Suscribete
 
1143 11 Septiembre 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Nuevo arranque de AMLO
Lilia Arellano

          “Es más fácil hacer leyes que gobernar”
Leon Tolstoi

EPN configura su gobierno
Izquierda: tercia para 2013
Prioridad acabar corrupción
Delegados, puestos claves
Cisen: marcaje a liderazgos
Calderón asegura impunidad 
Rígida intervención a medios

Cancún.- Dos decisiones políticas tomadas en las últimas horas han venido a darle un giro total a las actividades que veremos habrán de realizarse en los próximos días, meses, años, y que repercuten enormemente en la ciudadanía y por ende en el ejercicio de gobierno que dará inicio el primero de diciembre de este mismo año.

Una de ellas se refiere a la determinación adoptada por el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de convertir a MORENA en un partido político que, siguiendo los lineamientos de la izquierda, cumpla el objetivo de reunificarlos sin el lastre en el que los dirigentes nacionales de los últimos tiempos han convertido al PRD. La otra tiene sobre las curules cuatro iniciativas, tres de ellas con el sello de Enrique Peña Nieto y que son a la par de importantes: la laboral y las de transparencia y control presupuestario, la de anticorrupción y control de medios. Ayer ya entregó la de Transparencia que otorga mayores facultades al IFAI y se extiende a Municipios y Estados, lugares en donde se han negado a llevarla a la práctica.

En lo que se refiere a la decisión del tabasqueño las voces que se escuchan van en distintas direcciones. Los hay que lo responsabilizan de una severa fractura de la izquierda con lo que, argumentan, esta corriente quedó pulverizada y permitirá que el gobierno entrante pueda actuar con toda tranquilidad y sin presiones. Otras más advierten que no hay nada de extraordinario en una determinación que había tiempo se veía venir y que incluso debió hacerse pública desde hace años. Las más, las que cuentan en el momento de emitir sufragios, señalan que se mantendrán firmes en su apoyo a López Obrador ya que son estos ciudadanos los que le solicitaron desde hace meses que se retirara del PRD al percatarse del manipuleo y corrupción que invadieron las esferas de dirigencia de ese partido político.

Por supuesto que desde ahora los de siempre se empeñan ya en afilar navajas para predisponer a López Obrador en contra de Marcelo Ebrard y del propio Miguel Mancera, a quien ya postulan como candidato cuando aún no se sabe qué cuentas va a rendir en el difícil gobierno que se ejerce en  el Distrito Federal, señalando que el tabasqueña persistirá en su intento de convertirse por tercera ocasión en candidato presidencial y que para ello establecerán la competencia con estos dos personajes, lo cual le permitirá al PRI mantenerse una buena temporada habitando la casona de Los Pinos. Lo que a todas luces se advierte es que por fin se demostró que al Sol Azteca lo convirtieron en un fardo, en un ente que no representa más allá de los intereses de quienes se posesionaron de él con la llegada de los “chuchos” a su máxima dirigencia nacional.

Ni siquiera sus fundadores, Porfirio Muñoz Ledo y el propio Cuauhtémoc Cárdenas han permanecido fieles a sus filas. En el caso del ex funcionario, embajador y legislador, su cambio a las filas de otro partido de la misma corriente habló por sí solo y el michoacano sostiene que no permanecerá dentro de las filas perredistas “pase lo que pase”, sino que espera que la determinación de López Obrador los lleve a retomar el rumbo que se hizo público y patente, perdieron. El hecho de que el tabasqueño pusiera énfasis en un retiro sin reproches sino con agradecimiento y que tal decisión fuera abiertamente apoyada por los líderes del PT y de Movimiento Ciudadano, a quienes no deja en la orfandad ya que ambos cuentan con prerrogativas propias, más las que se acumulen con el registro de MORENA fortalecerán los ingresos que requieren estos partidos para enfrentar procesos tan dispares como se han visto en los últimos tiempos en los cuales la equidad y nada son lo mismo.

