Suscribete
970 12 Enero 2012

Una economía, muchas recetas
Alejandro Heredia

M
onterrey.-
En tiempos donde las grandes verdades económicas de la ortodoxia neoliberal se vienen tambaleando peligrosamente para los mismos promotores de la auto-regulación del mercado, un libro como el de Dani Rodrik (Una economía, muchas recetas, FCE, 2011), es el síntoma preventivo de que el actual modelo de “éxito” económico seguido a pie juntillas en nuestro país, a cada momento se vuelve insostenible.

El crecimiento económico
Una realidad inquietante es el hecho de que los países ricos crecieron 2.5%  dentro del período de 1960 a 2004, mientras que los países del sureste asiático consiguieron un crecimiento del PIB per cápita de 3.7%, en el mencionado intervalo. En cambio, los países de África y América Latina, han obtenido crecimientos erráticos.

Rodrik en la primera parte de su libro, se enfoca en el análisis de las razones de tales disparidades, sobre todo en el caso de China, quien desde 1978 viene creciendo a una tasa promedio de 8% anual.

El profesor Rodrik, quien imparte cátedra en la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, sostiene que los países quienes han seguido las directrices económicas del llamado consenso de Washington, así como las acotaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI); solamente han logrado crecimientos marginales y no han podido alcanzar el mismo nivel de bienestar de los países más desarrollados. En tanto, los países que han seguido estándares propios de desarrollo, como el caso de las township and village enterprises, donde los derechos de propiedad están asignados a la localidad en donde se encuentra la empresa; o el modelo de producción de dos vías, en donde los campesinos pueden vender el superávit de su producción, después de haber cumplido con la producción requerida por el gobierno; los anteriores casos domiciliados en China, han generado un mayor dinamismo en la economía interna, y por ende, un mayor incentivo de inversión en otras actividades.

Las instituciones
Rodrik, en otra parte del libro señala, que una economía que tiene una buena racha de crecimiento y que tiene un período prolongado de estabilidad, tiende a la diversificación a través de una política industrial que sepa identificar las oportunidades de negocio por medio de una dinámica de intercambio de información entre el Estado y la empresa privada. Del mismo modo, el Estado dentro de una política industrial innovadora debe de incentivar los proyectos productivos innovadores durante un período de tiempo determinado, para luego ése mismo apoyo, de acuerdo a Rodrik, dedicarlo a otros proyectos que tengan una buena oportunidad de ser redituables para la economía de un determinado país.

La globalización
El meollo de la globalización está fincado en el comercio. La desaparición de las barreras arancelarias ha sido consistente a lo largo de los años, sin embargo, según indica Rodrik, no existen evidencias de un crecimiento positivo relacionado con la disminución de aranceles. Si acaso, en la década de los noventa, sí se manifiesta un crecimiento positivo; lo relevante radica en que sí existe evidencia de que los países ricos  de la actualidad “se embarcaron en el crecimiento económico moderno parapetándose en barreras proteccionistas, pero ahora tienen pocas barreras comerciales”.

Señala Rodrik, que los estudios los cuales aseguran que el crecimiento económico es más dinámico en un ambiente liberalizado de aranceles, contienen errores tales como que “no basan su análisis en políticas comerciales reales, sino que fusionan la macroeconomía, la geografía y las instituciones con la política comercial”.

De la misma forma afirma que, “es cierto que ningún país se ha desarrollado con éxito dándole la espalda al comercio internacional o a los flujos de capitales de largo plazo”.

Dani Rodrik, indica la pertinencia de buscar más desarrollo de los países pobres, en lugar de concentrarse solamente en el intercambio comercial o, en la explotación salvaje de los recursos naturales por parte de los países desarrollados. Èstos debieran permitir que los países pobres desarrollen sus propios modelos de desarrollo, de la misma forma los países menos desarrollados debieran buscar con menos vehemencia las recetas envenenadas de los organismos financieros internacionales.

Una economía, muchas recetas. La globalización, las instituciones y el crecimiento económico / Dani Rodrik; trad. De Karina Azanza, Brian McDougall. — México: FCE, 2011, 379 p.: ilus., gráfs. ; 21x14 cm — (Colec. Economía) . Título original: One Economics, Many Recipes. Globalization, Institutions, and Economic Growth. ISBN 978-607-16-0728-7

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com