Suscribete
 
1189 14 Noviembre 2012

 

Deuda neta total
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El Senador David Penchyna, presentó un Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo federal haga llegar a esa Cámara un informe detallado sobre la actual deuda pública federal, estatal y municipal.

El legislador exige un informe detallado, pero a nuestro parecer el problema no sólo es cuantitativo, pues está dimensionado en los reportes de la SHCP y del Banxico, donde se menciona que el saldo neto total al 30 de septiembre fue de 5 billones 613 mil 726 millones de pesos, que equivale al 35.8% del PIB, datos por cierto superiores a los apuntados por el Senador. Sin embargo, a la cifra anotada habría que adicionar la posible liquidación de la deuda de estados y municipios, que equivalen a 400 mmdp y 50 mmdp, respectivamente, que dadas las circunstancias podría convertirse en impagable y la Federación tendría que cubrir; y esto no lo señala el legislador. 

Sobre el particular, es importante saber en qué se invirtieron los créditos asumidos y eso que están intocados los 72 mmdd que representa la línea de crédito del instituto multilateral, con todos los detalles en cuanto a las particularidades del caso. Dado el crecimiento descomunal del gasto corriente, en los años del calderonato, es factible pensar que esos adeudos fueron destinados a ese fin y no a proyectos productivos, que es como lo mandata la Carta Magna, en el artículo 73, fracción VIII, que a la letra dice: VIII. Para dar bases sobre las cuales... Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos. En tanto no se compruebe fehacientemente tal premisa, estamos en condiciones de dudar sobre dicha aplicación.

Sin embargo, el problema no se detiene ahí, porque hay cifras exhorbitantes que representan pasivos contingentes acerca de los que no existen previsiones para fondearlos y ese es el caso del pago de jubilaciones y pensiones, sobre los que hay, a la fecha, dos estudios elaborados a profundidad, uno de Francisco Aguirre, en el que se  estipula que esos pasivos representan el 120% del PIB, con lo que en todo caso la responsabilidad del gobierno equivaldría al 155.8% del PIB.

Por otra parte, efectivamente el FMI recomienda que la deuda soberana de los países debe fluctuar entre un 25% y un 30% del PIB, con lo que el tope es rebasado ampliamente en el caso de México. 

Anoche, escuchando la radio, nos enteramos que en Quintana Roo se instauró una demanda en contra de Bachoco-Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, enemigo acérrimo de Beltrones, por haber manipulado la crisis del precio del huevo en aquella zona; la multa sería de más de 3 millones de pesos. Con ello se ratifica que tal fenómeno fue artificialmente articulado, aunque los efectos no fueron precisamente tan artificiales.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores y ese parece ser el caso de la saliente y entrante administración. Ante la calentura de EPN por privatizar todo y algo más de lo que se pueda, que es su planteamiento para que los barones del dinero lo empujaran a la presidencia, ha reiterado su premisa de abrir a la IP todo lo que queda del patrimonio nacional y así, Carlos Slim Domit, hijo de quien usted sabe y se imagina, señaló que Calderón se quedó corto en la apertura a la inversión privada en el área de telecomunicaciones y esto lo transmitió al electo. Total, qué tanto es tantito y a ver si logra su cometido.

El tema de salud de los mexicanos es un asunto que marca uno de los puntos de la desigualdad que existe entre los mexicanos. Datos de la OCDE dicen que en promedio los países del organismo tienen 0.8 médicos por cada habitante y México alcanza 0.45 facultativos por mexicano. Tenemos el problema de la obesidad y desnutrición que en este espacio ayer comentamos, donde resulta que el 71% de los ciudadanos del país padecen de ese mal y sólo 29% ubican su talla en niveles idóneos.

Señala el estudio relativo, es necesario incrementar el personal de primer contacto, médico, enfermera y trabajador social y así menciona también deficientes en áreas como la obstetricia, embarazo, problemas respiratorios, diabetes, VIH-Sida, número de camas censables y disponibles, que las unidades abran los fines de semana, y etcétera.

Leimos y observamos que el general Oscar Naranjo, sobre quien hay sospechas que es general al estilo de Durazo, colombiano él, supuestamente arquitecto de la estrategia para erradicar al narco en su país de origen, aún no  tiene un puesto, trabajo, encomienda, cargo en el gobierno de EPN, salvo como asesor personal en materia de seguridad y ya está levantando la mano y la voz, para demandar, apremiar dicen las crónicas, que se agilice el sistema de extradicción.

El IFE dice que el nuevo diseño de la credencial del organismo, encriptará datos para evitar la falsificación. A nuestro parecer, se trata de explicar el incremento presupuestal que ya está tramando Valdés Zurita.

El Índice de Desarrollo Humano -IDH- de la ONU, en el periodo 2008/2010, concluyó en el estudio relativo que los cuatro temas que se incluyen en el mismo, revelan que la brecha de la inequidad se amplía en nuestro país. Así, respecto a los hogares, en el IDH, fue de 0.6277 y 0.6291; el Índice de Salud fue de 0.7437 y 0.7438; el Índice de Educación fue de 0.5731 y 0.5831 y el Índice de Ingresos fue de 0.6521 y 0.6450, respectivamente. Las gráficas que se presentan en el estudio, son impresionantes porque nos informa sobre nuestros deficientes.

Y a propósito de ingresos, la SCJN dio un garrotazo a los jubilados en retiro; sentenció que los pensionados en la iniciativa privada pagarán el ISR sobre sus percepciones, después de que durante toda su vida de trabajo liquidaron y enteraron el gravamen mencionado. Tal parece que a la ministra Margarita García Luna, proyectista del mamotreto, le importa un bledo la situación de los pensionados, quizá creyendo que las cifras que reciben son del otro mundo. Para el caso de los militares en retiro, no pagarán el impuesto en comento. Es evidente que no están en igualdad de condicones, porque ¿cuál es la diferencia del ingreso de un militar en retiro y de un ciudadano cualquiera, como para que uno quede exento y al otro se le grave?

Las tragedias no vienen solas y así nos enteramos que el CAM de la UNAM, llevó a cabo un estudio sobre la canasta básica y determinó que la condición económica de las familias mexicanas se ha deteriorado a tal manera, que al término del primer semestre de 2012, los núcleos familiares tenían que generar un ingreso mensual de 6 mil 656.67 pesos, que únicamente  se logra con el concurso de 3 integrantes de cada familia. ¿Esto es vivir mejor, como dijo y dice la propaganda del saliente?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com