uinddesind
515
13 de abril de 2010
15diario.com  


 

ANÁLISIS A FONDO

CRIMINALIZACIÓN DE DEFENSORES DE DH

Francisco Gómez Maza

  • Reforma, adherente a la campaña de criminalización de la lucha social
  • Ejemplo burdo: “desencapuchar” al “Sub” en la persona de un activista

 mazaimgEn momentos en que la nación entera se debate, se agobia, muere de pánico ante la inseguridad y la violencia criminal e institucional, echarle más leña al fuego, aunque las buenas conciencias estén convencidas de que así debe ser para “extirpar” las manifestaciones de descontento popular, puede, será un búmerang que le pegará en la mera cápita del establecimiento. No queremos más queso, sino salir de la ratonera, porque la ratonera es el infierno mismo. Y esta reflexión viene a modo de la denuncia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en el sentido de que el diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas. Yo no sé si conscientemente, por mala fe, o por descuido de sus editores.

 

Este domingo publiqué en mi bitácora un comunicado del Frayba que claramente denuncia que el staff de Reforma validó información “filtrada” poniendo en riesgo la integridad personal de defensores de derechos humanos En el marco de la lucha “contra la delincuencia organizada” en México, distintas campañas mediáticas intentan crear el pretexto discursivo para justificar una salida violenta en contra del avance organizativo de las comunidades en resistencia y organizaciones civiles que legítimamente ejercen sus derechos colectivos en Chiapas. El sábado 27 de marzo de 2010 el diario Reforma publicó en su portada una nota con el título: “Desencapuchan al Sub Marcos”, refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado ex miliciano zapatista”, quien habría entregado a Reforma un documento de 83 cuartillas”. La nota de Reforma aseguraba que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares”. En la misma nota se exhiben fotos de distintas personas, con notas de pie en las que se señalan supuestos nombres, cargos militares y en algunos casos nacionalidades. Del total de las fotografías que se publicaron, la gran mayoría son miembros de organizaciones civiles que acompañan el trabajo de comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos como pueblos y desde el ámbito civil, por lo que dicha información es falsa e irresponsable.

 

De acuerdo con el Frayba, la “información” publicada por Reforma evidencia el objetivo contrainsurgente, cuando burdamente se atreve a señalar, exhibiendo fotos, como si fuera el Subcomandante Insurgente Marcos “sin capucha”, el rostro del ciudadano italiano Leuccio Rizzo, quien desde hace años visita las comunidades indígenas de Chiapas, solidarizándose en la defensa de sus derechos, motivo por el que el Frayba le conoce y avala su trabajo e identidad, por lo cual resulta totalmente falso que quien aparece en las fotos sin pasamontañas, publicadas por Reforma, sea el Subcomandante Insurgente Marcos. El mismísimo obispo de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Felipe Arizmendi, tuvo que salir al paso de semejante acusación publicada por el periódico de marras, y la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación) hizo lo mismo, señalando al EZLN como una organización respetable. Los milicianos de la organización, originalmente guerrillera, optaron por dejar las armas y dedicarse a la construcción de una nueva sociedad en más o menos la tercera parte del enorme territorio chiapaneco, donde establecieron las ya conocidas Juntas de Buen Gobierno y desde hace años se han dedicado a trabajar por el bienestar de los pueblos y comunidades indias, en todos los terrenos, siempre bajo el mandato de las bases. Es pues absurdo que, en estos momentos, alguien, por intereses oscuros, pretenda desprestigiar al zapatismo y, junto con él, a los activistas defensores de los derechos humanos, que ningún miembro de la élite del poder político y económico respeta.

 

Ésta no es la primera ocasión en que Reforma se presta al juego contrainsurgente. El 9 de noviembre de 2009 en la nota publicada por el mismo diario en su portada, firmada por su corresponsal Martin Morita, con el título “Detectan en Chiapas Grupos subversivos”, afirma sobre movimiento, vínculos, y acciones que señalan a una red de diversos actores de Chiapas en un supuesto levantamiento armado para el 2010. En esta campaña mediática de contrainsurgencia no es Reforma el único medio que juega el rol para desinformar y criminalizar; diversos medios de comunicación difunden información “filtrada” por los órganos de inteligencia del gobierno que pretenden deslegitimar el trabajo de personas y de las organizaciones sociales que reivindican los derechos de los pueblos indígenas. El Centro de Derechos Humanos respeta el trabajo que realizan distintos comunicadores comprometidos con su labor de informar con ética y veracidad, saludamos el ejercicio de libertad de expresión de distintos Medios, pero reprueba la irresponsable actitud de quienes hacen uso de los medios de publicidad y propaganda para poner en riesgo la integridad y seguridad de ciudadanos que son señalados dolosamente, sin previo cotejo de fuentes y abonando a la estrategia contrainsurgente. Reforma dirigido por Alejandro Junco de la Vega, recurre en estos casos a la violación de los derechos estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11.2 y 11.3) y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17.1).

 

El primero de abril fue denunciado el secuestro, tortura y amenazas de muerte a Rosa Díaz Gómez y Carmela Sánchez Cruz en el ejido Jotolá por personas señaladas como integrantes de la OPDDIC, así como el secuestro a los menores de edad Mario Sánchez Arcos y Francisco Moreno Méndez adherentes a llamada La Otra Campaña y el desplazamiento forzado de 18 personas del ejido Jotolá por temor a nuevas agresiones. Solidaridad italiana se hizo solidaria con los defensores de los derechos humanos en Chiapas, en un desplegado de fecha 9 de abril en el que denuncia el torpe intento de criminalizar al EZLN y el movimiento zapatista, así como a quienes apoyan la lucha de las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas, orquestado por el periódico mexicano Reforma con la publicación de una nota abiertamente falsa y fabricada. Todo esto no es que una agresión más en la escalada de ataques, persecuciones, hostigamientos y violencia desatada desde meses contra las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas y contra los defensores de los derechos humanos. Y no nos extraña la cobarde actitud de criminalizar, calumniar y aislar el movimiento zapatista golpeando la solidaridad internacional que lo sostiene.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/4/12/analisis-fondo-criminalizacion-defensores-dh

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ayaind

librosind

 

angular

q77s