Suscribete
950 15 Diciembre 2011

Legislar y “deslegislar”
Carlos Manuel Sabines
 
C
iudad de México.-
En las últimas horas la Cámara de Diputados, sería un exceso, los grupos parlamentarios que operan ese órgano, se han significado por incumplir los mandatos que la Constitución señala.
 
En el caso de los tres consejeros electorales que le faltan al  IFE, en cumplimiento al artículo 41 de la Carta Magna, se elaboró una convocatoria a la que la Comisión de Gobernación de San Lázaro dio cabal acatamiento; el proceso señalado por la Junta de Coordinación Política fue desahogado puntualmente, con algunos desaseos, pero al final todos quedaron más o menos satisfechos.

Todo terminó en tiempo, antes del 30 de octubre de 2010, presentando a la JUCOPO una lista de 17 aspirantes al cargo; de ellos, 3 declinaron, quedando 14 para la designación por la propia JUCOPO y el Pleno. Así han pasado 13 meses y medio y nada; aunque ahora se sacaron de la manga una designación de 3 personajes que no participaron en los términos de la convocatoria y serán ungidos por el dedo de quién sabe quién.
 
En otras palabras, San Lázaro legisló en un principio apegada a derecho y luego dio al traste con todo con decisiones cupulares, que no dejarán contento a nadie, que pasa por encima de la Constitución; de los acuerdos de la JUCOPO y de sí mismos.
 
Si señor, los diputados legislaron y deslegislaron. 
 
La propia Cámara aprobó, porque así lo quería el supremo Poder Ejecutivo, las modificaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas; será turnada hoy al Senado para hacer lo propio y tan, tan, será ley a partir de ya. Esto se inscribe en otro atropello a los mexicanos, consistente en cerrar la pinza junto con aquellas reformas energéticas, que están orientadas a acabar con el escaso patrimonio que le queda a los mexicanos. Se podrá privatizar todo lo privatizable, así de fácil.
 
En lo que será un albazo, estos dos días que quedan del periodo ordinario, los tres partidazos, pasarán por encima de la opinión de un gran sector de mexicanos; aprobarán la Ley de Seguridad Nacional, que no es más que una imposición para vulnerar los derechos humanos que aún les quedan a los ciudadanos.
 
Los legisladores de los 3 partidos que dominan San Lázaro, en este fin de periodo ordinario de sesiones; de practicamente fin de la LXI Legislatura, se están cubriendo de gloria con esas tres aprobaciones a matacaballo. Gloria y paz a tan flamantes diputados que cargarán en su conciencia, si es que la tienen, el baldón de haber traicionado a los mexicanos.
 
Para cerrar estas notas, Poiré tiene ante sí su prueba de fuego en lo que va de su encargo. ¿Tendrá la sensatez, de decidir con congruencia el caso Guerrero?  

El punto estriba en que los dos jóvenes asesinados en la Autopista del Sol, al entrar a Chilpancingo, ¿lo fueron por policías federales, fuerzas armadas federales, estatales o municipales? Aguirre Rivero no quiere cargar con la culpa; el gobierno federal no quiere asumir la responsabilidad de los asesinatos y a los municipales les tocó bailar con la más fea, porque no tiene quien los defienda.

Entretanto y al margen de que acusen con o sin razón a quien sea, ¿quién les explica y devuelve a los padres de los muchachos, la vida de sus hijos? El cortar cabezas no basta para restituir nada y a nadie. Se hace indispensable que la represión no sólo se condene y prohiba, sino que se actúe con todas las de la ley. Basta de componendas políticas que no satisfarán a los padres de los jóvenes. Veremos de qué está hecho el imberbe del Palacio de Covián, aunque el que escribe no abriga muchas esperanzas.
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com