Suscribete
 
1151 21 Septiembre 2012

 

ESTADO DE ESTADOS
Impondrán reforma laboral
Lilia Arellano

          “El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”
Lucio Anneo Séneca

PJC y MFB adelantan su aprobación
Férrea oposición del PRD, PT y MC
Empujan empresarios cambios a LFT
“Difícil” detener tráfico de armas: EU
EPN quiere a Pemex como Petrobras

Cancún.- A menos que la izquierda progresista en el Congreso y las organizaciones sindicales independientes, aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), logren pronto consolidar una alianza con la fracción parlamentaria obrera del PRI y sus organizaciones obreras y campesinas, las conquistas históricas de los trabajadores plasmadas en la Ley Federal del Trabajo serán arrojadas al basurero en los próximos días.

Y la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por el PAN será aprobada con algunas modificaciones efectuadas por legisladores priístas, tal y como lo han adelantado Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores, y como lo han estado exigiendo reiteradamente los organismos cúpula empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani. Así, carecerá de importancia que el documento del inquilino de Los Pinos tenga el problema legal de que la iniciativa preferente no está reglamentada.

Al participar en la Cumbre de la Comunicación, Pedro Joaquín Coldwell manifestó su confianza en que habrá reforma laboral en breve, una vez que, dijo, cuenten con el consenso de sus sectores sindicales y el empresarial, en relación a la iniciativa que envió Felipe Calderón, a pesar de que los términos que ésta incluye ya habían sido rechazados por priístas y legisladores de izquierda por ser lesivos a los intereses de los trabajadores. El cozumeleño dijo que como en toda iniciativa de ley, habrá ajustes propuestos por su sector sindical, quien trabaja en las modificaciones pertinentes a la iniciativa del inquilino de Los Pinos. Para ese efecto, dijo, ya se llevaron a cabo encuentros entre la dirigencia priísta, sus coordinadores parlamentarios en el Congreso y los representantes de sus sectores obreros y empresariales. Coldwell resaltó que los líderes obreros del PRI han manifestado su preocupación por proteger la contratación colectiva, así como la autonomía sindical, en esta reforma laboral que, aseguró, ayudará mucho a la pequeña y mediana empresa, pero también al sector obrero.

Sin embargo, la propuesta calderonista en materia laboral trae mucho más contenido que lesiona los intereses de la clase trabajadora. La fracción parlamentaria del PRD en el Senado ha denunciado que la intención de dicha iniciativa no es la generación de nuevos empleos, “ya que la llamada flexibilidad del mercado  laboral, que no es otra cosa que facilitar los requisitos para el despido y limitar los derechos de seguridad social de las y los trabajadores y sus familias, sólo generará rotación de la población en desempleo”. También han destacado que la reciclada “Ley Lozano”, “cancela los derechos fundamentales de las y los trabajadores promoviendo la subcontratación, pulverizando el salario por horas y generando trabajadoras y trabajadores desechables”. 

En su posicionamiento político previo a la discusión de la reforma laboral calderonista, advierten que ésta “cancela el carácter tutelar a favor de la y el trabajador debilitando el derecho de huelga ya que establece un control mayor del procedimiento al obligar a la trabajadora o trabajador a señalar “de forma precisa” las violaciones al contrato colectivo y la forma de repararlas”. Asimismo, resaltan que “la propuesta del pago de los salarios vencidos hasta por 12 meses afecta el derecho de la trabajadora o trabajador y no promueve un sistema de justicia laboral más eficiente“. Por último hacen notar que “es inaceptable pretender aumentar la competitividad del país a costa de los derechos de las y los trabajadores del país obtenidos como resultado de la lucha social y consagrados en nuestra Constitución”.

Empresarios presionan
Mientras, los empresarios siguen presionando a los legisladores para aprobar la reforma laboral. Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al participar también en la Cumbre de la Comunicación, exhortó a los legisladores federales a aprobarla porque, consideró, “no hay elementos para rechazarla”. Sostuvo que en este mismo periodo de sesiones “debe quedar lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación”.

Y ya encarrerado, el dirigente empresarial dijo que es “inaplazable” lograr las reformas hacendaria, energética y laboral, las mismas que promueve Enrique Peña Nieto, para garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, con lo que, aseguró, se ayudará a aumentar la inversión total del 21 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Candiani reveló que se ha reunido con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en su calidad de colegisladora, en donde defendió el  pago por horas pues, argumentó, en la mayoría de los países del mundo crea oportunidades para los jóvenes o las amas de casa.

