Suscribete
901 7 Octubre 2011

Experimento Veracruz
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Calderón esta de plácemes porque estrenó su proyecto, el de García Luna, el  mando único policial en Veracruz, a cargo de la Marina. Las fotografías de los involucrados en el "mando único" muestran las caras sonrientes y felices de los gerifaltes que están viendo coronados con el éxito sus afanes,  sin necesidad de modificar ni nada que se le parezca la Ley de Seguridad Nacional.
 
En efecto, violando todo lo violable, el Ejército, la Marina, la SSP, la PGR, SeGob, anunciaron con bombo y platillo la decisión que finalmente impuso Calderón, mediante un gobernador anuente a todo, con tal de conservar el hueso. Me refiero a Javier Duarte.
 
Las preguntas y respuestas surgen de inmediato: ¿por qué el PRI permitió este atropello? Porque Peña Nieto esta detrás de esta maniobra, que teóricamente rechazaría el PRI. Fuegos artificiales, únicamente. Este gobernadorcito priista, de alguna forma hay que llamarlo, ¿se dará cuenta del papel tan vergonzoso que está desempeñando al ponerse a los pies del panismo?; ¿a ese grado llega su triste humanidad?
 
La SHCP está dispuesta a pasarle el costo político del cobro de un nuevo gravamen a la población de las entidades, para sustituir los ingresos que se perderán a partir de 2012, por la tenencia perdida. La dependencia dijo: suplir la tenencia, tarea de los estados.
 
Dicen los azules estar dispuestos a rechazar el proyecto completo de la reforma política, si se trata de imponer la no reelección de legisladores y ediles. ¿Será cierta esa especie?  
 
En nuestra angustiante realidad, la escasez, la inflación y la pobreza van de la mano y aparecen como figuras ominosas de amplios sectores de la población del país.
 
Se encarece la tortilla aún más; se calcula que su precio ha aumentado un 12%, en BC, Q Roo y Veracruz se vende a 14 pesos el kilo; en Morelos en 14.60; hay riesgo de que mueran 750 mil reses más por la sequía en Zacatecas y Chihuahua; Liconsa quiere elevar el precio del litro de leche a 5 pesos.  Mientras el titular de Sagarpa no se pronuncia por nada, ni actúa en ningún sentido. En este espacio hemos insistido en que la Soberanía Alimentaria no es más que un deseo inalcanzable.
 
Hoy debiera, bueno, debió resolverse hace un año, constitucionalmente hablando, finiquitarse el asunto de los consejeros electorales. Los cuatro aparentes finalistas, Arely Gómez, Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y Jacinto Silva (amiguísimo de Ramírez Acuña),  tienen vicios de origen, ninguno es químicamente puro, ¿alguien lo es?, pero lo verdaderamente preocupante es que tienen el sello de Alanís, la poderosa presidenta del Trife, amiga, condiscípula de Margarita.
 
Imagine usted amable lector el panorama para el 2012: un IFE con consejeros que obedecen mayormente al PAN y un TRIFE que coincidentemente acatan los designios del PAN-Los Pinos. ¿Alguien puede pensar en elecciones presidenciales 2012, sin dados cargados? ¿Por qué el PRI se allana a estas maniobras que incluso van en contra de sus aparentes intereses? ¿Ya están listos los arreglos del PRI-PAN?

Ley de ingresos 2012
En San Lázaro, la Ley de ingresos 2012 se encuentra detenida hasta en tanto la Comisión respectiva dilucide cómo tratar el entorno internacional de variables como el precio del crudo de exportación; la plataforma de exportación y la paridad peso-dólar.
 
Los criterios bajo los que se elaboró el proyecto consideraron un precio de la mezcla mexicana en 84.90 dólares por barril; el tipo de cambio fue ubicado en 12.20 y producción de crudo de 2 550 millones de barriles diarios.
 
Los diputados pretenden elevar el precio de la mezcla, tomando en cuenta que cada dólar produce 5 millones de pesos; que cada 50 mdb produce 16 mmdp y que con cada medió punto del PIB se ganarían 8 mdp.
 
Vidal Llerenas del PRD ha señalado que pretenden ajustar y aprobar las cifras hasta un día antes del 20 de octubre, porque con ello se lograría actualizar al máximo posible los escenarios, olvidando que la ley entrará en vigor hasta enero de 2012.  
 
El FMI afirmó ayer que las perspectivas económicas para los países que mantienen relaciones estrechas relaciones con los EU, son poco favorables. El organismo explicó que un crecimiento más débil en la actividad productiva de los EU y un aumento de la incertidumbre a escala mundial, deteriorará el desempeño en el PIB mexicano. También reconoció que los indicadores de confianza muestran tendencia a la baja, como lo comentamos ayer.
 
Más aún, el sector manufacturero seguirá en la desaceleración: la fabricación de bienes de consumo duradero, como vehículos automotores, autopartes y electrodomésticos, reducirán su dinamismo, al igual que el sector de equipo eléctrico.
 
Tajantemente, el FMI anunció además, que esperan magros crecimientos para 2012 y anticipa recesión en 2012. La pregunta que ayer nos hacíamos acerca de que es lo que suponen Calderón y su equipo, sobre la economía mexicana, está sobre la mesa. ¿A qué se atienen?
 
En ese sentido, nos preguntamos ¿cómo le hace Calderón para hacer  caso omiso de la realidad mexicana en cuanto al empleo? La verdad es que México, sólo en los años del sexenio de la pesadilla y aquí hay que aclarar, me refiero al calderonato, porque también el foxiato tuvo lo suyo, tenemos un rezago de 4.5 millones de plazas de empleo, sin hacer otras consideraciones.
 
Aún así, Calderón se jacta de que de enero a septiembre de 2011 se han creado 603 mil puestos de trabajo y que solo en septiembre el incremento fue de 111 mil. De los 603 mil, 366 mil fueron permanentes y el resto fueron eventuales. ¿De qué presume?
 
Por otra parte, como cada vez que se le ocurre declarar sobre algún tema, todo lo que hace es "histórico", sin detenerse a hurgar un poco en los datos de otros sexenios. Por ejemplo, México SA, de La Jornada nos precisa que las acciones de Calderón están muy lejos de las de López Portillo, por ejemplo.
 
En 58 meses del sexenio de JLP se generaron 3.3 millones de empleos; Calderón presume 1.3 millones, no todas permanentes, sino mezclados con eventuales  y Zedillo 1.8 millones. Fox produjo 320 mil plazas por debajo de las que cacarea Calderón y es su único referente positivo. 
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Planton Femsa

quincena90

quincena89

quincena89

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa