Suscribete
950 15 Diciembre 2011

Contra el aumento al transporte urbano

Rechazan organizaciones de la sociedad civil, abusiva alza de 50%
a tarifas del transporte público en Nuevo León

Pretende CETyV consumar ‘robo’ institucionalizado a las familias neoleonesas
Advierten ONG que la medida podría generar una crisis económica y social con graves consecuencias
Exigen ciudadanos al gobernador frenar el aumento

M
onterrey, NL
(14 de diciembre).- El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) pretende dar un golpe sin precedentes a la economía de las familias neolonesas al aprobar el día de hoy la alza en tarifas de transporte urbano de 50% para pago en efectivo y de 7.1 escalonado para usuarios de la tarjeta Feria. 

Una política pública para incentivar el uso de un sistema de prepago no debe ser punitiva, como pretende Hernán Villarreal, presidente del CETyV, al considerar que el aumento hará que la gente utilice la ampliamente cuestionada Tarjeta Feria. Con esta validación del CETyV miles de familias simplemente no podrán transportarse a las escuelas, a sus trabajos, o cualquier actividad fuera de su hogar.

Las pérdidas económicas derivadas de los actuales problemas en el transporte ni siquiera han sido debidamente cuantificadas por las autoridades del Estado y ahora pretenden dañar más una economía afectada por la ausencia de un verdadero sistema de transporte público, sustentable y de calidad. Pero por lo que sí se caracteriza Nuevo León es por estar entre las primeras cinco ciudades con el transporte público más caro del país.

Las organizaciones firmantes rechazamos completamente este intento de asalto gubernamental a los usuarios del transporte público masivo de Nuevo León y exigimos que se haga lo conducente para tener un servicio de transporte público de calidad, accesible y económico para toda la ciudadanía.

Demandamos quitar las concesiones a quienes cobran tarifas absurdamente altas y ofrecen un servicio de la peor calidad. Ahora resulta que ir a la escuela o al trabajo es un lujo para la ciudadanía, pues es normal que el promedio de un trabajador sea tomar dos camiones de ida y dos de vuelta, lo que ahora con el aumento representará un costo de 60 pesos, mientras el salario mínimo en esta región es de 58 pesos.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com