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Trocaremos

la aurora en galerón para olvidarnos de que se ha de vivir

qué más

 

arrebatada lumbre surcándonos la espina

 

viento solar desanda

viste el techo del día su tregua de vapores

 

zurzo

cada pliegue del canto al izar fugitivo

a la pena

 

en cuanto escampa

 

lanzo dardos de sangre al carrusel que trepidante atempera y fecunda

como un grito en desuso que

al abrirse en los labios como un mártir hurgara

 

los saldos de la ira

 

*** **** ****

 

lo dice

mira cómo este sol de julio arroja su baba de oro sobre la piel de los muchachos

mira

los cables de luz enredándose en el cruce de las calles

los automóviles deteniéndose a tiempo casi sobre la franja peatonal

 

y nosotros


nuestra sangre en combustión nuestras miradas desmenuzándose

lumbre del vientre sosteniéndonos


lo dice


un lamento de gaitas deriva en aleteos

un caer de poleas el ánimo conduce


son las olas de julio

sopor que zigzagueante


las manías relava a la piel de los muchachos


***** ***** *****


me hablo en la soledad de la recámara

baja y báñate

prepara café


abre la puerta que da al baldío en el que pronto habrá un jardín

lo prometo sigo diciéndome


mis pies rozan los escalones

el descenso

mueve sus quemaduras la tarde


las desliza en la pared


medusas muertas caen

del mar


al agujero negro en el que antes brilló una supernova


un disco en el reproductor vuelve al track #1

y en el televisor

Burguess Meredith que habla


uno ve cosas o algo así


Sean Penn o el Detective Noonan

qué más da

capta el mensaje


¡You’re a cop! le grita John Turturro en el vagón del metro


lavo el vaso de la cafetera dispongo el filtro tres cucharadas conecto la clavija

