PUNTOS CARDINALES
Siniestro panorama
Óscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas.- El proveo electoral inicia en lo formal, si es que se quiere pensar que existe formalidad en este país. El panorama es siniestro. Comienza con el retorno de los brujos. La camada priista que demostró cómo acabar con la riqueza nuestra. Ex gobernadores que están inscritos en las páginas negras de sus respectivas administraciones. Sólo faltaron para completar el parque jurásico, el gober precioso Marín y Ulises, el que incendió y depredó Oaxaca. A esto le sumemos la lista de ex presidentes nacionales del PRI para cerrar el círculo. De ahí saldrá la nueva plataforma del nuevo tricolor. Albricias.
Y corre la cuenta regresiva y para los mismos efectos, Peña Nieto y Beltrones van a un Foro, pero no debatirán. La ropa sucia se lava en casa. No hay que dar margen a la crítica externa, más ahora que Moreira acapara primeras páginas con sus dichos y dicharachos y la lápida en la espalda —cual Pípila— por el heroico endeudamiento de Coahuila, de la cual no se puede sacudir a menos que entregue —aunque no son los preferidos— la gubernatura de Michoacán a la hermana del hermano y él salve a su fraterno heredero. Dando, dando, pajarito volando.
Si a eso le sumamos la toma de plazas de Hutzilopóchtli Calderón, la cosas se enredan más. Trastocaron la vida regiomontana, sacudieron la zona de La Laguna, ya se instalaron —con mando único— en Veracruz, el escenario para los mismo se construye en Guerrero. Se trata de copar a entidades clave con el objeto de lograr milagros con los votos. Mantener el control y atemorizar a la ciudadanía. Lo demás —como aprendió en 2006— arreglarlo cibernética, hildebrandamente y tratar de mantenerse a flote.
Por lo demás, los precandidatos —unos ya obviamente candidatos y otros candidotes— entretejen sus propias malas artes para hacerse, formalmente, de la candidatura. La trinca infernal desvaría. Cor.Cero: seré presidente —y no pasa de 5% en las encuestas, por lo cual resulta candidote. Creel está pasmado Y Chepina sube, mientras sus directivos le jalan la falda —y los lindos y costosísimos aretes— para sacarla de la jugada.
Peña y Beltrones en el chóu. A EPN ya le pondrán otro tricolor prestanombre de candidato para que se sientan demócratas. Jugando en solitario —con millones de adeptos— AMLO cambia de estrategia: ya dialoga con los empresarios, ya va a Estados Unidos y Francia. Parece que ya aprendió. Con calma y nos amanecemos. ¿Ebrard? Aprovechando espacio y presupuesto. Cierra el ciclo Valdez Zurita: ganará el abstencionismo. Qué esperanza.
En ráfaga
El panista Manuel Espino iniciará una gira por la indignación y la vergüenza. ¿Se indignó por la vergüenza propia por defender a ultranza a papi boquiflojo Fox? ¿O será porque lo corrieron del Pan? Un caso para Peter Pérez.
Isabel Sánchez Hernández de la SIEDO es sólo un ejemplo de lo que dormimos con el enemigo. La MP se quedaba con camionetas, dinero y joyas de los lavadores de dinero. ¡Cómo andará el resto?
Un valor agregado más a la picaresca de la política mexicana. Sumado a que en nuestro país todo se piratea, ahora Moreira, tan chistocito él, descubrió que el panista Madero —reeleccionista─ es un producto pirata muy al contrario que su tiobisabuelo, el espiritista Pancho Madero —anti reeleccionista─, el mismo que logró que Fox sacara a Juárez de Los Pinos.
Y precisamente Fox, se deslenguó de nuevo: dice que la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para que le otorguen la medalla Belisario Domínguez pasó del oro al cobre. ¿Quién le pone el bozal al zorro? ¿O tendrá razón? Ya ven que don Cuau se volvió colaboracionista para fastidiar a don Peje.
Y ya con esta me despido: no se enojen por mis comentarios en torno al aborto ni por lo de la libertad de autocensura. Me cobijo en Borges: “No es que tenga razón, es que así soy.”.
ospal2@hotmail.com