Suscribete
901 7 Octubre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter
Zoraya

 

 

Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88

quincena88


Legislar opinando
Víctor Reynoso

Puebla.- Cuando se discutía la propuesta de reelección inmediata de legisladores, un diputado sugirió que la discusión se resolviera con una consulta popular. Involuntariamente señaló uno de los límites de este mecanismo, junto con el referéndum, plebiscito y revocación de mandato. Esos mecanismos computan opiniones, no saberes ni conocimientos.

Los asuntos públicos son generalmente muy complejos. Para resolverlos se requiere de saber especializado. Y la inmensa mayoría de los ciudadanos carecemos de conocimientos sobre la mayor parte de los problemas públicos. Ya lo escribió Schumpeter hace tiempo: cuando el ciudadano promedio se sale de su esfera de especialidad, suele tener opiniones que él mismo, dentro de su campo, consideraría infantiles.
ver


ANÁLISIS A FONDO
Sinfonía patética
Francisco Gómez Maza

Gobierno, consentido de los bancos
Al resto, que se lo coma el chucho

Ciudad de México.- Una de las pruebas del comportamiento de la economía es el comportamiento del crédito que los bancos particulares otorgan a los agentes económicos.

Si productores, distribuidores, comerciantes y prestadores de servicios se endeudan, la economía va viento en popa. Fluye todo. Hay producción, hay intercambio, hay un mercado robusto.

Pero lamentablemente las cosas no son de este calibre en México, aunque el señor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; el señor Meade, secretario de Hacienda, y el presidente Calderón, traten de magnificar cifras manipuladas.
ver


EL CRISTALAZO
La cárcel entre los mares
Rafael Cardona

Ciudad de México.- Como si de pronto las costas se hubieran replegado y las fronteras se estuvieran acercando, México es hoy una especie de cárcel violenta en la cual todos vivimos entre el susto y el miedo.

La historia nacional comienza en Veracruz. México nace, simbólicamente, en el desembarco a la Isla de los Sacrificios. Ahí se inicia el ayuntamiento. En las playas del norte y el sotavento se carenan las naves y se cierra el camino de retorno al mar. De ahí en adelante sólo quedan la espada y la cruz.
ver


PUNTOS CARDINALES
Siniestro panorama
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- El proveo electoral inicia en lo formal, si es que se quiere pensar que existe formalidad en este país. El panorama es siniestro. Comienza con el retorno de los brujos. La camada priista que demostró cómo acabar con la riqueza nuestra. Ex gobernadores que están inscritos en las páginas negras de sus respectivas administraciones. Sólo faltaron para completar el parque jurásico, el gober precioso Marín y Ulises, el que incendió y depredó Oaxaca. A esto le sumemos la lista de ex presidentes nacionales del PRI para cerrar el círculo. De ahí saldrá la nueva plataforma del nuevo tricolor. Albricias.
ver



Uni de Guanajuato, inicio de ciclo
Luis Miguel Rionda

León, Guanajuato.- El 27 de septiembre pasado tomó posesión como Rector General de la Universidad de Guanajuato, el doctor José Manuel Cabrera Sixto. Su designación por parte de la Junta Directiva de la institución se dio luego de un proceso que inició el 10 de junio anterior, cuando la comisión especial del Consejo General Universitario emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar esa posición.

Cuatro se registraron, tres de ellos rectores de campus, y Manuel, entonces secretario académico de la universidad. Y aunque el Consejo General juzgó que los cuatro cubrían el perfil necesario, pronto se hizo evidente que dos de los candidatos tenían más bonos a su favor.
ver



Experimento Veracruz
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Calderón esta de plácemes porque estrenó su proyecto, el de García Luna, el  mando único policial en Veracruz, a cargo de la Marina. Las fotografías de los involucrados en el "mando único" muestran las caras sonrientes y felices de los gerifaltes que están viendo coronados con el éxito sus afanes,  sin necesidad de modificar ni nada que se le parezca la Ley de Seguridad Nacional.

En efecto, violando todo lo violable, el Ejército, la Marina, la SSP, la PGR, SeGob, anunciaron con bombo y platillo la decisión que finalmente impuso Calderón, mediante un gobernador anuente a todo, con tal de conservar el hueso. Me refiero a Javier Duarte.
ver



Mafias
Miguel Treviño Rábago

Reynosa.- El fenómeno de las “mafias” en México se traduce simple y sencillamente en corrupción. Y las mafias en todas las actividades es simple y sencillamente delincuencia organizada. Es tan aguda la descomposición social que vivimos que las mafias se han organizado y se han fortalecido en la sociedad mexicana. Invito al lector a realizar un ejercicio de análisis y observará que estamos rodeados de mafias que obstaculizan el avance democrático de México. La lista es interminable y usted puede agregarle todas las mafias que conozca.
ver


palabra

Julieta Corpus
5 Octubre 2011 / Rosa violenta de los tiempos / J. R. M. Ávila
nocturnalflor@yahoo.com

Amigo mío,
Este es un artículo bastante fuerte--me llego hasta lo hondo de mi ser. Tengo un lugar aquí en mi corazón desde donde les mando bendiciones a diario ...cuídate y gracias por continuar escribiendo sobre lo que sucede en Monterrey ..alguien tiene que continuar haciéndolo ...alguien tiene que continuar exponiendo lo que es la realidad que todos uds están viviendo por allá en estos días.
Que Dios los cuide a todos.
Un abrazo, mi estimado.
JC

¿Desea dar su opinión?

