m
615
1° septiembre 2010
15l
Google
 


 

Cerdo ante dios
Ismael Vidales

José Emilio Pacheco es el  escritor mexicano que tal vez haya recibido más premios y reconocimientos ha la fecha. Sólo por citar algunos mencionaré: el Iberoamericano de Letras José Donoso, el Xavier Villaurrutia, el Malcolm Lowry, el José Asunción Silva, el Nacional de Periodismo Literario, el Mérito Literario, el Internacional de Poesía Ciudad de Granada, el Federico García Lorca 2005, el Nacional de Poesía de Aguascalientes, el Nacional de Periodismo Literario,  el Xavier Villaurrutia, el Magda Donato, el José Asunción Silva en 1996, el Octavio Paz 2003,  el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2004 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

Pertenece a la llamada Generación del 50. Nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, estudió Derecho y Filosofía en la UNAM, es poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista. Entre sus obras citamos: “Los elementos de la noche”, “El reposo del fuego”, “La arena errante”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto” y “Tarde de agosto” entre otras.

Pacheco se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Maryland, la Universidad de Essex y en otras instituciones educativas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

También dirigió un suplemento de la revista Estaciones; junto al colaborador de “Punto de partida”, Carlos Monsiváis, fue secretario de redacción de la “Revista de la Universidad de México” y de “México en la Cultura” (suplemento de “Novedades”), jefe de redacción de “La Cultura en México” (suplemento de “Siempre”) y dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario.

Es un experto investigador en Literatura Mexicana del siglo XIX en el Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pacheco es el autor del guión cinematográfico utilizado para filmar la obra de Luis Spota “El castillo de la pureza” en 1972, basada en hechos reales ocurridos en la ciudad de México en 1950.

El 22 de junio de 2008 recibió el premio "San Luis" al Mérito Literario y en su discurso lamentó que los medios de comunicación tengan a las páginas culturales como "el sótano o desván" de las de Espectáculos. Pacheco presentó la insólita propuesta de declarar prohibida la actividad poética, "porque en la clandestinidad surgirán más lectores de ella".

Pacheco señaló que "las páginas culturales se reducen día a día mientras crecen los espacios dedicados a los deportes y a la más cínica y ultrajante exhibición de la ridiculez que nos lleva a declarar que ‘Niurka y Fabiruchis, sean más importantes que ningún poeta’".

José Emilio Pacheco recibió de manos de Marcelo Ebrard el 25 de Junio de 2009 la Medalla 1808 (creada en recuerdo del Ayuntamiento donde se debatió por primera vez en la Nueva España el tema de la soberanía nacional)

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio le entregó el 28 de junio de 2009 la medalla de Oro de Bellas Artes al homenajearlo por su cumpleaños número 70.

Está casado con la también escritora y periodista Cristina Pacheco.

De su vasta producción literaria, he tomado un poema titulado “Cerdo ante Dios” que me permito compartirles.

 

Cerdo ante Dios

Tengo siete años. En granja observo
por la ventana a un hombre que se persigna
y procede a matar un cerdo.

No quiero ver el espectáculo.
Casi humanos, escucho
alaridos premonitorios.
(Casi humano es, dicen los zoólogos,
el interior del cerdo inteligente,
aún más que perros y caballos.)

Criaturitas de Dios, los llama mi abuela.
Hermano cerdo, hubiera dicho San Francisco.
Y ahora es el tajo y el gotear de la sangre.
Y soy un niño pero ya me pregunto:
¿Dios creó a los cerdos para ser devorados?
¿A quién responde: a la plegaria del cerdo
o al que se persignó para degollarlo?
Si Dios existe, ¿por qué sufre este cerdo?

Bulle la carne en el aceite.
Dentro de poco, tragaré como un cerdo.
Pero no voy a persignarme en la mesa.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

toddind

 

et

 

dts

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: