Suscribete
905 13 Octubre 2011

TRANSICIONES
En el arranque
Víctor Alejandro Espinoza

Para Milton Emilio Castellanos Gout, con un abrazo solidario

Tijuana.-El pasado viernes 7 de octubre inició formalmente el proceso electoral que habrá de culminar el 1 de julio de 2012. Son 9 meses que serán dominados por un intenso debate en torno a la vida política nacional. Más de 76 millones (76, 736, 420) de ciudadanos serán actores potenciales de una elección que será tan competida (o más) que en 2006. Algunos analistas calculan que la afluencia a las urnas podría ser del 60%, es decir, aproximadamente 45 millones de ciudadanos definirán buena parte del futuro mexicano.

El 1 de julio de 2012 se elegirá presidente de la República, el principal cargo de nuestro sistema político. No hay otro que concentre mayor poder, porque la forma de gobierno es presidencialista. De ahí el interés que despierta la disputa por el centro del poder nacional. Pero además, ese día se renovarán íntegramente las Cámaras de Diputados y de Senadores (500 y 128 representantes, respectivamente); se elegirán 6 gobernadores (Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Tabasco, Guanajuato y Morelos), 925 alcaldes, 559 diputados locales y 16 jefes delegacionales. Será la jornada electoral con el mayor número de comicios concurrentes que se haya celebrado con 15.

Una situación adicional es sin duda la participación desde el exterior. A nivel federal, los mexicanos de fuera votarán por segunda ocasión; lo hicieron en 2006; pero además, de entonces a la fecha los michoacanos en el exterior votaron en noviembre de 2007 (y lo volverán a hacer en noviembre próximo) para elegir gobernador y, por primera vez, los ciudadanos del Distrito Federal que viven fuera, participarán eligiendo a su jefe de gobierno; será otra elección concurrente. Lo que sí podemos afirmar es que, al igual que en el resto de las experiencias a nivel internacional, no debemos esperar una gran afluencia de sufragios desde el exterior.

El proceso electoral arrancó este viernes 7 de octubre con la declaratoria del Consejo General Electoral del IFE. El próximo martes 18 se instalarán los consejos electorales en las 32 juntas locales y un mes después, los 300 consejos distritales. Ese día 7 también se aprobaron algunas disposiciones fundamentales: los partidos políticos tienen hasta el próximo 19 de octubre para determinar el procedimiento que utilizarán para seleccionar a sus candidatos. Además, las precampañas deberán iniciar el 18 de diciembre y concluir, a más tardar, el 15 de febrero de 2012. A partir de ese momento y hasta el inicio de las campañas quedan prohibidos los actos de proselitismo político por parte de candidatos, partidos o coaliciones. Los partidos políticos deberán presentar ante el Consejo General las plataformas electorales para su registro entre el 1 y el 15 de febrero. Otra fecha importante es la que establece que el registro de candidatos deberá realizarse entre el 15 y el 22 de marzo; el 29 de marzo el Consejo General sesionará y aprobará aquellas candidaturas que reunieron los requisitos de ley. Las campañas iniciarán inmediatamente después y tendrán una duración máxima de 90 días.

Como vimos, prácticamente en la mitad del país tendremos elecciones concurrentes (el calendario electoral de 2012 termina con la elección de gobernador en el estado de Chiapas el 19 de agosto); más una concurrente para los mexicanos de fuera. Será una verdadera prueba para los organismos electorales: tanto los federales (Instituto Federal Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), así como para los institutos electorales estatales. Habrá presiones de todos lados, pues hay intereses que apuestan a que las cosas no salgan bien, sobre todo para dar marcha atrás a las reformas electorales de 2007 que prohibieron la compra de tiempo en medios electrónicos por parte de partidos políticos y particulares. Por mi parte confío plenamente en el IFE para organizar la elección federal, dado que cuenta con una columna vertebral probada: el servicio profesional de carrera.

Como se puede apreciar, la discusión política volverá al centro del debate nacional. A diferencia de otros procesos, las elecciones estarán marcadas por dos asuntos, ambos sumamente preocupantes: la inseguridad pública y la grave situación económica. Esperamos que las turbulencias no se traduzcan en tormentas y podamos arribar a buen puerto pese al mal clima que hoy padecemos.

Investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
victorae@colef.mx

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

quincena89

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa