cabeza
Google
fechak

p70

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind15

barraploata

indindk

barraploata

sanind

barraploata

berind

barraploata

gomind

barraploata

cepind

barraploata

salind

barraploata

guiind

barraploata

vilind

barraploata

aviind

barraploata

cordoind

barraploata

TERRITORIO DE LEONES,
DE LUIS VALDEZ
Eligio Coronado

culturalogoTres cuentos acerca de tres escritores sin futuro confluyen en Territorio de leones* del novel narrador Luis Valdez (Monterrey, N.L., 1976), siendo el primero (“Mis mujeres”) el más estructurado.

         En él, su personaje central (Joaquín Vicente) es un moderno Don Juan desempleado y alcohólico, que sobrevive de hacer trabajos escolares los cuales cambia por cerveza, cuando no está involucrado con alguna mujer.

         El estilo desenfadado y el tono divertido de este cuento resultan muy adecuados para este personaje que, sin motivo aparente, resulta muy afortunado con las mujeres.

Incluso una de ellas lo “contrata” para que funja de marido cuando sus padres vienen a visitarla. La razón es que es madre soltera, pero ellos no lo saben.

         El resto de las mujeres, de diversas edades y estados civiles, se turnan para agenciarle la bebida a cambio de ciertos favores.  El, por su parte, no tiene mayores pretensiones. Está conforme con su estilo de vida: “Soy mi dios y soy un cualquiera” (p. 33).

         A diferencia del clásico pícaro de barriada, Joaquín Vicente no es malicioso ni gusta de engañar para obtener algún beneficio. Peor todavía: ni siquiera es ingenioso o simpático. Más bien es torpe, falto de amabilidad y, en ocasiones, burlón y pendenciero.

         Podría decirse que no le importa nada, a excepción de la cerveza: “Que venga el porvenir y me reviente el pecho. Que me saquen el corazón y lo arrastren por el pavimento” (p. 42).

         Los otros cuentos son algo deshilvanados. “Apuntes de un guionista porno” trata de un joven que desea filmar un cortometraje, pero un incendio lo dejará sin patrocinador al morir las tres mascotas de éste. Una mancha en la pared quemada tendrá cierto parecido con San Martín de Porres por lo que el texto concluye con un rap para este santo.

         El último cuento se codea con la crónica y está hecho a base de trazos a veces inconexos, como si se tratara de meros apuntes. Un joven, ayudante de taxista, recibe una paliza por relacionarse con la mujer del jefe de una banda, mientras trata de sobrevivir como escritor: “soy poeta, soy borracho y quiero beca” (p. 90).

 

* Luis Valdez. Territorio de leones. Monterrey, N.L.: Edit. Conarte / Municipio de Santa Catarina, 2006.   102 pp.  (Cuadernos de Santa. Autores de Santa Catarina, 1)

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

uanlind

15h2

qh2

1
2