890
21 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS ENFacebook twitter
The Web

ANÁLISIS A FONDO
Cae actividad comercial
Francisco Gómez Maza

Fiestas patrias, austeras
Importante desaceleración

Ciudad de México.- Se desangra México. Y… va debilitándose la economía. Descontado una inflación de 3.42% a las cifras nominales presentadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el comercio minorista cayó -1.62% en agosto de 2011 en comparación con agosto de 2010, cuando se presentó un domingo más y México estaba a pocos días de celebrar su Bicentenario: las cifras dejan ver la importante desaceleración por la que atraviesa el país, a pesar del discurso oficial.

En los primeros ocho meses del año, las ventas acumulan 602,000 millones de pesos, un aumento nominal de 10.1% más que el año pasado, gracias a un crecimiento en nuevas aperturas y a un aumento apenas marginal de 0.48%, si sólo se contabilizan las tiendas con más de un año en operación, donde destaca el buen desempeño de tiendas Departamentales y ropa como línea de mercancía, frente a la caída de Autoservicios como formato de tienda, y supermercado a la baja, muy probablemente derivado del mayor precio de frutas y verduras, lo que aleja al consumidor de este formato de tienda.

La ANTAD está formada por 27,573 tiendas: 4,001 son de Autoservicio, 1,576 Departamentales y 21,996 Especializadas, cuya superficie total de venta suma 20.2 millones de metros cuadrados.

Fuerte caída en agosto.

A pesar del regreso a clases, el rubro de ropa cayó -1.92% en términos reales en agosto de 2011, mientras que mercancías generales lo hizo en -2.72%. Estos resultados pueden tener su origen en dos circunstancias, de acuerdo con los analistas de la consultora Tendencias Económicas. Por una parte, el desempeño del segmento de ropa ha sido muy bueno en los meses anteriores, motivo por el cual ni las tiendas pusieron empeño en promociones extraordinarias, ni los consumidores se vieron en la necesidad de acudir a comprar ropa.

En el caso de mercancías generales, es probable que muy pronto se presente el agotamiento de las promociones de meses “sin intereses”, ya que el consumidor no se ve presionado para comprar en un momento determinado y aplaza su compra, sabiendo que vendrán promociones similares en lo futuro.

Además, la incertidumbre económica global empieza a intervenir en la decisión de compra del consumidor mexicano, quien se prepara para una nueva desaceleración global que le implica futuras "vacas flacas", por lo que prefiere no gastar en el momento presente.

Si bien una flor no hace primavera y tampoco un granizo debe hacer tormenta, lo preocupante es que este mal dato de consumo minorista se suma a una ya evidente desaceleración de la manufactura nacional y otros sectores productivos, que empiezan a mostrar menores cifras a las presentadas en el pasado, por lo que deben prenderse los focos amarillos para toda la economía en su conjunto, máxime si el 60% del Producto Interno Bruto nacional depende del consumo privado, en un entorno de bajo gasto, tanto público como privado.

Perspectivas:
Agosto presentó malos datos de consumo en términos reales, pero es muy pronto para determinar una tendencia en cualquier sentido, aunque el entorno de poco o nada ayuda.

A desfondo: El gobierno de Estados Unidos recomienda a México aumentar los esfuerzos, a nivel federal y estatal, para investigar y proceder legalmente contra las ofensas de trata de personas, y aprehender y castigar a los responsables, incluyendo a funcionarios públicos que son cómplices; implementar de una manera agresiva el Programa Nacional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas; aprobar la reforma legislativa de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de 2007, que actualmente está revisando el Congreso de México, con el fin de fortalecer el marco legal contra la trata; continuar aumentando los fondos para servicios a víctimas y albergues para asegurar que las víctimas de todas las formas de trata reciban la protección adecuada; asegurar protección efectiva para los testigos y víctimas que testifiquen contra los tratantes; aumentar la colaboración con las organizaciones no gubernamentales para ofrecer cuidado a las víctimas; mejorar los procedimientos formales para identificar a las víctimas de trata entre las poblaciones vulnerables como las mujeres que ejercen prostitución y migrantes indocumentados; mejorar los mecanismos de coordinación entre autoridades a nivel federal, estatal y local; mejorar la habilidad de las coaliciones y funcionarios regionales y estatales para responder con más efectividad a casos de trata mediante mayores fondos y personal dedicado al esfuerzo a nivel estatal, y aumentar la capacitación sobre trata de personas e identificación de víctimas y tratamiento para oficiales de la ley, agentes migratorios, funcionarios judiciales, trabajadores sociales y otros empleados de gobierno. Las recomendaciones están incluidas en el Reporte 2011 de Trata de Personas, dado a conocer por la Embajada de los Estados Unidos en México.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


Publicidad UNI

kurosawa

unez

quincena90

quincena89

 

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa