Suscribete
 
1127 20 Agosto 2012

 

Cartens y Ferrari
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El tema de la inflación del que hemos venido aportando datos en las últimas entregas, tiene una arista adicional que se refiere al señor con apellido de auto de carreras, pero que no llega ni a topogigio.

Si bien es cierto que la inflación es asunto de Carstens, artículo 28, párrafo sexto de la Carta Magna; también lo es que el abasto, acaparamiento de artículos necesarios en pocas manos, con objeto de obtener el alza de precios, artículo 28, párrafo segundo de la Constitución, es tema del tal sujeto Bruno Ferrari.

¿Y qué hacen, el uno y el otro? Nada, nadar de muertito y declarar estupidez y  media.

Según el INEGI, el 59% de la población ocupada tiene ingresos inferiores a 3 salarios mínimos y es la más afectada por la volatilidad en el precio de los alimentos. En promedio, de julio de 2011 a la fecha, dichos insumos variaron al alza el 9.1%. Banxico reporta que algunas causas son imputables al clima y al brote de gripe aviar. 

A la fecha, el huevo escasea y el que hay, se vende y compra a precios inusualmente caros; lo  mismo pasa con otros productos como la tortilla y el pan y la carne y el pescado.  El maíz esta implícito en lo anterior, por lo que uno se pregunta ¿por qué en las condiciones en que estamos nos permitimos el lujo de exportar 35 mil toneladas del grano a Venezuela? ¿Es porque es de mala calidad, como denuncian los cono sur?

Adicionalmente debe mencionarse que la balanza comercial agropecuaria presenta déficits del orden de los 1 347 mdd al término del primer semestre de 2012, que representa un 36.5%  negativo con respecto al mismo periodo de 2011. En términos similares aparece la agroalimentaria y pesquera con un 45.3%. Las importaciones en el mismo periodo han aumentado en volumen y valor y de ahí el déficit. 

Reforma, Enfoque nos obsequió un recuento, breve, conciso y con seso de la corrupción en 12 años panistas, en el que resaltan 20 casos de corrupción espeluznantes: 2000/2003, Amigos de Fox; 2002 ISOSA y Gil, el terror de los contribuyentes; 2003 PROVIDA; 2004 Vamos Sahagún  México; Enciclomedia que abarca varios años y los dos sexenios; 2005 FONDEN; 2006,  los hermanitos Bribiesca de la mano de Marthita; Hildebrando cuando su cuñado era titular de Energía; 2007 Seguro Popular; 2008 Contratos de Mouriño, el inolvidable de Calderón; PEMEX, en los tiempos de Muñoz Leos por entregas a Romero Deschamps y operaciones estéticas de su esposa; 2010 Néstor Moreno con todo y yate de súper lujo; Bicentenario de Calderón, desde luego con la Estela de Luz; Navitas, con su departamento de lujo en Polanco evidenciado, sin que a la fecha se haya aclarado el origen de los recursos para pagarlo y luego se preguntarán por qué perdieron el 1 de julio; Patricia Flores la ex número uno de Los Pinos y su nepotismo rampante; y al final Salvador Vega Casillas y los oscuros asuntos de su esposa con los gasolineros. Y le faltaron al redactor muchas otras trapacerías más.

El endeudamiento mexicano, si fuéramos gente ya acostumbrada a los males, ya no deberían asustarnos; pero es el caso que la capacidad de asombro no termina. Lea usted amable lector: PEMEX, como podía faltar PEMEX en asuntos nauseabundos, hipotecó su futuro aún más y el de los mexicanos con una deuda de 170 mil millones de dólares, una bicoca, hay fines de semana que no me los acabo  de gastar, de manera subrepticia porque el Congreso ni se enteró, habida cuenta cuenta que fue contratada desde un paraíso fiscal.

La denuncia provino de la senadora perredista Dolores Zurita, quien  aseveró que se comprometieron los ingresos futuros por la exportación de crudo hasta 2018. Pregunto, entre otras cosas,  ¿la cifra citada está en el balance de la paraestatal? La ASF recomendó liquidarla anticipadamente por Pemex Finance.

Desearíamos que México ocupara los primeros lugares en la educación; pero no, nos ubican en el primero, según la OCDE, en hostigamiento escolar. Somos de caricatura, ¿verdad doña EEGM y don José Angel Córdova?  

Sobre el número de fallecidos que la SeGob-Poiré-Calderón-Galván niegan dar a conocer bajo el "¿argumento?" de que en el resto de este sexenio de la pesadilla,  no sabremos cuántos fueron, nos notifica el Centro Nacional de ¿Información? del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ¡uta!, tan rimbonante denominación para que no digan nada, que están atrasados los trabajos para el nuevo (¿otro?) registro de homicidios dolosos. Dígame usted amable lector si esto es transparencia, opacidad o qué.  

La gira del adiós, en los días de las depedidas, los tragos, abrazos, besos, lágrimas, regalos y los 50 años de vida de Calderón, este decidió que en Bucareli se develen sendos bustos de Abascal, Mouriño y Blake. ¿Alguna razón de Estado? No, sólo la santa y sagrada voluntad de Felipe.

Tampoco faltan las anécdotas para la victimización del habitante de Los Pinos; ya empezaron a flotar los atentados o intentos de, en contra de Calderón, tanto así que hasta filmó un video mensaje, dijo, con dedicatoria a sus hijos.

El drama, el moco tendido y la cursilería como imagen y signo de los tiempos. ¡Y los meses que faltan!

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com