Suscribete
970 12 Enero 2012

Nada es verdad ni mentira…
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
La previsión de las autoridades hacendarias respecto de la inflación, fue de 3% del PIB. Los márgenes con que operan (¿o juegan?) los funcionarios del Inegi, de la SHCP y demás organismos vinculados al tema, es un 1%, arriba o abajo; de tal manera que cuando pronostican un aspecto de la vida económica del país, se blindan con un 60% y así, expresan, tal cuestión será de entre tanto y tanto.
 
En el caso, hace más de un año en los Criterios Generales de Política Económica 2011, señalaron  que  la inflación sería de  3%; por lo que ellos  entienden, que el fundamental fluctuaría entre 2 y 4%;  por lo que al llegar a 3.82% "real", dicen de inmediato, estamos en ritmo de lo previsto. Lo cierto es que hay un diferencial que debe medirse según la óptica con se desee tratar el tema. Entonces, el resultado no es tan malo y depende del cotidiano, analista, reportero que hable del asunto para decir si es bueno, regular o malo. Genial, ¿no?
 
Sin embargo, la cuestión no para ahí: el precio de la canasta básica se incrementó en 5.81% liderada por el frijol, contra el 3.82% de la inflación, es decir, una diferencia de 1.99%. El porcentaje de la población que no puede comprar la canasta básica creció un 20% en los últimos 5 años; el costo de una canasta básica integrada por 80 artículos genéricos costaba en octubre de 2006,  799 pesos y en la actualidad mil 35 pesos. Datos del Coneval.
  
El lunes Calderón estaba contento y muy ufano apostó a la privatización de la educación superior. Ofreció que en 2012 el gobierno invertirá 2 500 mdp, de tal manera que los muchachos no se queden sin carrera por falta de recursos. El anuncio fue efectuado en el campus del Tec en Monterrey, institución insignia de la educación privada, al poner en marcha el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que beneficiará con créditos a  23 mil jóvenes. También dijo que la inversión no se cierra en esos 2 500 mdp, sino que se adicionará "lo que sea necesario"; es decir, el mensaje es que por falta de dinero no paramos. ¿Y la gratuidad de la educación, dónde quedó? El sueño siempre deseado de los neoliberales inicia su consecución. ¿Y los legisladores qué dicen?
 
La Auditoría Superior de la Federación informó también que recuperó 10 mmdp en 2011, de los que 8 505 mdp son recuperaciones entregadas por las entidades federativas y en total de 2001 a 2009, se han recabado 51 mmdp. ¿Dónde están esos dineritos? ¿Ya se los gastaron sin decir en qué rubros? ¿Más gasto corriente? 
 
En ese sendero, aquí viene la insatisfacción del suscrito: Calderón aseveró que había vetado la creación del fondo especial de apoyo al agro mexicano por 10 mmdp, "porque no hay dinero y quiere ser responsable".  Mi molestia radica en que consiste la falta de dinero, si por un lado ofrece lo que sea necesario para privatizar la educación sin límite y por otro lado la ASF recuperó nada más en 2011, 10 mmdp y en los últimos 5 años 51 mmdp. ¿Cuál falta de dinero para el agro?

La cuestión de la inseguridad y el exorbitante número de fallecidos en la cruzada de Calderón, está acusando un incremento muy alto en Michoacán, precisamente la tierra del inquilino de Los Pinos. ¿Son un mensaje para el susodicho? ¿No acusan recibo?

La OCDE informó que los salarios en México subieron 4 veces menos que en China y que la percepción promedio en el sector de la manufactura es de menos de 10 dólares la hora. Sobre el particular debe mencionarse que se ha insistido hasta el cansancio que la industria mexicana no despega porque no somos competitivos, principalmente porque China tiene "campos de concentración" de trabajadores laborando los productos asiáticos a precios de risa. Según la OCDE, México está muy por debajo de los salarios chinos, entonces, ¿qué pasa con México, a quién le fincarán las culpas?  

Josefina, a escasas semanas de que el 5 de febrero el PAN designe a su candidato al 2012, presentó a su nuevo equipo de campaña. Destacan, Gil Zuarth, ex secretario de Calderón en Los Pinos y bien visto por el actual inquilino de esa casa; la de Solá, el siniestro Fouché, valga la redundancia,  de la campaña de 2006; Ramírez Acuña, el  hacedor original  del actual presidente y otros connotados personajes de la derecha mexicana incrustados en el albiazul.

Cordero, reaccionó de inmediato declarando que esto sólo se hace si hay dudas de la efectividad y eficiencia del equipo, a tan sólo 3 semanas de la gran decisión. Josefina guardó silencio, dando la callada por respuesta.

Y aquí entramos al campo de la especulación: sin duda el delfín presidencial es (¿era?) Cordero. ¿Calderón ya se arrepintió al ver que el anticlimático no levanta  ni la vara de un cohete de feria? ¿Qué sucedió con la  supuesta fricción, ruptura de Josefina con Calderón a partir de unas declaraciones sobre seguridad de aquella en que pasaba a rasparlo? Adicionalmente, Cocoa se decantó por Cordero, ¿no está enterada de los juegos palaciegos de su hermanito o le juega las contras porque no la apoyó lo suficiente para ganar Michoacán?
  
Un dato muy interesante para quienes gustan de hacer malabares con jugos mentales; esos que hacen quinielas, que simulan escenarios, que pasaría si fulano sube y zutano baja y demás tonterías. Una pregunta expresa de Mitofsky fue la de que si Cordero declina ¿a quién van sus votos?; y otra, ¿qué pasaría si Creel declina, a quien van sus votos? En ambos casos, la respuesta fue a Peña-PRI; quien supone el escenario de que esos votos pudieran ser para AMLO, tienen que buscar otras opciones. Por ejemplo, que la campaña del tabasqueño se aplique más a la consecución de votos directos, sin supuestos que por lo que se aprecia no lo benefician.    

En eso de las encuestas, al iniciar el año, tres empresas publicaron los resultados de las que realizaron. El resultado por supuesto no fue igual, no podría serlo; pero sí son similares: Peña-PRI tiene el 50%; Josefina-PAN el 26% y AMLO-Izquierda el 24%. Las interpretaciones corren a cargo de cada analista en potencia, según sus preferencias, intereses, gustos, ideología, conveniencias, etcétera.

Y aquí viene un botón de muestra: El Economista, en su sección de política inicia una columna diciendo que "Aprobación de Calderón cae tres puntos". "El Congreso queda aún más abajo". Nada más que no señala qué tanto los senadores, como los diputados y el propio Calderón, están reprobados por la opinión del público. Con ello sustento que cada quien opina lo que quiere, que es como debe ser, atendiendo sus propias veleidades.

El asunto de los tratados comerciales con diversos países del mundo, fue cuestionado en días pasados en este espacio y no cabe duda, Calderón-Ferrari están aplicando aquello de jarrito viejo dónde te tiraré, jarrito nuevo dónde te pondré. Ya no les gustan los TLC´s, los últimos con Perú y el que se está trabajando con Ecuador, ahora lo moderno es el TPP, al que nos referimos ayer con diversos países para integrar un bloque que representa el 30% del PIB mundial para abrir boca.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com