Suscribete
954 21 Diciembre 2011

HORIZONTE CIUDADANO
¿Dónde estás, Moreira?

Rosa Esther Beltrán Enríquez

S
altillo.-
Una pregunta recorre Coahuila: ¿en dónde está Humberto Moreira? Dicen los enterados que anda en un shopping espectacular; que brincó la línea internacional para disfrutar de la magnificencia del primer mundo y olvidarse por un tiempo de la prole que abarrota a Coahuila y a este país.

Con razón aquí las lideresas del tricolor dicen: “¿Dónde estás?, el
cielo cruzas sin extrañarnos, profe viajero”… Contra su manera de ser, querendón, apapachador, el profe que los cuidaba se volvió ojo de hormiga y muchos en la entidad se sienten en la orfandad.

Hay otra versión, menos veraz quizás, más difícil de probar, que el inefable profesor podría estar en Cuba lo cual sería posible dada la estrecha relación que su administración entabló con el gobierno de esa isla de la que varios programas de gobierno se aplicaron durante todo su sexenio; por ejemplo, en 2006, gracias a los equipos donados por el gobierno de Cuba se instalaron tres centros oftalmológicos para dar servicio a los coahuilenses hasta ese año se habían realizado 800 cirugías y en 2007 Humberto Moreira firmó, el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa y el Programa de Alfabetización “¡Yo, Sí Puedo!” para abatir el rezago educativo en adultos mayores.

Pero volviendo a la pregunta: ¿dónde está el profesor? Yo no creo que ande a salto de mata, huyendo de la justicia de papel que tenemos en este país.

En efecto, ayer, la prensa nacional informó que, la Procuraduría General de la República pretende consignar a 10 ex servidores públicos del Gobierno de Coahuila, al actual Secretario de Finanzas del Estado y a un funcionario de Hacienda por delitos no graves relacionados con la contratación ilegal de deuda. (Sonría.)

En la investigación no se encuentran los ex gobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres, aunque sí se pide que sean citados a declarar, pues los créditos contratados de manera ilegal se realizaron en sus respectivas gestiones. (Sonría.)

La PGR tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos por un monto de 5 mil 300 millones de pesos. Pero la dependencia federal no investiga el destino de esos recursos, pues, según especialistas, corresponde al Gobierno de Coahuila, ahora encabezado por Rubén Moreira, hermano de Humberto, iniciar una indagación de cómo se aplicaron. (Sonría.)

Dígame si el sistema de justicia que tenemos no es de caricatura; ¿usted cree que el hermano tendría la valentía, los arrestos para abrir una investigación para saber  cómo y en dónde se aplicaron los recursos de la mega deuda de Coahuila en el gobierno de su consanguíneo? (Sonría.)

La ley señala que la Auditoría Superior de Coahuila debe revisar "si los recursos provenientes de financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron con la periodicidad y forma establecidas por las leyes, y si se cumplieron los compromisos adquiridos"; además, el Código penal local contempla delitos como el peculado, para el caso de que los recursos se hubieran desviado.

De manera que sólo las autoridades de Coahuila son competentes para investigar posibles irregularidades o delitos en el ejercicio de miles de millones de pesos obtenidos con documentos falsos. Por eso resulta sospechoso el reformismo constitucional total que la actual administración estatal ha emprendido. ¿Será que realizarán un reacomodo para borrar todas aquellas normas que hicieran factible una indagatoria puntual para fincar responsabilidades al profesor Moreira y a su sucesor Torres López? (Sonría).

Este fin de semana el Gel Boy, Enrique Peña Nieto, recibió su constancia como candidato presidencial del PRI  y no fue acompañado por "la prole". En el mitin no hubo acarreo masivo ni tampoco estuvieron presentes algunos de los políticos más “polémicos”  y cuestionados del priismo, como, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Ulises Ruiz, Mario Marín o Fidel Herrera.

Pero lo que es seguro es que aquí en Coahuila, Chava Hernández Vélez ya está haciendo lo conducente para remediar la dolorosa ausencia de Humberto Moreira. Sí, una luz de esperanza encandila a los tricolores coahuilenses porque al parecer el profe ya está en las listas de los candidatos plurinominales a senadores de 2012-2018 del PRI y así ya no volverá a ausentarse y con el fuero estará a salvo de cualquier indagatoria en su contra. (Sonría.)

rosaesther80@gmail.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com