”, cuyas partes pudendas cubren con una suerte de togado. Viera qué barato está todo.

Hugo L. del Río / Monterrey


Eterna telenovela
Adalberto Madero es detenido, Larrazabal presionado. El PAN se lava las manos, mientras Medina pasea en Disney dejándonos un holograma que asegura estar en Nuevo León. La ley anticasinos se aprueba, y al final del show los ciudadanos volvemos a aplaudir. PRI, PAN o Peje van abriendo camino al nuevo capítulo de nuestra eterna telenovela, donde los ciudadanos nos quedamos atrapados entre puertas falsas y loterías.

Stephanie Carvayo / Monterrey

Periodismo y credibilidad
La lista de periodistas muertos en el ejercicio de su deber crece cada día. Me pregunto si el actual modelo mercantilista del periodismo, donde lo importante es la ganancia y no la búsqueda de la verdad y el entendimiento de la realidad, ha generado esa pérdida de credibilidad y respeto a los profesionales, cuya máxima expresión es el asesinato de reporteros. Recuperar la confianza perdida requerirá un trabajo de muchos años.

Manuel Yarto / Monterrey



inicio ver

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa