Suscribete
 
1116 3 Agosto 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Elección comprada
Lilia Arellano

“Cuando hay dinero de por medio, es muy difícil la libertad”
Gonzalo Torrente Ballester

Presentan pruebas contra Videgaray
“Lavado” de dinero en las campañas
Dueños de Soriana “mienten”: AMLO
Desmienten a Calderón en Palacio
Mario Villanueva, libre de dos cargos
Barbie y El Indio no conocen a generales

Agosto 2, 2012.- Además de Soriana y Monex, Scotiabank y Bancomer son importantes compañías de carácter financiero internacional que están implicadas en la triangulación de dinero de origen público que se utilizó en la campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. A Luis Videgaray, el coordinador de campaña del priísta, se le encontraron cuentas bancarias en Scotiabank utilizadas para ese fin. A través de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, vigente desde agosto de 2006, Videgaray movió recursos públicos del Estado de México a favor de Peña Nieto.

Las pruebas sobre esta acusación fueron exhibidas por Ricardo Monreal, coordinador de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que “sería irresponsable e inmoral dar carpetazo a las investigaciones sobre dinero ilícito que se realizaron a través de esas instituciones bancarias”. El propio abanderado de la coalición Movimiento Progresista insistió en que “está demostrado” que el PRI y Enrique Peña Nieto utilizaron “miles de millones de pesos, dinero a raudales para tratar de comprar la Presidencia de la República, son muchas las evidencias”.

Monreal sostuvo que esa cuenta pertenece al Gobierno del Estado de México “y no hay ninguna justificación para que un ciudadano maneje recursos públicos de un gobierno estatal, este es un asunto muy delicado”. Añadió que “el problema es que, en el resumen de saldos, manejan un saldo de 153 mil (pesos) de manera ordinaria y cuando manejan recursos millonarios, de 50 y 250 millones de pesos, reciben en esta cuenta los recursos y ese mismo día los mueven hacia otras cuentas”. El político zacatecano aseguró que “hay otra cuenta alimentadora de Bancomer hacia Scotiabank y luego triangulan y envían el dinero a distintas partes para disponer de él”.

Por esos hechos, el Movimiento Progresista presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por probables delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y las que resulten, además de solicitar una investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Bancaria y de Valores para saber quiénes son los que entregaban ese dinero.

Luis Videgaray respondió a las acusaciones de Ricardo Monreal a través de su cuenta de Twitter: “Absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta. Monreal no presentará pruebas sobre su más reciente disparate porque es una mentira burda. Trata de hacer ruido sin sustento y nada más”.

Sin embargo, el propio Andrés Manuel López Obrador advirtió que las pruebas que presentó Monreal sobre estados de cuenta del Estado de México con el nombre de Luis Videgaray, es solamente una prueba más de las irregularidades que se presentaron durante la campaña presidencial priísta, acción que calificó como “una mancha más al tigre”.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista adelantó que pedirán a la autoridad todas las facturas para que “quede claro cuántas empresas usaron, cuántas tarjetas se repartieron y cuánto dinero se utilizó en esta operación”.  Durante una amplia conferencia de prensa, el candidato presidencial de las izquierdas respondió a las acusaciones de ejecutivos de las tiendas Soriana y aseguró que “los dueños están mintiendo, ya que nosotros no incitamos a la violencia”.

López Obrador hizo un llamado para que esos hechos “no se presten a manipulación política”, debido a que “convirtieron a Soriana en la tienda departamental de Peña Nieto y del PRI”. Exigió que además de la investigación a Soriana, se debe realizar una indagación en relación a la compra de tiempo aire para teléfonos, ya que se repartieron millones de tarjetas con la imagen de Peña Nieto. El tabasqueño señaló: “les digo a los dueños de Soriana que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia… no tenemos nada que ver”. Y a “los jefes del PRI” también les mandó un mensaje: “les digo que les conozco muy bien, sé como actúan. Por eso haga un llamado a no caer en la provocación, porque son unos halcones”. También pidió a sus seguidores “no dar pretextos a los violentos para que nos acusen de violentos, vamos a seguir actuando de esta manera y no caer en ninguna provocación. No apostamos a la violencia, estamos actuando de manera pacífica, estamos actuando conforme a la ley, no deben molestarse”.

