cabeza
Google
fechak

p70

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind15

barraploata

indindk

barraploata

sanind

barraploata

berind

barraploata

cepind

barraploata

salind

barraploata

gomind

barraploata

valind

barraploata

aviind

barraploata

guiind

barraploata

cordoind

barraploata

DE CÓMO UN LIBRO ABIERTO
ES UN RIESGO

Luis Valdez

culturalogo¿Por qué Open Book sigue siendo un libro llamativo? Porque como es característico del autor, no se guarda para sí las anécdotas tanto propias como ajenas. Porque no le quita a la crónica ningún derecho. Ni siquiera el derecho a conservar los nombres originales de las víctimas y verdugos que aparecen en sus páginas.
Open Book es uno de los pocos libros fieles a la crónica. Sabe que su contenido es historia que suele no contarse. Historia callada, prudencia contra literatura. Por eso el clásico cuestionamiento: ¿Es la crónica un género literario?
Por supuesto. Y si no lo es, al menos ya tiene a alguien que a cada texto arriesga el pellejo. Lo sabe. Es un escritor descarado. Queda en el aire saber si el cronista es un autor. Yo diría que no, pero eso no le quita lo valiente. También queda en duda si Gerson Gómez tiene la capacidad para sobrevivir a una golpiza. Se ha metido con gente importante de la cultura, la política, el deporte y de los barrios.
¿Qué futuro le espera a un arrebatado de las letras como Gerson Gómez? No creo que una crónica como la suya pudiera ser laureada por el Nóbel de Literatura. De hecho seguimos dejando en duda lo de literatura. ¿Es la crónica un deporte comparado al boxeo? Hay más de dónde espulgarle… pero la crónica urbana en Monterrey es joven (dijo una vez Joaquín Hurtado) y Gerson, si logra salvar el pellejo unos años más, nos demostrará que la crónica también sabe madurar y lucir su sabiduría.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

uanlind

15h2

qh2

1
2