Suscribete
 
1126 17 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Los estertores de Calderón
Francisco Gómez Maza

El presidente y el periodismo incómodo
Aprovecha para beneficiar a Televisa

Ciudad de México.- Si el periodista no incomoda a los políticos, mejor dedíquese a vender publicidad, a hacer propaganda de los poderosos. El periodista tiene el mandato de destapar las cloacas del poder. Y Felipe Calderón no lo entiende así. No acepta la crítica fuerte. Es de esos que no pagan para que les peguen, y de aquellos que dicen: quien no está conmigo está contra mí.

En los estertores de su gobierno –le quedan exactamente 135 días para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto– está dispuesto a perpetrar el más horrendo acto de venganza contra sus críticos y en particular contra Joaquín Vargas, el radiodifusor dueño de la cadena MVS, que no se ha plegado a sus designios ni a los del PAN. Un empresario que ha prohijado un periodismo incómodo para la presidencia de la república.

El mecanismo de represión presidencial es pegar en la parte más débil, alegando que el espacio radial es propiedad de la nación y que sólo se concede temporalmente a los precisamente llamados “concesionarios”. Decidió entonces retirarle a MVS el uso de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

Pero además, el presidente de la república busca, y seguro que lo logrará, matar varios pájaros de un tiro: reprimir a Vargas y con éste al periodismo incómodo, beneficiar ampliamente al duopolio de las comunicaciones, Televisa y TVAzteca y, de paso, dejar fuera del aire a Carlos Slim, quien nunca podrá, por lo menos en estos 135 días de poder que le quedan al michoacano, obtener los permisos para lanzar su proyecto de televisión por cable.

Un acto presidencial al más puro estilo vengativo de Felipe Calderón. Pero lo peor de todo es que Calderón no deja de ser panista. Ser panista generalmente –hay raras avis que confirman la regla– es ser hipócrita. Me consta. Les conozco en toda mis andanzas de reportero y amigo de panistas preclaros y decentes. Acusa a Vargas de chantajista, mentiroso etcétera, porque éste asegura que Los Pinos actúan con premeditación, alevosía y ventaja. Pero el escribidor le cree a Vargas y le cree más a Carmen Aristegui, quien se gana la vida haciendo lo que sabe hacer: periodismo (el periodismo o es incómodo o no es periodismo) ante tirios y troyanos.

La propia Aristegui lo ha denunciado al aire en su programa Primera Emisión de MVS: que Joaquín Vargas le informó que Los Pinos exigían que ofreciera disculpa pública por haber ventilado el supuesto alcoholismo del mandatario, allá por el 9 de febrero de 2011, cuando comentó una manta que un diputado de izquierda mostró en el palacio de San Lázaro sobre el supuesto alcoholismo del presidente.

Pero además, Joaquín Vargas denunció que el pasado 25 de junio el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, le presentó una propuesta para el refrendo de 120 Megahertz (Mhz). La propuesta consistía en que “si bien cedíamos 70 Mhz, nos refrendaban 120 Mhz por 15 años, pero con la modalidad de continuar pagando la contraprestación económica aplicable a los servicios de televisión, empezando a pagar la contraprestación impuesta por la Secretaría de Hacienda conforme fuésemos utilizando el espectro para servicios de banda ancha móvil”.

Así, la empresa pagaría al Estado por brindar servicios de televisión, cuando en realidad usaría y explotaría las concesiones de la banda 2.5 GHz para proveer servicios de banda ancha móvil.

Contraatacó el subsecretario Héctor Olavarría, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alegando que nunca propuso a MVS Comunicaciones pagar una contraprestación distinta a la que estaría obligada a cubrir por la banda 2.5 Ghz.

El hecho es que, palabras vayan, palabras vengan, en este diferendo, Calderón cumple. Cumple su palabra. Le dijeron que es un borracho. Y eso no lo perdonará nunca. Ya sentenció el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta: sería desafortunado que por litigios jurídicos no se utilice la banda 2.5 GHz, la cual debería ser otorgada a un empresa que compita contra Telmex y Televisa en el mercado de las telecomunicaciones.

A desfondo
La Casa de los Derechos de Periodistas anunció este jueves la realización del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo. La Presidenta de la Casa, Judith Calderón Gómez, explicó que el Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como: protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com