Lucha desigual
Una fracción del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano se aprestan a dar una desigual batalla contra la mayoría que conforman la alianza PRI y PAN a fin de impedir la aprobación de la reforma laboral.  Los legisladores de la izquierda, no comprometidos con los mercantilistas “chuchos”, quienes venden su apoyo al mejor postor, confían en alcanzar una alianza con los sectores obrero y campesino del PRI para frenar la iniciativa de Felipe Calderón.

Tras una reunión entre legisladores perredistas y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador del PRD, Alejandro Encinas, confió en alcanzar acuerdos con legisladores priístas de los sectores obrero y campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación. El ex candidato al gobierno del Estado de México recordó que lograron un convenio con la central campesina y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o lo que queda de ella, para impedir que pasara el primer intento de reforma laboral de Calderón hace un par de años.

Ahora pretenden refrendar esa alianza tácita con los dirigentes sindicales afiliados al PRI, además de que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano están dispuestos a utilizar todas las estrategias “parlamentarias” para frenar la probación de la reforma laboral -que constituye un embate de la derecha que plantea el derecho de los patrones a despedir, hasta por correo, a los trabajadores-, como la toma de tribunas y el rompimiento del quórum en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

A su vez, Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, explicó que la izquierda rechaza la reforma laboral de Felipe Calderón porque “afecta a toda la población, a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas privadas, a los organismos descentralizados, a los empleados públicos federales, a los empleados estatales, a los empleados del gobierno del Distrito Federal, a los empleados municipales”. Dijo que en la izquierda, “no queremos ver el trabajo como mercancía, porque elimina la estabilidad laboral, porque presenta un jornada discontinua, se permite la movilidad total, hay un máximo de 12 meses para pago de salarios caídos, hay el pago por hora, el contrato por hora, permite el outsourcing o la subcontratación, anula los derechos colectivos y obstaculiza la asociación que es un derecho constitucional; también permite el libre despido y anula los derechos de huelga”.

La fracción perredista en la Cámara de Diputados, con Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Martí Batres al frente, anunció que el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores. Advirtieron que “no vamos a permitir un albazo legislativo”. Aureoles dijo que existe tiempo suficiente para estudiar y debatir el contenido de una nueva reforma laboral, “pero no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores”.

Lo anterior es el posicionamiento que defienden los legisladores de izquierda en el Congreso en donde presuntamente existen tres “distintas” propuestas de reforma laboral, defendidas por panistas, priístas y perredistas. No obstante, un análisis de éstas por parte de la Cámara de Diputados, denominada “Reforma integral a la Ley Federal del Trabajo: estudio comparativo de las principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD”, presentadas en la 61 Legislatura, da cuenta de “múltiples coincidencias” entre las tres iniciativas, al grado de que en el 65 por ciento de los capítulos que abordan se dan éstas. El estudio legislativo destaca las coincidencias entre las propuestas priístas y panistas, pero también entre perredistas y priístas.

Seguramente de ahí vendrá la confianza de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones de que la reforma laboral será aprobada, no obstante su adverso contenido para la clase trabajadora del país. Y para cubrir las formas, Beltrones dijo que se consultará a todas las voces autorizadas sobre el tema laboral, incluidas las organizaciones de gremiales, aunque resaltó que “ya tienen varias décadas siendo escuchadas. Es la hora de resolver una reforma laboral que convenga a México”.

Tráfico de armas
Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitar el flujo de armas a México es “difícil” porque hay que equilibrarlo con la II enmienda constitucional. Sin tomar un posicionamiento en torno a este agudo problema en las relaciones con su vecino del sur, Obama dijo que “tenemos que asegurarnos que equilibramos de manera correcta los derechos de los ciudadanos estadounidenses pero a la par evitando que esas armas caigan en manos de criminales”. Lo que sí hizo el mandatario fue respaldar a su fiscal general, Eric Holder, quien, dijo, cuenta con su “total confianza”.

En el contexto del escándalo por el fallido operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de más de 2 mil armas a México, el presidente del Comité de supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes de EU, Darrel Issa, pidió la cabeza de 14 agentes y funcionarios que han sido señalados en el informe del inspector general como responsables directos por negligencia en un operativo de tráfico de armas que dañó las relaciones con México. Esta semana sólo el ex director interino de la ATF, Kenneth Melson, anunció su retiró, mientras que el subprocurador general de Justicia de la división criminal, Jason Weinstein, presentó su renuncia.

La falta de coordinación entre agencias federales y el “perturbador” desconocimiento del Fiscal General, Eric Holder -quien ya fue exonerado- sobre dicho operativo, fue destacado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. Durante una audiencia dedicada a revisar la investigación de casi dos años, por dos operativos de tráfico ilegal de armas que se remontan al 2006 y hasta 2010, Horowitz destacó las terribles fallas y negligencia que estuvieron detrás  de una operación que hoy sigue dando quebraderos de cabeza a las autoridades de México con armas que integran en su mayoría rifles AK-47 o las pistolas 5.7 conocidas como mata policías.

Otro aspecto no conocido hasta el momento en este escándalo fue denunciado por la mayoría republicana en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside Darrell Issa, quienes señalaron al procurador adjunto estadounidense, Lanny Breuer, por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera en 2011, para presuntamente controlar el tráfico de armas. Issa y el también republicano Jason Chaffetz acusaron que dicho plan, que comprueba que no sólo se toleró “Rápido y Furioso”, sino que se alentaron tácticas similares, fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, a cargo de Genaro García Luna, el 4 de febrero de 2011.

Por fortuna, el plan nunca fue implementado debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justicia en México, Anthony García. El Inspector General resaltó que esos funcionarios, entre los que se encuentra Breuer, actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el peligro a la seguridad pública, tanto para México como para Estados Unidos, derivado de la “riesgosa estrategia” que se implementó en el operativo “Rápido y Furioso”.

Pemex como Petrobas
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el número de trabajadores fallecidos por la explosión de una de sus plantas, el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, ascendió a 30, mientras que la cifra de heridos es de 46, algunos de gravedad. Además, oficialmente hay siete desaparecidos y se teme que haya más víctimas toda vez que en el momento en que se registró el accidente había cientos de trabajadores. Por otro lado, Pemex también reportó que la madrugada del jueves se registró un incendio en la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero,  Tamaulipas, aunque hasta el momento no hay personas heridas. En menos de 45 días suman cuatro los siniestros ocurridos en instalaciones de la paraestatal.

Lo anterior podría ser utilizado para los fines que tan claramente ha delineado Enrique Peña Nieto en Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia; ahí el mandatario electo de México estimó que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y convertirse en una petrolera estatal más competitiva con participación privada. Dijo que pidió información a la mandataria brasileña sobre la reforma que convirtió a Petrobras en una empresa mixta con participación del sector privado en los últimos años, con miras a hacer lo mismo con Pemex.

De los pasillos
Parte de guerra: los cuerpos de tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas fueron localizados en el interior de un vehículo Chevrolet Aveo, color gris, en la ciudad de Nuevo Laredo, en las calles de Jesús Carranza y Paseo Colón. Las víctimas fueron identificadas como servidores públicos: José Luis “N”, director de Estrategia Policial; Arturo “N”, encargado de Armamento; y Guillermo “N”, director de Análisis… El segundo al mando del Cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León, Salvador Román García, alias “El Tío”, fue detenido por policías federales. La captura de este sujeto fue resultado de la información obtenida de la detención de David Rosales Guzmán, alias “El Comandante Diablo”. También fueron detenidos otros ocho sujetos relacionados con ataques a bares y homicidios ocurridos en esa entidad entre el 7 de febrero y el pasado 5 de septiembre… Varios convoyes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el patrullaje de diversas zonas del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante la ola de crímenes que se han registrado en los últimos meses en calles de esa jurisdicción… Dos cabezas humanas fueron localizadas en una caseta telefónica ubicada en Covarrubias, en la esquina de la calle Oriente 29, de la colonia Providencia, en Valle de Chalco Solidaridad. A unos 10 metros fueron localizados los cuerpos…  Durante un asalto a un camión de pasajeros de la línea Autobuses Cuautitlán, Aurora, Concepción y Anexas (Acacya), con número económico 220, un pasajero falleció al resistirse a ser asaltado y una mujer resultó lesionada de una pierna.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com