DERECHOS LABORALES EN TIEMPOS DE CRISIS
La Crisis no debe ser motivo para violentar los derechos humanos laborales de los trabajadores.
¿Qué ha pasado con los trabajadores de Nokia, Philips, IBM, HP, Sanmina y Flextronics entre 2008 y 2009? Pérdida de 6000 empleos, despidos masivos, reducción del 10% de salario, ampliación de la contratación por meses de 40 al 60% de trabajadores de la industria.
¿Qué ha pasado con la producción de estas empresas en estos mismos años de crisis? En el cuarto trimestre de 2009, Sanmina reporta un crecimiento de 20% respecto de sus números de 2008, Nokia ha recuperado su plantilla de trabajadores, aunque ahora con un 75% de trabajadores temporales contratados por Manpower, Flextronics anuncia la contratación de 1000 nuevos trabajadores, Jabil aumentó en 136% su plantilla laboral y HP e IBM anunciaron nuevos proyectos de inversión.
• En el peor año de la crisis, las empresas han ganado y los trabajadores han perdido. El tercer informe del CEREAL “Derechos Laborales en tiempos de crisis” da cuenta de esta paradoja. En definitiva, ¿quién ha pagado la crisis?
• Los casos paradigmáticos de violaciones incluyen a marcas como Dell, IBM, Panasonic, Blackberry, Lenovo, Microsoft, Philips, Nokia y HP.
Desde 2008, las casi 200 empresas que conforman el sector de la industria electrónica en México padecieron los efectos negativos de la crisis económica mundial. La mayoría de las empresas experimentaron una caída en la producción que llegó a ser, en promedio, del 40%. Eso se tradujo en el cierre de fábricas y el despido de miles de trabajadores.
En los primeros meses del 2008 las empresas Sanmina SCI y Flextronics despidieron a más de 4,000 trabajadores de sus fábricas ubicadas en Guadalajara; en diciembre de ese mismo año Nokia despidió a más de 1,500 trabajadores de una de sus fábricas ubicadas en Reynosa; y en mayo de 2009 Sony decidió cerrar una de sus fábricas de televisores ubicada en Mexicali, dejando sin empleo a más de 600 trabajadores. Otras empresas, como Foxconn y Jabil, redujeron sensiblemente su personal y cerraron algunas de sus líneas de producción. Al concluir el primer semestre de 2009 más de 6,000 trabajadores de la industria electrónica habían sido despedidos.
Esta situación agravó el derecho al empleo estable de los trabajadores, ya que con el pretexto de la crisis sus derechos se vieron más vulnerados, pues algunas empresas abusaron de esta situación para despedir a miles de trabajadores sin liquidaciones, otros fueron recontratados con un salario menor y con una mayor sobrecarga de trabajo.
Este ambiente precario en la industria electrónica fue el que llevó a más de 4, 000 mil trabajadores entre 2008 y 2009 a reportar la inestabilidad laboral, acoso sexual, discriminación, exposición a tóxicos, accidentes laborales, paros técnicos sin goce de sueldo, descansos obligatorios tomados a cuenta de vacaciones, falta de libertad de asociación y bajos salarios. Estas son las principales violaciones reportadas por los trabajadores y que el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) documentó para su tercer informe sobre condiciones laborales en la industria electrónica.
Sabemos que estas violaciones no son nuevas, por eso es que las observamos con mayor preocupación y detenimiento, ya que estas violaciones se dan en contra de personas concretas, como en el caso de don Daniel:
“Tengo 53 años. Desde hace tres años trabajo como chofer de transporte de carga en el campus tecnológico de IBM ubicado en Guadalajara. La empresa que presta el servicio de transporte de carga a IBM y para la cual yo trabajo se llama Apolotran. Nuestras condiciones de trabajo son muy malas. Trabajamos 16 horas diarias…Yo recibo mi salario como si trabajara 8 horas al día, es decir 120 pesos al día. Para cumplir este horario tan prologado salgo de mi casa a las 6 de la mañana y regreso a las 12 de la noche”.
Adriana, una trabajadora, habla de la inestabilidad laboral:
Mi nombre es Adriana, yo trabajé durante dos años para Universal Scientific Internacional (USI) ensamblando equipo marca Lenovo. Mi salario diario era de 71 pesos. Mi problema fue la inestabilidad laboral. Durante los dos años que yo trabajé ahí, firmaba contratos mensuales, lo que significaba que cada mes me despedían y me volvían a contratar. Sin embargo, algunos meses no me volvían a contratar, simplemente me despedían, aunque días después me llamaban y me volvían a contratar.
Desde el punto de vista del CEREAL, la crisis no debe ser motivo para violentar los derechos humanos laborales de los trabajadores. Son necesarios cambios estructurales en la industria electrónica de México para garantizar que todas las empresas de ese sector se conduzcan de manera socialmente responsable aún en tiempos de crisis económica. Este tercer informe sectorial del CEREAL también da cuenta de varias iniciativas de reciente aparición que buscan crear mejores empleos en la industria electrónica de México, las cuales han sido impulsadas por empresas, trabajadores e instituciones civiles y gubernamentales. El informe incluye un ranking de las empresas elaborado por el CEREAL el cual mide el nivel de respeto hacia los derechos laborales mostrado por las compañías durante 2008 y 2009.
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|