Suscribete
942 5 Diciembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
¿Y los libros, apá?
Francisco Gómez Maza

Candidato que no sabe leer
La violencia contra las indias

C
iudad de México.-
Qué garantías tienen los votantes de que el candidato que elegirán como presidente de la república será el presidente que necesita el país, en momentos en que la vida política, económica y social es un desgarriate.

¿Pueden confiar en alguien que, como el priísta Enrique Peña Nieto, no recuerda ni siquiera el libro que dice estar leyendo?

En la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, algún periodista “metiche”, “majadero”, “malintencionado” le preguntó al puntero en las preferencias de los votantes sobre los tres libros que han influido más en su vida.

Y como el Borras, Peña Nieto contestó sin meditar y, obviamente, mostró el cobre.

No supo responder.

Como lo reportó Salvador Camarena en El País de Madrid, la respuesta tendrá que esperar a mejor ocasión, porque el aspirante priista a la presidencia no supo contestar de manera clara a esa pregunta…

El titular del periódico matritense muestra a un candidato lamentable:

“El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado”.

Así de irreverente. Así de cruel. Así de fiel al hecho, el cabecero de El País.

Candoroso, ingenuo, inexperto, miren lo que Peña Nieto le respondió al reportero “maloso”.

“Definitivamente la Biblia es uno de ellos… No la leí toda…”

El ex gobernador del estado de México –reportó el corresponsal- pasó fatigas para recordar títulos o autores.

Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado "ese de caudillos" de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets),

Peña Nieto dijo también que leyó uno que habla de las "mentiras" de ese libro del historiador... Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.

Y, vencido por el reportero “maldito”, Peña Nieto cedió: "Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida". Actualmente, dijo, ha estado leyendo uno que se llama La inoportuna muerte del presidente, y le pidió a su staff que le recordara el nombre del autor, pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos.

Cómo la ven, amigos y amigas.

¿Estarán conscientes los ciudadanos que dicen que votarán por Peña Nieto de lo que les espera de un presidente que se expone a errores garrafales? Alguien podrá decir que no recordar el autor del libro que se está leyendo no es grave. Pero si alguien no es fiel en las cosas pequeñas seguramente no lo será en las importantes.

Mujeres indias:
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados organiza hoy lunes 7 de diciembre el foro Prevención de la violencia a mujeres indígenas.

Y es que, pese a que el gobierno de México ha firmado varios tratados y convenios internacionales de defensa de los pueblos originarios, los casos de abusos contra mujeres indias son recurrentes.

“Es ampliamente conocido que las mujeres indígenas son víctimas de discriminación social, que no reside únicamente en la desigualdad económica, sino también en la discriminación por sus usos y costumbres, tales como su lengua, la forma de vestir y su cosmovisión”, argumenta la convocatoria al foro.

La creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como área responsable de la elaboración de programas de atención específica a su problemática, ha dado como resultado que los planes sean aplicados de manera inconsistente, por lo que estos no son suficientes.

Por ello, en el foro se analiza si se requieren de nuevas formas de trabajo y de relación en las instituciones, con amplio conocimiento y conciencia de temas fundamentales para el fortalecimiento de esta relación de trabajo, los preceptos humanos y los derechos de las mujeres indias.

Los diputados de la comisión de equidad y género buscan generar el debate sobre el estado de los derechos humanos de las mujeres, identificar aspectos que requieran de una legislación y erradicar la violencia. Recabarán propuestas para que la igualdad se exprese en políticas públicas y en una mayor optimización en los trabajos relativos a ellas, que tengan como resultado el tránsito a una mejor calidad de vida en los aspectos económico, cultural, político, social, y refuercen el fortalecimiento individual y colectivo de las mujeres indias.

analisisafondo@cablevision.net.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Chamuco

quincena90

15diario.com