cabeza
Google
fechak

p70

onglogo

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind15

barraploata

indindk

barraploata

sanind

barraploata

berind

barraploata

gomind

barraploata

aviind

barraploata

cepind

barraploata

diaind

barraploata

guiind

barraploata

cordoind

barraploata

diaind

barraploata

opeind

barraploata

palind

barraploata

LA CULTURA SOY YO

Ricardo Díaz Vázquez

culturalogoEl Gobernador que ya se va de nuestro Estado, hace seis años, cuando todo eran promesas, buenos deseos y no había crisis, prometía que para el fin de su sexenio, determinado porcentaje del presupuesto total de Nuevo León se destinaría a la cultura.

Como prometer no empobrece y no hay plazo que no se cumpla, aquí estamos y de esa promesa ya ni el recuerdo queda, (tan es así que su servidor no recuerda si ese porcentaje sería del 1 o 2%). Por el lado de CONARTE no hubo aumentos masivos de presupuesto, los estímulos para creación y apoyos en unos casos no superaron lo aumentos inflacionarios. Ya sé que los contadores todo lo arreglan y cuadran (Oskar Shindler decía que un buen contador era uno de los tres profesionales que no podían faltarle a uno). Me dirán que entre lo invertido en El Forum, los Festivales Regionales y las esculturas del río, se cumplió lo prometido, que posiblemente hasta se excedió y que soy sólo un resentido más que como vivó fuera del presupuesto, vivó en el error.

Pero aquí viene lo cuestionable, ¿Quién dijo que invertir en una ruta escultórica era promover la cultura? Suena más bien a obra faraónica para que se recuerde a su impulsor. ¿Bajo qué criterios se definió que las esculturas era lo que se necesitaba para promover la cultura y el arte en nuestra ciudad del desconocimiento?, ¿No hubiera sido más provechoso y detonador de corrientes culturales y artísticas el destinar esos millones a programas de promoción en escuelas primarías y secundarias?, ¿No se hubiera potenciado todas estas actividades si se invierte en contratación y capacitación de más promotores culturales con sueldos dignos? ¿Por qué sólo unos pocos creadores plásticos y literarios fueron los consentidos con derramas millonarias? ¿No será que se dieron cuenta que la cultura es una veta para drenar recursos sin mayor justificación, que el arte y la cultura no se pueden cuantificar como lo es una columna del metro o una lancha del paseo acuático? El gobernador saliente dio a entender que la cultura era él, el mandatario estatal que entrará, no ha dicho nada sobre cultura. Es el momento que nosotros la sociedad digamos algo, el tiempo ya se agotó.

diazvazquez@gmail.com

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

uanlind

15h2

qh2

1
2