Ya Andrés Manuel probó en el 2006 lo que significa la deslealtad; los perredistas se constituyeron en la segunda fuerza política nacional, contaron con legisladores que pudieron permitir no uno sino muchos cambios y, sin embargo, sucumbieron a las dádivas del poder, se encumbraron, empezaron a comer con manteca y pretendieron ubicar al tabasqueño como un lastre para su organización y sus respectivas trayectorias en la política. De nuevo, en el 2012, pretendieron al final colgarse de su figura para obtener un mayor número de espacios, sin embargo, la población ya los tenía perfectamente ubicados y ahora vieron seguir disminuyendo sus posibilidades de llevar a curules y otros cargos de elección popular a sus candidatos. Aunque en este tramo mucho habrá de escribirse sobre las traiciones y las operaciones de estos mismos grupos a favor de los priístas por órdenes de sus nuevos amos, hoy convertidos en líderes camarales junto con el aliado de lujo, Felipe Calderón, y sus bolsillos siempre dispuestos.

Visto desde otro ángulo, para la izquierda es esta otra gran oportunidad. Seis años parecen mucho tiempo y sin embargo hemos visto que se pasan muy rápido cuando se viven circunstancias en las que hay que estar pendientes de manera permanente a todos los movimientos. Puede ser MORENA la que logre de nueva cuenta aglutinar a la izquierda con una base millonaria de votantes que creen en AMLO y no en los dirigentes de partidos. En ese lapso pueden fortalecerse como partido dejando que tanto el PT como Movimiento Ciudadano hagan lo propio y, finalmente, lo que quede del PRD puede ser rescatado bajo otras condiciones y no las actuales, las que ofrecían un registro con un nombre creado y al que han vendido como franquicia en algunos Estados y como marca para sus tratos con el gobierno en turno.

Incluso esta decisión que si bien no habrá de reconocer en Peña Nieto al Ejecutivo Federal legítimo, quita presiones para que puedan retomarse asuntos en los que urge se sienta la mano de la autoridad. No se trató de una decisión impensada o no planeada, parece que, en efecto, el tabasqueño va aprendiendo y nadie puede asegurar que la labor que siempre ha hecho que es la del liderazgo social no pueda ser puesta a disposición de un tercero que garantice el cambio que muchos ambicionan siempre y cuando ese “alguien” se mantenga alejado de los escándalos sobre traiciones, deslealtades y corrupción.

DE LAS INICIATIVAS
Una de las irritaciones más grandes de la sociedad se centra en el manejo que se hace de los recursos públicos, en el mal manejo mejor dicho, de éstos, de ahí la importancia de las iniciativas que  entregará Peña Nieto a los legisladores. Como adelantamos en estas mismas líneas hace ya cerca de tres semanas, los controles que habrán de imponerse tanto a los municipios como a las Entidades e incluso al gobierno federal serán lo suficientemente drásticos como para que se adviertan cambios en la aplicación del dinero tanto en obras públicas como en programas sociales, en ambos casos generándose empleo y mejoras en los niveles de vida.

Y si bien en el renglón de transparencia serán muchas las miradas que estarán pendientes de que en efecto se  cumplan las reglamentaciones en la materia, ya que si mal no recordamos ya tuvimos un presidente que le apostó a la “renovación moral” y ésta fue todo un fracaso que incluso permitió que se destapara este enriquecimiento desmedido que hemos visto se presenta en los funcionarios, tanto federales como estatales y municipales, este término transparente puede convertirse en la segunda versión del mismo fiasco. Lo que se refiere a la anticorrupción también deberá observarse muy puntualmente que sean castigados tanto los corruptos como los corruptores y en ello puede ser que un buen número de empresarios de todas las ramas e inversionistas salgan dañados si en realidad se aplica una legislación que evite que el país continúe en ascenso dentro del marcaje de los países sumidos en esta práctica en el mundo.