 Al mismo tiempo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que interpondrá una denuncia por difamación y daño moral contra Soriana y quienes acusan a líderes de la izquierda y al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de las agresiones contra esa tienda de autoservicio que resintió este jueves un asalto a una de sus principales tiendas en el Estado de México. En efecto, por la madrugada un comando armado asaltó la sucursal ubicada en al colonia Jardines de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, en donde robaron los cajeros automáticos.

Zambrano informó que contrataron al despacho de Julio Scherer (Ibarra) para que interponga en su nombre una demanda por difamación y daño moral, “porque prácticamente nos colocan con su desplegado y las declaraciones que estuvo haciendo el primo hermano del priísta Omar Fayad, Humberto Fayad, como terroristas”. Añadió que no permitirá que se dañe la imagen del PRD, de la izquierda “y mi propia reputación”. El dirigente del Sol Azteca también hizo un llamado a sus simpatizantes a no caer en actos de provocación que puedan dañar la imagen de los partidos de la Coalición Movimiento Progresista.

DATOS FALSOS
La mejor noticia de la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSS), en la que se revisaron los rezagos en la certificación de los cuerpos policíacos en los estados y las bases de datos de personas asesinadas y desaparecidas, es que fue la última que encabeza Felipe Calderón, quien “gracias a dios” y “haiga sido como haiga sido” dejará la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre. De todo lo demás de importancia, es decir, del mejoramiento de la seguridad pública en el país, prácticamente no hubo nada que decir, ni mucho menos festinar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional,  donde se reunieron los gobernadores y el jefe capitalino con los integrantes del gabinete calderonista de (in) seguridad.

En su última participación en este inútil foro, en donde estuvo acompañado por los secretarios de Marina, de Defensa, Gobernación, Seguridad Pública, y la titular de la Procuraduría General de la República, Felipe Calderón fue a presumir “una reducción a nivel nacional de los delitos dolosos del orden del 7 por ciento, y a la vez, del 15 por ciento de los relacionados con rivalidad delincuencial, en los últimos meses”. El inquilino de Los Pinos celebró un avance en el rubro de confianza en las instituciones de seguridad pública, estatal y municipal, del 45 por ciento, aunque admitió que hay 239 mil elementos sin haber presentado los exámenes respectivos.

La veracidad de los datos presentados por Calderón sobre el descenso del 15 por ciento de los homicidios dolosos en México, fue puesta en duda de inmediato en el mismo foro por el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios Santillán, quien si bien admitió una tendencia a la baja en la comisión de este delito que, sin duda, es importante, “pero no resulta estadísticamente relevante” para recuperar la percepción de seguridad en el conjunto de la sociedad. Larios subrayó que hay serias deficiencias e inconsistencias en los datos que proporcionan los gobiernos estatales y federal, así como situación asimétrica en las estadísticas. En este sentido, subrayó que de enero a abril de este año, “hay mil 140 homicidios sobrantes o faltantes”, pues la información de los estados y del gobierno federal no concuerdan.

Larios dijo que el Observatorio ha hecho un seguimiento del comportamiento que han tenido los homicidios en los últimos años y que la disminución que se ha tenido en el primer semestre de este año es de 80 homicidios menos al mes, de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes durante 2012. De aquí que -y que esto es algo que queremos subrayar en esta mesa- este descenso, si se toman en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, no resulta estadísticamente relevante, pero si positivo en el sentido de ejercer ya un cambio de la actividad delictiva”.

