Suscribete
 
1151 21 Septiembre 2012

 

Asamblea Estatal del FAAS
César del Pardo Escalante

Los Mochis, Sinaloa.- En Sinaloa los jóvenes del #yosoy132 han avanzando a grandes saltos: el pasado 31 de agosto impulsaron y se constituyó el Frente Amplio Antimposición de Sinaloa (FAAS).

 La importancia del  Frente no es porque se opone solamente a la imposición de Enrique Peña Nieto, sino también al modelo económico y la forma de gobierno que representa, porque anuncia la misma política neoliberal que tiene al país en la desigualdad, una distribución de la riqueza, que ha dado como resultado una extrema pobreza para millones de mexicanos y una extrema riqueza para unos cuantos; la imposición de esta política viene acompañada de un régimen que se estaciono en los años 1988-1994.

El hecho que los jóvenes se hayan articulado con otras fuerzas, como son maestros democráticos, universitarios, y fuerzas populares forma un conglomerado de diversas expresiones y viene dando forma a un polo de clase.

El FAAS viene a representar un nuevo ciclo de definición ideológica y anuncia y simboliza el relanzamiento de la lucha popular en el Estado y en el país. Una nueva generación que con gran vitalidad abre los caminos para que otras fuerzas que en un momento estaban con sus luchas cotidianas en forma aislada tomen un curso de coordinación y articulación.

Es contundente cómo los partidos institucionales pierden fuerza en la sociedad por la degradación misma de la clase política; por eso los nuevos actores vienen ocupando un lugar que dejo la degrada clase política; así en Los Mochis o en Culiacán quienes tiene la “voz cantante” son las organizaciones pertenecientes al FAAS, porque tuvieron que abanderar las luchas contra los aumentos en el prediallos, agua potable, etcétera; es decir, en todos las áreas de recaudación de los ayuntamientos; y además, como en el caso de Los Mochis, con una fuerte oposición para que el ayuntamiento no se endeude por 20 años, bajo un argumento no muy convincente, de resolver el problema pluvial del municipio.

La aprobación de 200 millones de pesos por parte de las autoridades y de todos los regidores de los partidos, el movimiento los puso en evidencia al solicitarles el sustento técnico para aprobar el endeudamiento; ningún regidor o partido ha podido dar respuesta.

El mar de dudas que genero el silencio de las autoridades municipales y del Cuerpo de Regidores pone en aprietos la aprobación por parte del Congreso del Estado; así se abre un nuevo ciclo donde la confrontación serán entre las fuerzas populares y la burocracia de los partidos políticos; todos sin excepción.

La realización de la Segunda Asamblea Estatal del FAAS, no es un acto más de las fuerzas populares, es un acto estratégico en la reorganización de la luchas populares y en la creación de nuevos paradigmas.

Seguramente la Asamblea tendrá la sabiduría de ponerse a la altura de los acontecimientos; la actual crisis política del país se anuncia nada fácil; en el camino se verán muchas fusiones y por qué no decirlo, también escisiones, producto de la busca de nuevos referentes ideológicos y políticos; sin embargo, quienes tiene el corazón en la izquierda por ningún motivo debe estar ausente en este histórica Asamblea; ahí estaremos y seguramente muchos también.

La cita es en la Plaza Solidaridad, ubicada en el Boulevard Rosales y Avenida Degollado, a la una de la tarde; habrá un mitin en el Corazón de la Ciudad (Centro) y de ahí a la sede de la Asamblea; será histórica; ya lo verá.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com