Suscribete
 
1151 21 Septiembre 2012

 

ANÁLISIS POLÍTICO
Revancha panista
Miguel Treviño Rábago

Reynosa.- Tamaulipas y Nuevo León fueron dos estados en los que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, fue derrotado por Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en la contienda presidencial.

De nada se pueden sentir orgullosos los gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina de la Cruz. Peor le fue al PRI tamaulipeco, pues perdió 6 de las 8 diputaciones federales y la senaduría. Es decir, el PAN arrasó con el tricolor institucional de una manera impresionante, que a todos nos sorprendió. Las "cuentas alegres" del actual gobernador en Tamaulipas eran producto solamente del marketing político de sus colaboradores y empleados y del pago millonario de una publicidad en medios que no convenció al electorado.

Así que el PRI en Tamaulipas quedó herido seriamente. En Nuevo León, este partido perdió la joya de la corona por tercera vez: la alcaldía de Monterrey, el municipio más importante de ese estado norteño. El PAN va por el tercer trienio gobernando la gran sultana del norte y otros municipios de mucha importancia estratégica electoralmente hablando. No sería raro que el próximo gobernador nuevoleonés sea del Partido Acción Nacional (PAN), porque la actuación de Rodrigo Medina ha sido débil, errática, ineficaz y de muy pobres resultados. Subrayando que en las dos entidades federativas la violencia ha sido irrefrenable y tiene muy agraviada a la ciudadanía, que como decimos en el norte de México "ya no siente lo duro, sino lo tupido".

¿Quién propuso a los candidatos a diputados por el PRI que resultaron derrotados en 6 de los 8 distritos y una senaduría? Vaya usted a saber, comendador. Ya sabe usted que el triunfo tiene muchos padres, pero las derrotas son huérfanas. Lo cierto es que la paliza que se llevó el PRI tamaulipeco se abona a la cuenta del "jefe" político de ese partido, o sea Egidio Torre Cantú. Y eso debe encender las luces rojas del PRI nacional de Peña Nieto, porque en Tamaulipas el año entrante vamos a elegir 43 alcaldes y todos los diputados del Congreso del Estado. Y si se les ocurre postular a candidatos recomendados, sin trayectoria, sin arrastre popular y sin prestigio social y político, ya le puedo asegurar que los municipios más importantes van a tener alcaldes del PAN y con suerte alguno de otro partidito político. O se ponen las pilas los tricolores o los vuelven a revolcar en las urnas los blanquiazules. Y aclaro, no soy panista.

La respuesta del gobernador de Tamaulipas al desastre electoral de las pasadas elecciones federales, fue la promesa de "hacer cambios" donde se necesitaran. Y sí, cambió de lugar a dos o tres funcionarios de su gabinete y hubo nombramientos en los mandos del PRI. Y se repite la pregunta en el caso del PRI: ¿de dónde salieron o quién recomendó a los nuevos líderes del tricolor institucional? Porque por más que preguntamos acerca de la trayectoria política y méritos del nuevo dirigente estatal, nadie nos supo dar cuenta de su experiencia y capacidad en esos terrenos. Hubo quien nos dijo: "ese amigo está muy verde para lo que viene el año que entra en Tamaulipas". De otros y otras que fueron nombrados, el calificativo fue de "muy chiquitos" para mandar en el PRI. Y si con esos novatos y novatas piensa Egidio Torre que va a rendir buena cuentas a Peña Nieto, no cabe la menor duda que está totalmente despistado.

Y es que las grandes obras públicas brillan por su ausencia en Tamaulipas. Por más que repartan boletines de prensa informando de miles de millones de pesos invertidos en salud, educación, carreteras y seguridad pública la realidad que contemplamos los tamaulipecos es radicalmente diferente. Hay muchas "obritas" en los municipios pero son de puro ornato y relumbrón. Varios ayuntamientos están endeudados hasta el cuello y no se han ahogado porque les inyectan de vez en cuando recursos que se esfuman instantáneamente. Hay alcaldes que creen que colocar banquitas, hacer charcos grandes, encender foquitos de colores y organizar partidos de futbol, ya son merecedores de la aprobación popular, cuando es todo lo contrario. Los resultados electorales negativos para el PRI, son la mejor demostración del descontento ciudadano.

Mientras tanto los dirigentes y simpatizantes del PAN ya están en movimiento y reorganización. Los del PRI apenas andan presumiendo sus nuevas carteras y tomándose la foto. Los del PAN ya dieron a conocer sus precandidatos a las alcaldías, los del PRI todavía andan asustados de la paliza en las elecciones de julio pasado. Los del PAN ya saben que pueden regresar a gobernar varios ayuntamientos, los del PRI no saben ni siquiera si podrán retener los que hoy mal gobiernan o gobiernan a medias. Los del PAN saben que tienen muchos votos para el año entrante, los del PRI tal vez piensen que pueden comprar electores repitiendo el esquema utilizado en la elección presidencial. Los del PAN andan envalentonados con sus nuevos diputados y senadores, los del PRI todavía se andan culpando unos a otros de la tremenda goleada en el último encuentro político.

Los tamaulipecos tenemos elecciones -otra vez- en el 2013. El gobernador a duras penas llega a su tercer año de un gobierno que no era para él, sino para su hermano el doctor Rodolfo Torre Cantú, asesinado brutalmente unos días antes de ser electo en forma mayoritaria por su simpatía, trayectoria y experiencia política. Para relevarlo en el PRI decidieron que fuera su hermano Egidio, sin ninguna de las cualidades de Rodolfo. Ganó sí, pero da la impresión que gobierna con miedo, con desgano, a la fuerza, y con un equipo de colaboradores foráneos sin amor a Tamaulipas, porque ni crecieron, ni estudiaron, ni se formaron políticamente en nuestro estado. Por eso van dando topes y rebotes por todos los rumbos. Por eso perdió Peña Nieto en Tamaulipas.

Se preguntará usted por qué no hacemos mención del PRD en Tamaulipas. Bueno pues le comento que dicho partido está secuestrado desde hace muchos años por grupitos que sólo ven sus intereses personales y que obedecen ciegamente las directirces que les envían desde el Distrito Federal las "corrientes" tribus de los "chuchos", de los bejaranos y padiernas y hasta de los "amalios". Tal es el caso de la descarada imposición de señores y señoras ajenas al sol azteca, sin militancia y sin trayectoria como candidatos a diputados federales y senadores. Y al igual que los del PRI, fueron derrotados en toda la línea por los abanderados del PAN. Y de Morena, el nuevo partido político de López Obrador, ni hablar, nadie sabe quién lo representa o en qué plaza se juntan a platicar. Al menos en los medios no encuentra usted ninguna información acerca de los "morenos". Esa es la triste realidad.

Así las cosas, el año entrante será de mucho ajetreo político entre PRI y PAN, agregándoles los partidos satélites que se decidan por aprovechar el viaje para obtener algunas pequeñas posiciones. Pero después de la paliza electoral que recibió el PRI en Tamaulipas, allá en las alturas tricolores, ya deben estar pensando en darle una buena sacudida y advertencia al gobernador y sus empleados porque el proceso electoral del 2013 no se ve nada fácil y en nuestro estado, los electores ya saben votar. Por eso hemos tenido ayuntamientos y diputados locales que ha ganado de mayoría con el PARM, con el PAN y por supuesto con el PRI. Los tamaulipecos sabemos quiénes le han servido al pueblo y quiénes han abusado del poder. Dime con quién te juntas y te diré qué mañas tienes. Sobre aviso no hay engaño.

Por último, le comentamos la salvaje agresión de que fueron objeto tres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Niuevo León (UANL), a manos de gorilas disfrazados de "guardias de seguridad" de esa casa de estudios y que luego fueron agredidos, incomunicados, torturados y robados por otros orangutanes dizque policías municipales de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por el "gravísimo" delito de exigir democracia y transparencia en el manejo de la UANL, la cual tiene muchos años de estar controlada por la "mafia" que encabeza Reyes Tamez Guerra y un grupúsculo de incondicionales que se han enriquecido a lo bestia manejando discrecionalmente miles de millones de pesos invertidos en toda una larga lista de negocios y bienes raíces que nos han prometido hacernos llegar. El comunicado de protesta de esta brutal agresión lo puede usted leer íntegro en www.15diario.com del pasado lunes 17 de septiembre del presente año.

trabago49@hotmail.com                http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com