Frente a esos señalamientos, Felipe Calderón se vio obligado a intervenir nuevamente en la sesión para rechazar que la disminución de la comisión de homicidios dolosos sea “irrelevante”, pues eso le interesa al conjunto de la sociedad. Dijo a Larios que el decremento estaba más allá de consideraciones personales y que el uso de la expresión “estadísticamente significativo” no era aplicable, pues no se trata de una encuesta, sino de datos duros. En todo caso, dijo, es opinable y pidió a Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, revisar las estadísticas proporcionadas.

Dentro de los datos proporcionados en la sesión destacó que a pesar de los compromisos de los gobiernos estatales y municipales para certificar sus elementos policíacos, al cierre del mes de junio existe un déficit de 12 mil cien evaluaciones, y no se han concretado los procedimientos de cese y despido de 38 mil policías que han reprobado los exámenes de confianza, como lo confirmó José Oscar Vega Marín. Cabe destacar que las evoluciones comprometidas por autoridades estatales en el periodo enero-junio de este año fue del orden de 108 mil 594 agentes certificados, pero al cierre del sexto mes del año únicamente han sido sometidos a exámenes de confianza 96 mil 494. Además, están pendientes de certificar más de 180 mil agentes y el plazo para ello concluye el mes de diciembre próximo.

Los integrantes del CNSP aprobaron tres acuerdos para trasladar reos federales y peligrosos a centros federales y con ello disminuir los incidentes violentos en reclusorios locales. Se destacó que un tercio de las entidades (Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro) ya no tienen internos sentenciados del orden federal en sus inmuebles, toda vez que se han trasladado a Ceferesos a 15 mil 600 reos federales que estaban en prisiones estatales e internos del fuero común vinculados con conductas criminales de alto impacto. 

DE LOS PASILLOS
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010, se declaró este jueves culpable de conspiración para lavar dinero ante un tribunal de Nueva York, por lo que podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión. El político mexicano alcanzó un acuerdo con la Fiscalía en la causa penal por la cual está preso en suelo estadounidense desde hace más de dos años, a través de la cual ésta retiró todos los cargos de narcotráfico y los cargos de lavado de dinero, menos un cargo, el de conspiración para lavar dinero. El acuerdo alcanzado no está claro y el abogado de Villanueva, Robert Lind, se negó a confirmar si en el arreglo se incluyó la entrega de información referida al narcotráfico o a otras actividades ilícitas en México y Estados Unidos.
El abogado del general Roberto Dawe González, Luis Fernando Capella, sostuvo que ni Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, ni Gerardo Álvarez, alias “El Indio”, conocen a los militares aprehendidos y acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de vínculos con el narcotráfico. Ambos delincuentes, recluidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, negaron tener vínculos con los cuatro militares detenidos en el mismo centro de reclusión, los generales de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, el general brigadier Roberto Dawe y el teniente coronel en retiro Silvio Hernández. Capella consideró además que la detención de los militares no afecta al Ejército Mexicano, sino a la PGR.
Este jueves, estudiantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon desde la Normal Superior a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para demandar un lugar en el bachillerato y la UNAM, UAM, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pedir que se cancelen los exámenes de ingreso en ambos niveles. Fueron atendidos por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, quien no les dio ninguna solución.

Parte de guerra
Un comando armado secuestró y ejecutó al director de Gobernación del municipio de Acapulco, Guerrero, Rogelio Lozano Herrera. Su cuerpo con varios impactos de bala fue localizado horas después en un callejón de la colonia Cuauhtémoc… Una brutal ejecución tuvo lugar frente a una guardería del IMSS en la colonia Residencial Nazas, al oriente de Torreón, Coahuila, en donde cinco hombres fueron asesinados con rifles de asalto, conocidos como “cuernos de chivo”. Otro hombre ejecutado fue localizado en el periférico Raúl López Sánchez, de la capital coahuilense… Autoridades del Estado de Veracruz detuvieron a cinco sujetos relacionados con el asesinato de cinco policías que frustraron el martes un intento de robo a representantes del programa Oportunidades en el norte de esa entidad… Y la cuenta sigue…

www.liliaarellano.com.mx
lilia_arellano@yahoo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com