m
615
1° septiembre 2010
15l
Google
 


 

Vaivén del IVA
Carlos Manuel Sabines

Respecto al paquete fiscal 2011, desde hace varios días se desató un concurso de opiniones de diversos actores con diferentes posiciones; todos con el fin de llevar agua a su molino.

El PRI "dice" que propondrá una baja en la tasa del IVA del 16 al 15%, que es como estaba antes del arreglito de las no alianzas. Se quieren quitar el estigma de ser testigos acompañantes del poder, como en 2009 y ganar adeptos para 2011 y 2012. Esta medida es totalmente electorera.

La IP propone aplicar el IVA a alimentos y medicinas, que es un viejo anhelo de los empresarios. Quieren aliviar presión sobre ellos para el pago de impuestos. Está a la vista que no quieren perder las prebendas que significan la consolidación y otros beneficios fiscales.

El gobierno panista quiere gravar todo lo que se mueva con el afán de obtener más recursos, no importando el costo que signifique; aunque en este caso, se incremente el mayor empobrecimiento de la población.

Informó Banxico que en lo que va del sexenio de la pesadilla, los capitales golondrinos, traidores y cobardes, sacaron y saquearon del país, la friolera de 51 mmdd, algo así como el 50% de las reservas internacionales de México. Se dice golondrino, traidor y cobarde porque los billetes no tienen nacionalidad ni nada que se le parezca; son traidores porque a pesar de todas las prebendas que Calderón, y antes Fox, les otorgaron, responden con una daga en la espalda; y son cobardes, porque a la menor provocación se van del país, buscando la seguridad que les permita seguir medrando a costa de los necesitados.

Hay que decir también, que lo anterior no es nuevo ni se está descubriendo el hilo negro, el capital siempre ha sido así.

La Jornada del sábado pasado, presentó una fotografía de Calderón tomada por su reportero gráfico, José Antonio López, que refleja una mezcla de angustia, hartazgo, despecho, la soledad del inquilino de Los Pinos, su desolación, y su fracaso. La imagen fue tomada al concluir los Diálogos por la Seguridad, de los que Calderón remató con un "la violencia se recrudecerá".

Es la imagen viva de la derrota, que se ratifica con el hecho de que un día antes declaró "me quedan exactamente 2 años, 3 meses y 5 días".  Lo que quiere es que se llegue el 30 de noviembre de 2012, para irse quién sabe a dónde. Siquiera por eso dejara de hacer, ordenar tantos y tantos despropósitos.

La nueva desaceleración, que los estadounidenses piensan que está a la vuelta de la esquina, es cada vez más angustiante. El viernes pasado se celebró una reunión de gobernadores de bancos centrales, al término de la que Carstens señaló que "todavía no se determina muy bien lo profunda que será la desaceleración de EU, pero en todo caso podría tener efecto en México".

Son demasiados los rumores, los comentarios y las declaraciones de personajes del entorno internacional, como para no tomarlos en cuenta, a los que se suman las afirmaciones de Carstens sobre el particular. Calderón y Cordero, en tanto, con el cuarto informe recién salido de prensas, no tienen espacio para revirar o desmentir o enmendar la plana, porque no pueden, a los economistas del mundo.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

toddind

 

et

 

dts

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: