m
620
8 septiembre 2010
15l
Google
 


 

Unen esfuerzos por el medio ambiente

El viernes 3 de septiembre en la Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se desarrolló el “Taller Estatal: Cambio Climático y Género”, convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Arthemisas por la Equidad, A.C., con la finalidad de construir una Agenda Estatal sobre el Cambio Climático con visión de género, previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16)

Integrantes de organizaciones ecologistas y feministas, académicas, estudiantes, empresarias y funcionarias públicas, discutieron algunos de los problemas medio-ambientales existentes en Nuevo León, mismos que provocan un aumento de la temperatura.

El desarrollo del taller develó el compromiso de las y los participantes por el medio ambiente y sus múltiples esfuerzos por detener la desertificación y la contaminación, para atenuar el cambio climático a nivel estatal. 

A lo largo de la jornada se examinaron las causas y consecuencias que provoca el cambio climático; analizaron la desigualdad entre mujeres y hombres, construida a partir de las diferencias de género y, comentaron los tratados internacionales y regionales que protegen los derechos humanos por el compromiso adquirido, de los Estados Parte de Naciones Unidas, al suscribirlos.

Para detonar la discusión se utilizaron diversas herramientas, tales como la presentación de videos, compartir experiencias en equipo y en plenaria, y “la cacerola caliente”, como alternativa educativa.

Una experiencia poco agradable, pues advierte el futuro que nos depara al subir el termómetro, es la dinámica de “la cacerola caliente”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el reacciones de las personas ante el alza de la temperatura.

En otro apartado, identificaron las desigualdades sociales de dominación, subordinación, marginación, y explotación. Expusieron el grave problema de la contaminación ambiental por la emisión de gases industriales y de vehículos de motor, el uso inmoderado de bolsas de plástico, pañales y empaques que tardan en degradarse.

Señalaron que los artículos de limpieza, pesticidas e insecticidas contaminan el agua. Agregaron los problemas de salud a consecuencia del consumo de alimentos transgénicos de origen animal o vegetal, y los resultantes de la violencia ejercida en especial en contra de las mujeres, niñas y niños.

Señalaron el daño ocasionado por la siembra de árboles no nativos y la deforestación de las montañas y el campo. La construcción sobre las márgenes de los ríos y/o arroyos así como en las laderas de las montañas. Manifestaron su preocupación por la pérdida del agua pluvial por no contar con represas suficientes, por la desertificación y las especies en peligro de extinción. Cuestionaron la sobrepoblación, el abandono del campo y la insuficiencia alimentaria.

Propusieron la modificación de patrones culturales, el acceso a la educación integral con calidad, a la capacitación, la formación en derechos humanos, el fortalecimiento de los principios de justicia, igualdad y solidaridad; así como fomentar los valores de responsabilidad y el respeto a las diferencias.

Además, el acceso a los servicios de salud, el impulso a la participación ciudadana, el fomento al acceso a la información, la difusión de las leyes ambientales, la promoción de la cultura de la denuncia y el fortalecimiento del acceso de las mujeres a una libre de violencia, a los recursos y a los espacios de toma de decisión en la esfera doméstica y pública.

También, la reforestación con árboles nativos y el uso de plantas insectívoras para reducir el uso de químicos; las tres R (reduce, re-usa, recicla), el cuidado del agua, limitar el uso de aerosoles, impedir las construcciones en zonas de bosques, laderas de montañas o márgenes de ríos y/o arroyos.

De vital importancia la reactivación del campo para reducir la migración, el consumo inteligente, los cultivos orgánicos y el uso de fuentes de energía renovables.

Estas propuestas, junto a las que serán enviadas por las demás entidades de la República, formaran parte del documento que será entregado en la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Irma Alma Ochoa Treviño
Septiembre 7 de 2010.

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

cov

 

tr

 

 

dts

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: