Suscribete
928 15 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
Un presidente peligroso

Everardo Hernández Medrano


M
atamoros, Tamaulipas.-
Primero nos robaron el país y sus instituciones, luego cayó la confianza en todo lo que sea oficial, porque fueron tantos años de engañar al público, tantas mentiras, tantos discursos diseñados para confundir, que ahora cualquier declaración gubernamental o de las instituciones es motivo de escepticismo, duda, especulación e incluso negación.

Por eso detectamos el pasado fin de semana, que un 94 por ciento de los analistas y cibernautas pusieron en duda el informe donde el presidente Calderón especula que la nubosidad pudo haber sido la causa del accidente aéreo donde murieron el titular de Gobernación y otros funcionarios el pasado viernes; donde en un principio se dijo que el helicóptero accidentado se incendió, luego que no había huellas de incendio ¿Entonces? Porque todos vimos las escenas del accidente y no había huellas de incendio, ni humo, ni hierba quemada.

Si en un principio la vocera presidencial pidió al público que por respeto a las familias de las víctimas no se especulara y se permitiera que fueran las autoridades las que investigaran y dieran los resultados de las causas del accidente, el primero que especuló fue el presidente, nadie más, lo que dio lugar a que creciera el escepticismo del público sobre los informes oficiales.

Previo a ese “viernes negro” para el gobierno federal, el presidente exhibió su falta de convocatoria y alianzas con el sector empresarial del país, al ignorarlo los principales empresarios en su invitación a que se sumaran al próximo fin de semana de descuentos bautizado como “El Buen Fin”, que es una especie de campaña copiada de los Día de Gracias de los estadounidenses, donde desde la madrugada las tiendas ofrecen mercancías a precios de remate.

Al “Buen Fin” sólo unas pocas empresas respondieron, en general las tiendas de víveres como Soriana y Chedraui, mientras que las grandes empresas ignoraron los ruegos presidenciales, porque están muy molestos con él, en especial porque la ola de violencia en todo el país los ha hecho perder miles de millones de pesos, y sólo el tres por ciento de las empresas reporta algún crecimiento.

─ Señor presidente, me permito informarle que el 95 por ciento de los empresarios ignoraron su convocatoria para sumarse al “Buen Fin”.

─ ¿Ah, sí?, pues que les manden auditorías del SAT para que aprendan a respetarnos.

─ No podemos, señor presidente.

─ ¿Cómo que no podemos? ¿Por qué no se puede?

─ Es que la mayoría son empresas de la lista de apoyadores de su campaña, e “inauditables” a los que además les condonamos el IVA, ISR, aparte de que les regresamos dinero del “redondeo” y las facturas de los teletones.

─ En ese caso ─el presidente adoptó un gesto de filósofo pensador y especuló como siempre─ tal vez no quisieron apoyarme porque son socios de alguna organización criminal.

─ Señor presidente, ¿quiere que los investiguemos por lavado de dinero del narco?

─ Noooo, claro que no, si no es para tanto. ¡Dios me libre de investigar el lavado de dinero! Nunca terminaríamos y sabrá Dios quiénes pueden estar involucrados. No y no.

─ Señor presidente, otra mala noticia.

─ ¿Acaso hay de otras? ─preguntó con extraño sarcasmo el pequeño mandatario, al tiempo que se servía el décimo de la tarde.

─ El Jefe Diego, los gobernadores de Baja California, Jalisco y Morelos declinaron la invitación para ser el quinto titular de la Secretaría de Gobernación en este sexenio, incluso el loco de Javier Lozano se rajó; bueno, hasta el desempleado ex candidato perdedor al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que nones.
─ ¿Te dieron sus razones? ─preguntó curioso el presidente.

─ Todos coinciden en que usted trae mala suerte a México, a sus amigos y colaboradores cercanos, que la Secretaría de Gobernación está salada o embrujada y que… pues muchas gracias, pero no quieren ser otro “daño” colateral del sexenio.

─ Bola de zacatones ─se burló el presidente─ de todos modos llamen a “La Paca” para que nos diga si en verdad hay algún maleficio sobre la Secretaría de Gobernación.

─ ¿Se refiera a “La Paca”, la bruja que contrató Ernesto Zedillo para encerrar a Raúl Salinas de Gortari?

─ Sí, esa misma a la que la PGR le pagó miles de dólares por armar la comedia del El Encanto, junto con el todavía impune, el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla y el ex procurador panista Antonio Lozano, el que pagó 500 mil dólares a un falso testigo para que hundiera a Raúl Salinas.

Diez minutos después…
─ Señor presidente, me dicen que La Paca no está disponible, porque ahora es consultora en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

─ ¿Es la misma universidad donde trabaja Zedillo?

─ Sí, señor ─respondió vivaz el duende del Estado Menor Presidencial que atendía al presidente los fines de semana.

Un éxito el evento de Matamoros Vive, A.C.
El segundo evento de la asociación civil Matamoros Vive, que preside Roberto Capistrán García y un grupo de entusiastas ciudadanos, realizaron el pasado sábado 12 del presente “Préndete por la Paz”, donde hubo exquisita música y bellas canciones interpretadas por el grupo Triole, Paola y Jocelyn, además de la presencia de los grupos de Niños Exploradores y personas de todas las clases sociales y edades, donde entre todos los asistentes, se formó el símbolo humano de la paz que iluminó con la luz de velas, la noche del campo de beisbol “Nuevo Amanecer”.

¿A quien benefician los recursos destinados al campo?
Después de que por tres días los recursos para el campo frenaron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012,  los diputados acordaron destinar para ese sector 312 mil millones de pesos.

Aunque la sesión del viernes en San Lázaro se mantuvo en receso desde las 12:30 horas, por la noche legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería avalaron destinar a este rubro 52 mil millones de pesos adicionales a los 260 mil millones que se proponían en el Proyecto de Egresos presentado por el presidente Felipe Calderón.

De esa manera, se prevé que esos recursos se analicen y aprueben en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para posteriormente presentarlo al pleno de San Lázaro para su ratificación.

La escasez de alimentos y el alto costo de los mismos, es creado por el grupo de consorcios agroindustriales que operan impunemente en México, en contraste con la pauperización de los sectores sociales del campo mexicano y etnias indígenas.

En el caso de México los factores mencionados no son únicamente los causantes de la escasez y del aumento de precios de los alimentos. En ello influyen también otras circunstancias, por un lado, la presencia de grandes complejos agroindustriales con empresas semilleros, agro biotecnológicas, agroquímicas, agroindustriales y alimentarias de diversas partes del mundo que tienen la capacidad y el poder para controlar la producción, distribución y servicios a escala mundial, cuantimás a los remedos de legisladores.

El gobierno federal cada año otorga importantes subsidios a esos consorcios para que jueguen en el mercado de futuros de los granos de Chicago, con recursos federales, mientras que a los campesinos, les inventan infames “reglas de operación” para otorgarles un crédito cualquiera de cinco mil pesos.

La nueva generación de líderes campesinos deben estar muy atentos para que los recursos destinados al campo en el presupuesto del 2012, en realidad sirvan al campo y no sólo a las grandes trasnacionales que nos matan de hambre.

¿Quién engañó al ladrón?
Un grupo de abogados indecentes, coludidos con un fiscal y un juez, engañaron al ex alcalde tampiqueño con el cuento de que si soltaba nueve millones de pesos, lo dejaban en libertad y sí fue cierto, sólo que fue libre por unas horas, porque…

Luego de acudir a cumplir con la firma en el libro del juzgado primero de lo penal, el ex alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo fue arrestado nuevamente por agentes de la Policía Ministerial local.
Los hechos ocurrieron en punto de las 9:50 de la mañana, cuando al poner un pie fuera del juzgado, agentes de seguridad ejecutaron una orden de aprehensión en su contra, lo que generó un altercado entre los policías ministeriales y estatales, quienes opusieron resistencia, llegando incluso a jalonear al ex edil.

El ex alcalde fue recapturado, al existir una nueva orden de aprehensión por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de funciones públicas y falsificación, y uso de documentos públicos y privados, de acuerdo con las averiguaciones previas 133/11 y 197/11, que fueron consignadas al Juzgado Primero Penal.

La denuncia también fue interpuesta contra el ex secretario, Arturo Medina Fregoso, el ex síndico, Fernando Hoguera Altamirano, y el ex tesorero, Víctor Jofre Mora, quienes siguen prófugos en Texas, junto con el ex alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos.

ehernandezm03@hotmail.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Centro Cultural Universitario

UANL

La quincena

quincena90

15diario.com