Suscribete
942 5 Diciembre 2011

Corrupción
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
En el tema de la corrupción en México, que abordamos en este espacio en estos días, la calificación que acusa mayor puntuación en cuanto a este asunto, es 3.0, cuando 10.0 sería lo ideal. Ello en el universo de datos de Zedillo, Fox y Calderón, o si se prefiere, en esta administración de las "manos limpias", es cuando la corrupción es mayor. ¿La impunidad? Corre en el mismo sendero.
 
Eso sí, siguiendo el ejemplo del jefe, Salvador Vega Casillas-SFP, se "defiende" diciendo que la peor corrupción está en los estados, que supera en 400% a la del gobierno federal. Es el mismo estilo de tratar de lavarse la cara, culpando a los demás.
 
La IP se envolvió en el manto navideño y a renglón seguido, en la cena prenavideña, presentaron a Calderón una larga lista de peticiones, entre las que destacan las siguientes: reactivación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal; continuar con el trabajo de la simplificación administrativa; creación de un expediente único para el otorgamiento de créditos; reactivación del mercado interno; perfeccionar el Programa del Primer Empleo; estímulos en materia de ISR e IETU; aligerar los requisitos que solicita a las empresas para que puedan acceder a esos beneficios. ¿En el último tramo de una administración siempre débil, se les ocurre presentar su carta a los Santos Reyes?
 
En el PEF 2012, se asignaron 4 mil 417 mdp a la STPS, cifra superior a la de 2010 de 3 704 mdp; esto es, un 19% más. ¿Para qué ese despropósito? ¿Para la campaña a senador de Lozano?
 
Diversos medios informan o más bien desinforman sobre la cantidad de fallecimientos en la guerra contra el narco y así tenemos variaciones importantes de uno a otro medio de comunicación. Sin embargo, Zeta, semanario muy conocido y respetado no sólo en la frontera norte del país, por su seriedad bien documentadas fuentes  y ubicado en Tijuana, cita que al 7 de noviembre de 2011, van 58 070 personas fallecidas y  16 782 desaparecidas. La barrera de 50 mil y 10 mil ya fue superada ampliamente, pero Calderón sigue montado en su cuaco, en que la "estrategia" es la correcta.
 
Como muestra de la manera en la que se obtienen conclusiones en el área económica debe mencionarse que en tanto el FMI, dice por un lado que los fundamentales mexicanos van viento en popa, Lagarde dixit, lo atribuímos a una capotazo a Carstens, su adversario para la dirección de ese órgano, analistas del sector privado que mensualmente consulta Banxico, dicen que hay elevar la previsión de 2011 y 2012. Ven la tempestad y no se hincan.   
 
Tal parece que Gordillo medio perdonó a Jesús Villalobos y lo designó titular de la Lotería Nacional en lugar de Adolfo Blanco Tatto. Recordar que Villalobos fue defenestrado del ISSSTE por supuestos mal entendidos entre él y la profesora y como ella es la que manda en ese organismo, pues ni hablar.
 
Calderón agradeció a Dios y a sus rivales por permitirle servir a los mexicanos. En algo que quiso ser un recuento de meas culpas (¿así se dice?), se pronunció, sin querer percatarse de que aún faltan a los sufridos mexicanos 12 meses de sufrimiento por desatinos y despropósitos.
 
El 1 de diciembre Peña Nieto emplazó a Moreira que definiera en breve si seguía  en la dirigencia priista, que en los hechos significa pedirle que renuncie. Así lo hizo el viernes 2 con el beneplácito de muchos tricolores, aunque el daño al partidazo ya está hecho.
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Chamuco

quincena90

15diario.com