Sus comentarios :



Changos a la calle
Changos
ver

 
Décima
A más de un mes de la tragedia del Royale, seguimos esperando los peritajes de Protección Civil. O de Bomberos. O de alguien que sepa de esas cosas. ¿Será muy difícil verificar si existían salidas de emergencia? ¿Será muy complicado revisar si existían redes de agua contra incendios tipo regadera en los techos? ¿No se podrá ver si había extinguidores? ¿No podrían, de perdido, mandarle preguntar el dueño allá en su exilio dorado?


Carton de Chava

Carton

Décima
El Zacatecas sin clientes nocturnos
El Zacatecas, un bar
de tradición memorable;
don Arturo, el venerable
mesero en noble lugar,
triste se pone a pensar
en la ausencia de sus clientes
ya no acuden tan frecuente
como antes era derroche
hoy a las diez de la noche
ya no llega ningún cliente.
G. Berrones


Objete

15tube


15tube
Niño soldado
Foto del Día
Imagen terrible de nuestro tiempo. Un niño con un arma de fuego participa en una manifestación anti-gubernamental en Sanaa, la capital de Yemen.


Opinion de bolsillo
Petits plaisirs
Las agencias turísticas han explotado la idea de que disfrutar la vida es cosa de pocos días, un lujo que se alcanza una o dos veces al año, después de arduo trabajo y esfuerzo. Las vacaciones son el respiro al día a día, el aceite al motor de la cotidianidad. ¿Qué tal sería disfrutar viviendo de otra manera nuestra ciudad? Vivo en Paris, y gozo de los pequeños placeres que los ciudadanos franceses defienden: ser feliz también es un derecho. Hoy Monterrey se ve obligado a revalorar el lujo de salir a las calles, pero todavía no concibe valorar la vida de otra manera que idolatrando el trabajo duro y el sudor sufrido... ¿Qué tal tomar una ducha larga, o encontrarnos paseando por el parque, o salir en bici por el pan? El trabajo y el disfrute no tendrían por qué estar peleados. Vivamos más libres, disfrutemos los pequeños placeres que abundan en nuestra cotidianidad. ¡Salgamos de vacaciones todos los días!

Stephanie Carvayo / París


Réquiem para un grande
Steve Jobs murió. Mucha gente no sabe hasta qué punto este hombre de origen modesto, casi humilde, cambió el mundo y la forma en que nos comunicamos y funcionamos tanto los individuos como las empresas y organizaciones a todos los niveles. En 1976, junto con su tocayo Steve Wozniak tuvieron el acierto de arriesgar los pocos ahorros de uno y vender el coche del otro, para en una cochera, ellos dos, utilizando una novedad que los japoneses habían aportado en esos días (un microchip que hacía las funciones de grandes tableros electrónicos de las grandes computadoras) para cuajar lo que resultó ser la primera computadora personal. Antes de eso sólo existían las corporativas, enormes, costosísimas y que requerían de mantenimiento muy costoso y frecuente. Fue esta su aportación primera que cambiaría el rostro del mundo. Acudieron a buscar financiamiento y un torpe e insensato banquero los rechazó sin darles siquiera tiempo a explicar bien los alcances de su invento. Este probaría a la larga ser un monumental error de un torpe burócrata. Otro banquero los escuchó y de inmediato les ofreció lo que solicitaban y algo más: sociedad aportando los recursos para desarrollar, fabricar y comercializar su revolucionario invento. Pronto tendrían más pedidos de los que podían surtir y surgieron otras versiones de computadoras personales de otros fabricantes. La segunda gran aportación de Jobs fue el sistema operativo gráfico de su otra creación, la MacIntosh, que con sólo mover el mouse, apuntar y cliquear abría las aplicaciones, cosa que antes se hacía por medio de comandos escritos que había que memorizar y comprender, lo que reducía el uso a unas cuantas personas. Sus incursiones posteriores en la propia computación, telefonía, la música, el cine y las comunicaciones en general generaron aportaciones que en mucho son responsables de lo que ahora tenemos y disfrutamos.

Eduardo Lera / San Miguel de Allende


500 o menos
Opinión de bolsillo busca ser leído. Excelentes reportajes, análisis y textos de todo tipo, pierden lectores debido a su extensión. Es una lástima. Brillantes ideas y propuestas naufragando en un mar de letras. En esta sección el lector se lleva algo, y nosotros decimos algo. Es difícil meter paja en un texto de menos de 500 caracteres.

Saúl Escobedo / Monterrey



inicio ver
 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa