Suscribete
 
1127 20 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Mejor 2012, comparado con 2013
Francisco Gómez Maza

Previsiones conservadoras del banco central
Con todo, no puede ocultar la incertidumbre

Ciudad de México.- Tiene razón el vulgo cuando dice sus dichos. Hay uno que originalmente escuché en Chiapas referente a las expectativas de la vida: 2012 será mucho mejor, pero que 2013.

Así es, si se ven las previsiones para la inflación (la medición del incremento sostenido de la carestía de los bienes y servicios que produce la economía nacional), y el balance de riesgos que elabora el banco central.

En efecto. Veamos los datos duros registrados por el Banco de México a sabiendas de que sus economistas son de corte conservador:

Crecimiento de la economía nacional:

El instituto bancario central considera que el balance de riesgos se ha deteriorado. Así, para 2012 Banco de México anticipa que la variación anual del PIB (Producto Interno Bruto, o la suma total de los bienes y servicios producidos por el aparato productivo durante el año) se encuentre entre 3.25 y 4.5 por ciento.

Para 2013 prevé un crecimiento de la economía de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Como se ve, 2012 será mejor que 2013. La economía debería ya de estar creciendo al 6.0 por ciento anual.

Empleo: los economistas del banco central anticipan, para 2012,  un aumento de entre 540 mil y 640 mil puestos de trabajo.

Para 2013, el incremento esperado es de entre 500 mil y 600 mil personas.

Lo mismo: 2012 será mejor que 2013. Crecimientos pírricos. La demanda anual histórica de puestos de trabajo es de por lo menos 1, 250, 000 nuevos empleos.

Cuenta corriente (contabilidad de las relaciones comerciales y financieras de México con el exterior): para 2012, se estiman déficit de 3.1 miles de millones de dólares para la balanza comercial,  (o sea que el aparato productivo importará mucho más de lo que exportará), y de 10.5 miles de millones de dólares para la cuenta corriente, sobre todo la contabilidad de los pagos al sistema bancario por concepto del pago de la deuda externa: amortizaciones de capital y pago de intereses.

(El gobierno de Calderón está seguro de que no existirán problemas para financiar sus obligaciones de deuda externa para 2012 y que no habrá por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio.)

Pero para 2013 se esperan déficit en balanza comercial y cuenta corriente de 7.5 y 18.0 miles de millones de dólares, respectivamente.

De nuevo, 2012 será mejor que 2013. Quien venga atrás que arree.

Según el Banco de México, si bien la economía mexicana se ha mantenido resistente ante el entorno internacional actual, las adversas condiciones económicas mundiales han conducido a que el balance de riesgos para el crecimiento de México se haya deteriorado. En particular, las dificultades para solucionar de manera definitiva los problemas en la zona del euro han incrementado la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, prevalece la indefinición sobre el ajuste fiscal en Estados Unidos y la actividad económica en las principales economías emergentes se ha desacelerado.

En este sentido, persisten los siguientes riesgos a la baja: una evolución más débil de la economía estadounidense generaría un entorno menos favorable para el crecimiento económico de México. Un factor que podría influir en el crecimiento en el corto plazo es la posibilidad de que se observe una consolidación fiscal mayor a la anticipada por los analistas económicos en ese país. La incertidumbre en torno a este tema podría, en general, afectar negativamente la confianza de los consumidores y de los productores de Estados Unidos, además de distorsionar las decisiones de inversión.

El crecimiento de Estados Unidos, al igual que el de otras economías del mundo, podría deteriorarse como consecuencia de un mayor incremento de l incertidumbre y la volatilidad financiera, derivado de las dificultades fiscales y financieras en la zona del euro. Los posibles canales por los que la situación en Europa podría afectar a la economía estadounidense incluyen un contagio del sistema financiero de ese país, así como una disminución de la demanda global.

La situación en Europa podría incrementar la búsqueda de activos de efugio por parte de los inversionistas, ocasionando una reducción en la captación de recursos de economías como la mexicana. Es decir, una fuga masiva de capitales a mercados seguros que podrían ser los paraísos fiscales.

La desaceleración de economías emergentes como las de Chipa, India y Brasil, que hasta hace unos meses habían venido soportando parte del crecimiento económico mundial, podría intensificar el deterioro de la demanda global.

Por último, en opinión de especialistas en economía encuestados por el banco central, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales continúan siendo factores que, junto con los problemas en la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional, podrían obstaculizar el crecimiento de México.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com