así está bien

fragor de lluvia repentino


Ed Harris mata a Gary Oldman en los muelles


lluvia

nadie alejándose con sus pasos

las nubes


tambaleantes


me hablo

sal

moja tus pies en el arroyo de la acequia

alza la vista

pide

lave el tremor del agua el campo hundido de tus ojos

y tal vez

igual que Burgess Meredith

puedas ver cómo la oscuridad ampara un alma impune

cómo la estupidez y la insolencia te arrastrarán tarde o temprano

sin posibilidad alguna de escapar

al matadero

cómo la noche puede seguir su rumbo

así

mientras allá abajo en la calle matan a un hombre


nada por hacer

ni qué decirle

a quién llamar


no te lamentes Burgess Meredith porque la escoria recibió su merecido

tu propio miedo es suficiente

es tanto

que el alba se apresura

trae para ti rayos de sol

abriéndose paso como grandes cuchillos de venganza entre las nubes


Burguess Meredith

guárdate el nombre

retráctate

Noonan te perdonará la deuda

es lo habitual

se trata sólo de un charco más de sangre

de otro cuerpo de piel amoratada en la bahía


cuervos no romperán la calma de este amanecer

ventarrones no dejarán caer sus manotazos sobre la ciudad


puentes

chimeneas

motores de diesel

plantas de luz

autos de cuatro de seis de ocho cilindros

el tren urbano

las cocinas

las cajas registradoras en los outlets

los trascabos

las prensas donde fabrican toldos y cofres

los talleres de ensamblaje


nada va a detenerse ni lo sueñes Burguess Meredith

así que tú a lo tuyo


tú a lo tuyo


blood at the leaves

and blood at the rooth

black bodies swinging

in the Southern breeze


paro el disco en el reproductor

La Dama comprende

En el televisor la luz del Día de San Patricio arropa a Noonan


es una tarde de gaitas


café

el teclado

mi sombra


y ni una línea


****** ******* ******


ah sí esta música

su resonancia yéndose como un río de lenguas


una guirnalda de aluminio ensangrentándose al traslucir sus estamentos

en los andamios de la carne

la música


tiempo desensamblándose


rescoldos

roturas


ese abrazo que duraría toda la noche en este punto es polvo

partícula

ráfaga de luces a destiempo como un río de lenguas

como un río de lenguas


era música


las torres de bocinas

las luciérnagas quemándose los cuerpos

la noche ancestral


pies en el lodo

bolas de fuego serenándonos


la música un tibor un crisantemo

lezna

aroma

ojo de lince

pergamino

cera imperial


reloj

mástil

cítara

lúpulo

espátula


fonógrafo

la voz y el disco ángeles torpes y perplejos

la música


el rasgueo secular

la armónica

el perro ladrándole a un dios irrepetible a un tótem

que decanta

música

la palma de mi mano desbarrándose en el riel de tu columna

fosas nasales husmeándote

música


como un bulbo que arredra en el azar me inflamo


***** ***** *****


no habitarás de nuevo tu ciudad

podrás volver a ella



caminarás tal vez las calles donde lustroso adoquín y nuevos arbotantes

no ocultan sin embargo el olor a dulce de esos días definitivos

olor familiar

mezcla de sudor de cuerpos jóvenes

cebada

tabaco

manzanilla


no habitarás de nuevo tu ciudad


tendrás un piso

una ventana

un parque remozado

madrugadas de alcohol y discusiones

un lugar en la mesa quizás de tus verdugos

y viajarás en taxi

pagarás con tarjeta de crédito

saldrás de vacaciones

pero sábelo que no habitarás de nuevo tu ciudad


porque tu ciudad no existe



***** ***** *****


tú también pisarás la celda donde el padre

su paz y su catolicismo

donde el rencor


el arco memorioso que retrae plegarias infantiles


donde acaso la tristeza reine

y a nadie importe


tú también


pisarás la celda y darás cientos de miles de pasos en círculos durante años

limarás con tu mirada los barrotes

relavarás con tu baba de enfermo el áspero mosaico que será tu estación en adelante

y hasta el último día de tu vida


Gerry Conlon y Guiseppe lloraban por Belfast

tú por qué ciudad empeñarás tu alma

por qué calle levantarás la voz y harás que el mundo se consterne


qué acaso la poesía no debiera reconfortarte cuando ya disminuido por la noche insondable no quede en ti otra cosa que no sea pavor de saberte desnudo ahí

parece que es tiempo de que tú también te lo preguntes

qué es la libertad

¿tú crees que sea un grito reventándose en la lengua?

¿un escupitajo?

¿un golpe seco en la quijada de alguien a quien dices amar?

es tiempo de que tú también te lo preguntes

pronto

que la mañana se alza y con ella vuelve lo mismo

el oprobio

la sujeción

el yugo

con ella vuelve el oficio de pisar las bellas manos de los hombres libres

el oficio de reventarle los riñones a quien se los haya que reventar

por nada


ya se sabe


tú también pisarás la celda

y si bien te va podrás cambiar el calendario sobre el muro

salir al patio a ver cruzar aviones el cielo reluciente

ejercitarte


dejar que en ti germine la furia

el río de lava

el monzón

el huracán


que se abra en ti una puerta por la que asalten feraces caballos


es la celda donde el padre

no lo olvides

su piedad y su pena

su alabanza

su desmedido amor volcándose segundo a segundo


el padre

que no escribe poesía

que reza


el padre

que no lee poesía

que reza


el padre

al que no le preocupa lo que signifique la palabra poesía

no es el tiempo para que algo así le importe


y ya ves


el alba nítida lo premia entregándole el manto solar

el bálsamo

la absolución


Gerry Conlon y Guiseppe lloraban por Belfast

tú por qué ciudad empeñarás tu alma


por qué calle levantarás la voz y harás que el mundo se consterne


***** ****** ******


él lo dice

qué afán el nuestro por mantenernos juntos a pesar de la debacle

vamos en la pendiente y aún así nos resistimos dice


no le llevo la contraria

veo sus dientes rotos

me guardo su sonrisa


el cielo y el paisaje se mezclan


hojas

césped maltrecho

pájaros retirándose de la tarde


columpios en el jardín se mecen solitarios


una bolsa vacía se levanta con el viento como en Belleza Americana

Jeanne Moreau canta el poema de Wilde en algún tocadiscos

skaters se devoran la avenida


él me sujeta de las manos es para que ya no caigas más

me dice


pero yo digo caer es parte del asunto



****** ****** ******


resbalo


en la tristeza aceitosa

como en un tobogán


de cadmio y malva


surco


la gelatina oscura

de este mar en silencio al que ya


tasajean alerones


giro

a la vez me sumerjo


este lastre que soy barrunta su abandono


lumbre en la grieta restaña

el cautín se previene


reduce un haz

mi sombra



***** ****** ****** ******


es el creciente amago de las cosas


la perilla

el balance

su rebote en la madera


la suela del botín gastándose en el piso

sin pulir

del salón donde el cuerpo arremete

borracho de sudor


aquí la niebla no rompe la liturgia


llega puntual

al pómulo

el castigo


se ofusca la cuerda al rozarse

con la nada


pende del garfio el costal como un lomo de res


Luis Javier Alvarado


Luis Javier Alvarado es poeta regiomontano. Egresado de la Escuela de Artes Escénicas de la UANL. Ha ganado diversos premios locales y nacionales. Este fragmento es parte de la bitácora del proceso de creación del libro "El Hocico Húmedo de la Tristeza Borda Cantos" con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Nuevo León (CONARTE) en el rubro Creadores con Trayectoria 2009-2010

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