cabeza
Google
fechak

p70

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind15

barraploata

indink

barraploata

sanind

barraploata

berind

barraploata

gomind

barraploata

valind

barraploata

salind

barraploata

aviind

barraploata

cepind

barraploata

trind

barraploata

guiind

barraploata

cordoind

barraploata

lopind

barraploata

palind

barraploata

OPINIONES DE UN PAYASO
¿CUÁNTOS MEXICANOS
EXTRAÑAN A GARY GYGAX?

Luis Valdez

culturalogoA Gary Gygax siempre le gustaron los juegos militares. Le fascinaba la estrategia y el combate. Ya luego de pasar por el mundo de las aseguradoras pensó: Me salgo de aquí y me dedicaré a desarrollar reglas para juegos nuevos. Así redactó Chainmail, para figuras de soldados. Le gustaba leer los relatos fantásticos de Robert E. Howard (creador de Conan y Red Sonja) y Fritz Lieber (Creador de Fanfard y el ratonero gris). Un día tomó entre sus manos la figura de un caballero con escudo y pensó: Éste al menos se puede proteger con el escudo… Hay que diseñar sus reglas especiales… Luego tomó uno que tenía armadura completa: Y éste debe de tener más resistencia que con un simple escudo. A diseñar sus reglas también. ¿Y por qué no? A ponerle monstruos de las novelas pulp que leía tanto.
Luego de darle una corregida al manual de Chainmail, le cambió el título a Dungeons & Dragons. Primer juego de rol. Fue un boom en Estados Unidos. Todavía se manejaba el tablero. El Dungeon Master (el tipo que dirige el juego) inicia cada partida de rol contando de qué va la historia, los jugadores (cada uno con un personaje diseñado por él mismo o prediseñado en el manual) hacen sus propias elecciones de cuándo quieren luchar y cuándo no. Si usan armas o pelean a puño limpio, si se esconden o corren. El manual incluye una aventura y varias ideas para que el Dungeon Master pueda diseñar otras.
Los juegos de rol se fueron desarrollando hasta ya no necesitar de tableros ni figuras. Se han convertido en juegos de aventura oral, donde el jugador sólo requiere de la hoja de personaje (donde se marcan los puntos de fuerza, resistencia, carisma, del personaje), un lápiz para escribir en ella, y dados.
Dungeons & Dragons era una idea ingenua, comparada con el juego Shadowrun, un rol más reciente en el que el futurismo es violencia para sobrevivir. Y no digamos con Vampire, en el que cada jugador debe ser una especie de vampiro (noble, vulgar, monstruoso o mágico, etc.).
Sale una nueva versión llamada Advanced Dungeons & Dragons y Gygax quedó fuera de la empresa TSR, que había fundado. En eso le sale una oportunidad para producir para la televisión la caricatura del mismo nombre que su juego. También se dedica a escribir una serie de novelas fantásticas.
Gygax murió en marzo del 2008. En este México, donde los juegos de rol son caros (la mayoría están en inglés, y los editados en España son todavía más caros), donde un juego de rol es entretenimiento para adolescentes de (una cada vez menor) clase media alta, donde sólo hay dos juegos de rol mexicanos (uno es Laberinto, editado en Guadalajara, y el otro Factory: La Geonova Libre, editado en Monterrey), no se ve un auge masivo por el juego de rol, más que los darks idos a jugar Vampire anhelando estar en las páginas de Ann Rice.
Seguramente aquellos de familias adineradas (y de colegios bilingües) que en los años ochenta o principios de los noventa jugaron Dungeon & Dragons, ya estarán casados, con hijos y un trabajo de oficina que les sangra más de las respectivas ocho horas diarias. ¿Alguno de ellos recuerda a Gygax? ¿Alguno lo extraña?

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

uanlind

15h2

qh2

1
2