Suscribete
954 21 Diciembre 2011

Amarga Nochebuena
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
En el asunto de la incultura recurrente de los funcionarios del gobierno de Calderón, incluido él mismo por supuesto, nos informa el IFAI por medio de La Jornada, quien solicitó los datos, lo siguiente: entre 2006 y 2011 se han realizado 268 actos privados en los recintos que son patrimonio de la nación, el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec, ahí donde Sicilia se permitió invitar a los 5 presidenciales, para los próximos días y año, aprovechando las facilidades.
 
El desaguisado se inició con la llegada del PAN a la presidencia y los arrendatarios han sido Coca Cola; aseguradoras; legisladores panistas por supuesto; festejos de escuelas privadas, de las confesionales, como debe ser; telefónicas; farmacéuticas; bufetes de abogados y de servicios de inmobiliarias; bancos, fabricantes de cosméticos, entre otras. Variadita la clientela. En el colmo, Televisa contrató las instalaciones hace 2 años por 9 mil pesos y los acaba de pagar, gracias a que con la investigación del IFAI, se “percataron de la omisión”.
 
La Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción informó el fin de semana, que se impulsará la construcción de obras de infraestructura; por lo pronto, el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y Punta Colonet. Ancha es Castilla, dirán los cúpulos y la carretera para hacer billetes a lo grande esta abierta, gracias a los buenos oficios de legisladores del Senado y San Lázaro, priístas, panistas y chuchos, vía la ley APP.
 
En cuanto a los altibajos de 2011, la economía muestra signos negativos por donde quiera que se les vea: La población al cierre de 2011 ascenderá a 114.4 millones de habitantes; el crecimiento económico se calcula en 3.87% del PIB, por debajo de lo previsto; la inversión directa extranjera ascenderá a no más de 19 mmdd, contra los más de 22 mmdd pronosticados; las exportaciones bajarán de 298 473 mdd en 2010 a 289 517 mdd en 2011; el ingreso per cápita aumentará de 9 187 dólares a 10 444, es lo único positivo por cierto.

Ítem, la generación de empleos será de 620 mil plazas, contra los más de 900 mil que Lozano Alarcón presumió durante todo el año; la deuda neta del sector público aumentará de 4.009 billones de dólares a 4.465 billones de dólares, es decir, seguimos en la senda de los países de la eurozona; el déficit comercial se mantiene en 290 4458 mdd; la inflación cerrará en 3.5%, por encima del 3% previsto; el tipo de cambio llegará al fin de año probablemente a 13.15 pesos por divisa verde. A todo este desastre, Calderón lo denomina "vivir mejor", vamos por el camino correcto" y toda una serie de frases desafortunadas.   

La matanza de Acteal el 22 de diciembre de  1997, es olvidada por no pocas personas, salvo por intelectuales y muy pocos políticos de la época y La Jornada, en pluma de Hernández Navarro. ¿Cuándo se hará justicia a  las 45 mujeres, niños y hombres que rezaban por la paz? ¿Cuándo comparecerá Zedillo y los demás involucrados para rendir cuentas? El tiempo pasa, la memoria en algunos  se diluye y los familiares rezan a sus muertos, sin que nadie les haga caso. Qué triste. 

Sobre fechas luctuosas y fallecidos en la guerra de Calderón, la SeDeNa informó que 2 mil 168 personas murieron al enfrentarse a militares; 126 de las fuerzas armadas sucumbieron a las balas del crimen organizado; 744 resultaron heridas; de 5 972 quejas ante la CNDH sólo se emitieron 92 recomendaciones.

Aquí cabe señalar que Zeta, semanario de Tijuana, reportó que al 7 de noviembre iban 58 070 fallecidos y 16 982 desaparecidos. ¿Qué tiene que decir el General Galván Galván sobre esa abismal diferencia?

Calderón, quien se ha asumido presidente del empleo, de la infraestructura, del magisterio, patriota  y quién sabe cuántos títulos nobiliarios más, ahora nos resulta ser el más leido y escrébido, así la acentuación, porque señaló  haber leído “Los Cien Años de Soledad”. ¡Qué tal!

El reto de Cordero a Peña Nieto para debatir de economía es realmente abusivo por parte del panista. Si bien el titular de Hacienda no es ninguna lumbrera en el tema, más bien fue un mediocre secretario economista, para que le dé un memorable baile.

Lindo el panorama.
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com