Para llevar a buen término ambas medidas seguramente que se tendrá en los delegados federales a aliados. A la entrada de Peña Nieto al poder esta figura, que pasó de largo en los gobernadores pero que les permitió a unos y a otros disfrutar de los presupuestos federales, estará de nuevo dentro de un control centralista mucho más rigoroso que el de antaño ya que en los renglones sensibles, en los que ya ni siquiera quienes tienen la representación se atreven a dar el rostro para evitar estar en la mira de quienes pueden llevarles las cuentas, como son el de Comunicaciones y Transportes, el de la SEDESOL, el de Salud, los nombramientos vendrán de manera directa palomeados desde Gobernación con el visto bueno de Los Pinos. Resurgirá la figura del delegado de la SEGOB con toda la fuerza y los mandatarios estatales no tendrán, como antaño, mano en esas designaciones salvo en los casos en los que la confianza del Ejecutivo federal sea absoluta, total y sin reservas.

Ni que decir del también resurgimiento del CISEN que actuará de manera paralela a la PGR y que estarán más pendientes de los liderazgos sociales que se consideren “peligrosos” que de la propia delincuencia organizada. Con estas dos iniciativas también se pone en marcha el “borrón y cuenta nueva” para el gabinete calderonista y para el propio don Felipe quien ya también recibió el manto protector de los EU al emitirse una recomendación a favor de Ernesto Zedillo a fin de que no sea juzgado internacionalmente por los crímenes de Acteal. Y es que como ninguna Ley puede ser retroactiva, lo que pasó, pasó. Es pues también un buen momento para que tanto municipales como estatales arreglen sus cuentas y eviten, los que estén en riesgo en las futuras elecciones, verse privados hasta de la libertad.

También se emitirá la reglamentación que lleve a una distribución publicitaria gubernamental en los medios de comunicación y, en ese tenor, el asunto se convierte en delicado en la medida en la que puedan establecerse renglones que afecten la libertad de expresión. Como puede verse, éste será un asunto que habrán de cabildear todos los de la telebancada que se vieron tan altamente beneficiados con representaciones múltiples que les permitieron, como en el caso de los “aztecos”, contar con una gubernatura, la de Chiapas en sociedad con Televisa y su primera dada en la misma Entidad. Ya se verá si ésta no tiene como única intención y objetivo el poner en práctica el “no pago para que me pegues” tan publicitado por el fallecido José López Portillo y con el cual se pretenden cerrar los espacios para la crítica.

EL PRIETITO DEL ARROZ
Sin duda que de nuevo en el terreno político, social y económico el “prietito del arroz” sigue siendo Felipe Calderón. Resulta que en el extranjero muy ufano declaró que eran muchas las voces de panistas que se alzaban exigiéndole que apoyara con recursos del gobierno la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota y que él se negó a hacerlo. Visto como si se tratara de un personaje de otro país lo dicho sería para apuntalar a quien se caracterizó por un buen mandato y por el pensamiento y las acciones demócratas. Sin embargo, lo vivimos, no es así en el caso del michoacano sino todo lo contrario.

Los de su partido le reprochan no solo la falta de apoyo en este renglón para la candidata blanquiazul ya que dinero mal empleado y peor utilizado lo tenía a raudales, tan es así que ahí está como ejemplo la mismísima “estela de luz” y su carga de corrupción, o el puente más grande del país, o los números que no cuadran ni se hacen con la misma periodicidad que los gasolinazos, o las cuentas sobre los excedentes y los millonarios ingresos por los elevados precios del petróleo, o por los fraudes de Pronósticos Deportivos, o los subejercicios o tantos y tantos renglones más que obviamente llevaron a los panistas a señalarle que si tiene para hacer tanto millonario en su entorno y para su propio capital ¿Por qué no invertir en el partido que le dio toda la oportunidad?

Además, habrá que puntualizar en las múltiples muestras de simpatía que mantuvo durante los últimos meses a favor de Enrique Peña Nieto, a las que se sumaron para su complacencia las de Vicente Fox, a quien empujaron para que fuera el primero en destapar su respaldo para el mexiquense a fin de que cargara con la primera parte de las críticas. En fin, don Felipe de nuevo presumió en el extranjero de logros y estabilidades de las que nunca fuimos testigos en México, mucho menos beneficiarios.

