HABÍA UNA VEZ
Cómplices de gobernadores ladrones
Everardo Hernández Medrano
atamoros, Tamaulipas.- La función de las clasificaciones de riesgo es la de determinar la viabilidad, oportunidad y sobre todo la seguridad de emprender algún tipo de negocio o contrato, en el caso de los países tiene que ver con la capacidad de los países o gobiernos estatales o municipales con cumplir con sus deudas y obligaciones financieras.
Algunas firmas calificadoras de riesgo más conocidas son: Moody's, Standard & Poors y Duff & Phelps, que son frecuentemente utilizadas por entidades financieras mexicanas y gobiernos para obtener sus opiniones sobre una solicitud de crédito.
Los bancos o entidades financieras recurren a la calificación de estas empresas antes de autorizar un crédito a un país, gobierno estatal o municipal, una especie de opinión autorizada, profesional y se sobreentiende honesta e imparcial.
Sobre clasificación de riesgos. La primera clasificación indica que el riesgo puede ser económico o financiero; otra que el riesgo puede ser diversificable o no diversificable y otra, que los riesgos pueden ser cuantificables o no cuantificables.
Riesgo económico; es aquel que se asocia con las operaciones normales de la empresa (o país) o más precisamente, es el riesgo de no poder cubrir los costos de operación (gasto corriente).
Es independiente de la estructura financiera de la empresa, e incluye aquellas eventualidades que pueden afectar el resultado de explotación de la empresa, tales como obsolescencia o exceso de oferta del producto, baja de cotizaciones en mercados, etcétera.
Estas se derivan de la incapacidad de la organización para garantizar la estabilidad del resultado, debido a que se encuentra expuesta a factores endógenos y exógenos propios de su entorno.
Entonces, la pregunta es: ¿por qué esas empresas calificadoras de riesgos, dieron una opinión favorable a los bancos que les prestaron dinero a los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, que incrementaron sus niveles de deuda por encima de sus capacidades, lo que provocó que se recurriera a la renegociación de esas deudas.
¿Qué tan confiables son estas empresas calificadoras de riesgos?
Por las experiencias arriba mencionadas, no son muy confiables y se debe hacer una revisión sobre su responsabilidad en el sobreendeudamiento de entidades gubernamentales que afectan finalmente a miles o millones de ciudadanos.
Otro mal ejemplo: en Europa, estas empresas calificadoras de riesgos, resultan responsables de los excesivos endeudamientos de países como Italia, Grecia, España y Portugal. ¿Acaso fallaron en todos sus estudios y pronósticos? O lo hicieron a propósito para tronar a la Unión Europea, como antes lo hicieron con América Latina.
Sobre la quiebra de países, estados y municipios, se debe investigar la responsabilidad de los bancos, pero también a las empresas calificadoras y por supuesto a los congresos que avalaron estas quiebras anunciadas.
El máximo ejemplo de un mercado desregulado en la mundialización financiera y por consiguiente muy controversial es el que representan las agencias calificadoras. Desde la mundialización del capital la importancia de las calificadoras ha incrementado cada vez más, porque la calificación que otorgan estas empresas es una forma para los inversionistas de poder comparar títulos financieros sin tener que poseer un conocimiento específico.
Esto ha provocado que las agencias calificadoras influyan directamente en la dirección del flujo de los capitales especulativos. Esto ha provocado que las crisis financieras generaran contagios regionales.
En México, el pasado lunes, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para investigar el endeudamiento de Coahuila durante la gestión del priista Humberto Moreira.
El PAN fue quien propuso la creación de esta comisión. El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el PRI detuvo esta iniciativa, pero que al final cedieron.
Pérez Cuevas explicó que se revisarán las deudas de Coahuila y otros estados como Veracruz y el Estado de México, entidades en que el endeudamiento “es llamativo”.
El panista dijo que el caso de Coahuila fue claramente un acto de corrupción y que por ello se tiene que dar con los responsables para sentar un precedente y evitar que se repita la falsificación de documentos.
En 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos a la Ley de Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.
Los cambios a la Ley de Ingresos de Coahuila resultan una medida recaudatoria para garantizar recursos luego de la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó la administración de Humberto Moreira y que dejó un escaso margen de maniobra en términos del presupuesto.
De acuerdo a la nueva ley, los cobros aumentarán, empezando con los nacimientos, que se incrementarán de 19 a 60 pesos. Los matrimonios y los divorcios pasarán de194 a 520 pesos; las copias certificadas en el Registro Civil suben de19 a 70 pesos. También se incrementan las actas de defunción. Costará más morirse por culpa de Moreira.
Desde este espacio nos unimos a la pena por el sensible deceso del buen amigo y compañero Juan Gabriel Limón Hernández, director de Información Política y Social, de la Subsecretaría General de Gobierno y quien lamentablemente no se sobrepuso al derrame cerebral que durante más de dos meses lo mantuvo postrado en el Hospital General de Ciudad Victoria. El funcionario estatal, de profesión licenciado en Administración de Empresas, expiró este lunes. Gabriel Limón era oriundo de Valle Hermoso y casado con Romelia Alarcón. Nuestras condolencias a su esposa, hijos y demás familiares y amigos.
ehernandezm03@hotmail.com
@everardoHM