HABÍA UNA VEZ
Negra imagen de la clase política
Everardo Hernández Medrano
Matamoros, Tamaulipas. Por considerar que puede resultar interesante para nuestros lectores, transcribimos lo siguiente:
“Cumplir la ley es el primer principio ético del gobernante y del gobernado.
Si preguntáramos a los ciudadanos mexicanos si la honestidad y la política están reñidas, temo que la inmensa mayoría respondería afirmativamente.
En otras palabras, se cree que para hacer política se requiere ser corrupto y violar la ley. (Robar becas y despensas.) El relajamiento del derecho manifiesta una deteriorada condición moral de una sociedad.
Más grave aún, no sólo falta voluntad para cumplir la ley, nuestro marco jurídico es deficiente.
Hay ejemplos evidentes: el Congreso ha tenido temor para legislar sobre los casinos, las autoridades los regulan a su muy particular entender y nadie asume responsabilidades; el juicio de amparo ha sido distorsionado respecto a la concepción de sus fundadores Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero.
No le demos más vueltas al asunto: no puede haber política sin derecho ni derecho sin política. Si estas dos disciplinas se distancian, no hay legitimidad en la autoridad ni condiciones de gobernabilidad”.
Juan José Rodriguez Prats, diputado del PAN.
¿Algún recado para Felipe Calderón?
Al diputado Rodríguez Prats no lo quieren en el PAN porque sus artículos periodísticos y discursos resultan ofensivos a los tiernos oídos de la delicada elite política y cuando los critica, le dicen que es un alcohólico, que se bota con tequila y cerveza .Como la ven. ¿Verdad que no aguantan nada?
La negra imagen de los partidos.
¿A poco usted cree en las encuestas? Sí, cuando me conviene. Pues a continuación le presento el trabajo de Mitosky sobre la imagen de los partidos políticos, que no es muy buena que digamos, pero eso ya lo sabíamos, es más ni se necesitaba una encuesta.
Así van. México rumbo al 2012 (Ago/2011)
De los 7 partidos nacionales con registro el PRI se mantiene, desde hace meses, como el único que posee un saldo de opinión positivo al acumular 38% de opiniones a favor y 18% en contra. Le siguen el PAN, el PRD y el PVEM en ese orden, aunque todos con un saldo negativo. El partido más rechazado hoy es el PT. (Es el del Peje.)
Opinión PAN: Por grupos de edad los jóvenes tienen mejor imagen del PAN aunque sigue siendo negativa. Los ciudadanos con nivel económico alto tienen buena opinión del PAN pero el nivel bajo opina muy negativo de ese partido.
Opinión PRI: Para el PRI la mayoría de los grupos poblacionales presentan un saldo positivo en su opinión, salvo el centro del país donde el peso del Distrito Federal hace que exista un equilibrio de opiniones. ¿Qué fue lo que dijo?
Opinión PRD: Entre los ciudadanos de más edad, de más escolaridad y el norte del país es donde peor se juzga, incluso destaca el rechazo del 31% en la zona centro por efecto del Estado de México.
Opinión PT: El Partido del Trabajo, que es a nivel nacional el partido con peor imagen, encuentra sus evaluaciones más negativas en el Bajío y en la población joven.
Opinión PVEM: No existe ningún grupo poblacional en el que el Partido Verde obtenga un saldo positiva, pero por edades los jóvenes son los que mejor lo tratan, así como los priistas e independientes y particularmente en el norte del país donde su rechazo es bajo.
Opinión Convergencia: Convergencia es otro partido sin grupos favorables, destacando lo homogéneo de sus saldos negativos, excepto en el norte del país, similar al comportamiento del PVEM.
Opinión PANAL: Al igual que Convergencia y PVEM no tiene grupos donde se opine bien de ellos en términos absolutos, pero destacada que el norte es donde menos rechazo provocan.
Traducción: No los quieren, pero tampoco los rechazan ¿Así o más confuso? Qué bárbaros, qué manera de presentar resultados de encuestas.
Antes de irnos, si ve al estimado colega columnista Héctor Miguel Chávez, felicítelo porque hoy es su cumpleaños.
ehernandezm03@hotmail.com
¿Desea dar su opinión?
|