PERSONAJES IRREMPLAZABLES
Don Ernesto de la Peña falleció y su presencia es irremplazable. No se vislumbra en el presente ni en el futuro cercano otro mexicano con sus cualidades, con sus conocimientos, con su don de gente, con su arte para manejar las letras. No solo fue reconocido mundialmente por su obra literaria, por sus libros, sino por los 18 idiomas que dominaba, por la difusión que realizó permanentemente de la cultura y del arte mexicano. Un hombre, don Ernesto, al que no supimos aprovechar a plenitud, del que nos negaron los dueños de las televisoras, dentro de toda su incultura, disfrutar con sus amenas charlas, con sus anécdotas, con sus críticas sobre todo tipo de arte.

De la Peña fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua. En el Colegio de México estudió sanscrito y chino; en la Escuela Monte Sinaí, hebreo y de manera autodidáctica 13 idiomas más que se suman hasta llegar a 33 las lenguas que dominaba. A plenitud se pudo disfrutar a don Ernesto en los programas de Jorge Saldaña, ahí no faltaba dentro del amplio segmento que dedicaba a la cultura. También en el IMER, en la radio, con espacios que manejaba con un alto número de radioescuchas. El podrá descansar en paz, nosotros no de tanto extrañarlo.

DE LOS PASILLOS
México sigue presentado rezagos que afectan a la economía como la corrupción, el crimen y la ineficiencia de las instituciones de seguridad, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). El dirigente empresarial dijo que para que el país pueda competir de manera sostenida requiere invertir 540 mil millones de pesos adicionales anuales… “La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión histórica, al limitar el alcance de la jurisdicción militar, y el establecimiento de la jurisdicción civil para casos de violaciones de derechos humanos cometidas por personal militar”, destacó en Ginebra la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Parte de guerra: en el interior de una camioneta abandonada en calles de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, fueron localizados los cuerpos de 16 personas, presuntamente originarias de Michoacán, quienes fueron ejecutadas a balazos. De acuerdo con los reportes policíacos, la camioneta en que estaban los cuerpos fue pintada con mensajes adjudicados a la familia michoacana… El diario colombiano “El Tiempo” publicó que un cargamento de armas decomisado al narcotráfico colombiano en la ciudad de Medellín formaría parte de las operaciones encubiertas “Rápido y Furioso” y “Castaway”, de trasiego ilegal de armas a México. El rotativo recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendrá que rendirle cuentas al congreso de ese país por las fallidas operaciones encubiertas y por sus consecuencias en Colombia, México y Honduras, donde se han ubicado parte de los lotes vendidos... Autoridades de ese país también reportaron que Andrés Vieda Duque, principal socio en Colombia del narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, y jefe del cártel del Golfo, fue detenido en Cali hace tres días. Vieda, dicen, enviaba a México unos 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en promedio cada mes… El periódico estadounidense The New York Times informó que el uso de sofisticados submarinos por parte de narcotraficantes con el fin de introducir droga a territorio estadounidense se ha disparado en el último año. Los nuevos modelos de submarinos que son construidos en las selvas sudamericanas y funcionan con un motor de diesel, pueden realizar viajes sin salir a la superficie desde Ecuador hasta los Ángeles… Al referirse a la detención en Mérida de Rafic Mohammad Labboun, presunto líder de la organización islámica libanesa Hezbolá, el comandante de la Décima Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, descartó que Yucatán sirva como refugio de terroristas e integrantes del crimen organizado… Durante un intento de asalto a una camioneta de valores en las escalinatas del centro comercial Plaza Galerías, en la colonia Verónica Anzures de la Ciudad de México, dos delincuentes y un custodio murieron… El cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue localizado en la calzada Ermita Iztapalapa, cerca de la calle de Lázaro Cárdenas, colonia Santa María Aztahuacán. El cuerpo presentaban tres heridas aparentemente ocasioandas por un objeto punzocortante.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com