¿Dados cargados?
Carlos Manuel Sabines
Ciudad de México.- Las noticias sobre PEMEX son contradictorias, un día son buenas y al siguiente son malas: Por un lado PEMEX anuncia inversión de más de mil millones de dólares para iniciar en 2012 la exploración en aguas profundas-Proyecto Perdido, así se denominó---, que se efectuará en sitios de 1 500 a 3 mil metros. Los resultados se antojan optimistas, porque se esperan más de 3 mil millones de barriles de crudo. Por otro, PEMEX oficializa traspaso de 3 campos maduros a la IP para su explotación.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados elaboró un estudio sobre el gasto corriente de 2010 y se encontró con que los excedentes de los precios petroleros, fueron a dar al gasto corriente. No se siguió la norma que señala la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en su artículo 21 señala la manera como se deben aplicar esos excedentes.
Esto en realidad no es una novedad, porque siempre sabemos lo mismo y la famosa austeridad brilla por su ausencia, amén de que se hace caso omiso a la ley citada y no tenemos defensa alguna que pudieran dotar esos excedentes.
En el affaire provocado por las declaraciones de Calderón al NYT, Fox insiste en que debe cesar el fuego e iniciarse el diálogo gobierno-cárteles para frenar la criminalidad. Por su parte, Calderón señala que hay deserción en las Fuerzas Armadas, porque 40 179 militares lo hicieron del ejército y 4 021 fueron marinos y que aquella opción esta cancelada.
El fuego amigo entre los dos azules no ha parado y no parará hasta que llegue el 1 de julio de 2012 y el candidato del PAN pierda las elecciones presidenciales. Sin embargo, no dejan de provocar escozor los señalamientos de Calderón, porque cuando se refiere a los pactos con el narco, da la impresión de que se han realizado no solo por los priístas, sino también con Fox y que él, es el único ser impoluto en este universo de heces fecales.
La Ley de Ingresos 2012, esta en el limbo hasta el momento de escribir estas notas, miercoles 19 de octubre, 6:00 hrs.. ya que el dictamen que debe emitir la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública aún no esta procesado ni cabildeado para presentarse al Pleno, mañana 20 de octubre, plazo máximo que establece la Carta Magna.
El PAN aprendió al pié de la letra el manual de definición de candidatos. Para las presidenciales, de hecho la designación esta en las alforjas de Cordero, porque será en sesión cerrada de militantes y adherentes, más o menos 1 millón 800 panistas. Para diputados, se repite la operación: de los 300 candidatos de igual número de distritos federales, 143 surgirán de elección de militantes, en 16 se abrirá la consulta a la ciudadanía y 141 serán designados por la cúpula. ¿Dados cargados? Ni lo mande Dios.
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx