Suscribete
954 21 Diciembre 2011

Imagen del reportero
Eligio Coronado

M
José Alvaradoonterrey.-
Imagen del reportero* es una recopilación de trece artículos del periodista lampacence José Alvarado (nacido en 1911) sobre la naturaleza de este oficio. La edición ha sido realizada por el también periodista José Garza (Monterrey, N.L., 1971).

Sus cuarenta y ocho años de experiencia generan textos de gran soltura, amenidad y lenguaje preciso donde la forma predomina sobre el contenido, además del evidente matiz autobiográfico.

“El reportero –indica Alvarado- transforma en tinta todos los jugos de la vida, da aliento a los números e infunde espíritu a las palabras” (p. 40). Y por esto mismo, con el tiempo el reportero se convierte en escritor, al recrear la realidad en vez de sólo describirla.

Grandes autores, entre ellos él mismo, han surgido de ese taller de la prosa urgente, cuyo destino inmediato es la cobertura del hecho cotidiano y circunstancial que interesa solamente a unos cuantos.

La nómina es extensa e incluye, entre otros, a: “Cervantes (…), Ganivet, Unamuno, Ortega y Gasset, (…) Balzac, Zola, Stendhal y Proust” (p. 61), junto con John Reed, Ambrose Bierce, Porfirio Barba Jacob, Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Heriberto Frías, Renato Leduc y Salvador Díaz Mirón, quien alguna vez llamó “gorila” a Victoriano Huerta: “Fue la primera vez, por cierto, el uso en castellano de tal adjetivo para un dictador” (p. 60).

Incluso a algunos de ellos les dedica Alvarado un artículo: Heriberto Frías (autor de la novela Tomóchic, grave denuncia contra el régimen porfirista, p. 43-45), John Reed (que escribió Diez días que estremecieron al mundo, sobre el ascenso de Lenin al poder, p. 47-49), Porfirio Barba Jacob (poeta y cofundador del periódico El Porvenir, p. 67-73) y dos a Renato Leduc (anarquista y poeta de lenguaje “áspero”, autor del célebre “Soneto del
tiempo” y sobre quien alguien ironizara: “¡Cómo va a ser poeta el señor Leduc, si es muy hombre!”, p. 31-34 y 55-57).

Respecto a ese salto de reportero a escritor, el autor señala: “El reportero está frente a la sustancia de una novela prodigiosa” (p. 39) y más adelante: “y esa novela se desarrolla hoy en las páginas de los periódicos, espejo de tinta en cuya superficie aparece la imagen de este mundo contradictorio donde nos tocó vivir” (p. 52).

Imagen del reportero se suma a los diversos volúmenes que recogen la obra de este excepcional testigo de su tiempo (fallecido en la Ciudad de México en 1974): Tiempo guardado (1976), Escritos (1976), Visiones mexicanas y otros escritos (1976), Cuentos (1977), Luces de la ciudad (1978), Textos (1984), Alvarado, el joven, textos, 1926-1933 (1992), Tiempo guardado. Cuentos y novelas cortas (1999), Tiempo guardado en futuro (2004), México de día y de noche. Luz sobre el cine (2011), entre otros.

* José Alvarado. Imagen del reportero.  Edición de José Garza.   Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2011.  78 pp. (Colec. Tiempo Guardado.)

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com